Aprueba Congreso eliminar la tenencia en Tamaulipas

0
4890

*Con nueva Ley regularán actividad de las casas de empeño

Cd.Victoria,Tamaulipas.-El Pleno Legislativo, aprobó La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así­ como otras acciones que forman parte del paquete económico para el 2019, el cual otorga más instrumentos económicos para la seguridad pública, bienestar social y la procuración de justicia, además, elimina la tenencia, compromiso asumido por el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca en favor de las familias tamaulipecas.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, contemplan un importe por 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos, balance presupuestario sostenible, que da certeza jurí­dica a la ciudadaní­a que se cumple en establecer impuestos que no lesionan la economí­a de las y los tamaulipecos.

En el análisis de los Dictámenes correspondientes, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, mencionó que brindar transparencia y certeza del ingreso público, así­ como su aplicación, es satisfacer las exigencias en materia de disciplina financiera.

Reiteró que la Ley de Ingresos Estatal, es el resultado de una compulsa entre necesidades y compromisos con la población, “Permitirá al Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, cumplir con la apalabra empeñada. Así­ como lo prometió “La tenencia vehicular de que se va, se va; y el dí­a de hoy a cumplido, no más pago a la tenencia en Tamaulipas”, precisó.

En su intervención, el legislador José Hilario González Garcí­a, manifestó que el Presupuesto de Egresos, es congruente con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022,  y con los programas que derivan de este, “El Estado podrá contar con una hacienda pública responsable y equitativa que promueva el desarrollo en un entorno de estabilidad macroeconómica”.

Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, en cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, mencionó que ambos instrumentos plantean un razonable equilibrio entre recaudación y gasto, con  variantes aceptables en su contenido, insistiendo en que deben ceñirse estrictamente a la legislación sobre contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

Dejó de manifiesto la postura de su bancada, respecto a temas en los cuales no compartí­an la opinión de la mayorí­a, y enfatizó que en la historia legislativa quedará registrada la propuesta que realizaran en relación a la eliminación dela tenencia.

Al desahogar los asuntos de la sesión extraordinaria, las y los Diputados, aprobaron reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal, Ley Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, y al Código Fiscal, que son parte del paquete fiscal, cuyo fin es afianzar la estrategia de fortalecimiento a las finanzas públicas.

También, se aprobó expedir la Ley para Regular la Apertura, Instalación y funcionamiento de las Casas de Empeño en la entidad, normatividad que regulará el otorgamiento de permisos a estas empresas, para ofrecer al público la celebración de los contratos de mutuo con interés y garantí­a prendaria.

De esta forma, se pretende que las autoridades estatales puedan actuar para salvaguardar los intereses de las personas que acudan a dichos establecimientos y así­ vigilar la legí­tima procedencia de los bienes que se dan en garantí­a en las casas de empeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here