VICTORIA, TAMAULIPAS.- Con el objetivo de brindar atención inmediata a las personas que sufran agresiones por parte de animales, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través del Departamento de Zoonosis, habilitó el número telefónico 834 110 7470 para reportar ataques de perros y gatos, tanto callejeros como domésticos.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en lo que va del año se han registrado 807 casos de personas agredidas por perros, de los cuales 32 han requerido tratamiento antirrábico como medida preventiva ante el riesgo de contagio del virus de la rabia.
“Muchas veces los perros y gatos pueden presentar conductas agresivas. Es importante que la población tenga un canal directo para reportar este tipo de situaciones, sin necesidad de marcar al 911. Con este número, el personal del antirrábico puede actuar con mayor rapidez”, señaló Hernández Navarro.
Además del número telefónico, las personas pueden acudir al Centro de Salud más cercano en caso de sufrir una mordedura o contacto de riesgo con fauna silvestre o animales domésticos.
El funcionario destacó que, bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, la campaña de vacunación antirrábica se mantiene permanente y gratuita en todas las jurisdicciones sanitarias del estado. También está disponible, sin costo, el servicio de esterilización canina y felina, como parte de las estrategias para el control de la población animal y prevención de enfermedades.
Asimismo, recomendó a los dueños de mascotas mantenerlas hidratadas, alimentadas, bajo sombra y con su esquema de vacunación al día.
Tamaulipas mantiene un récord de más de 40 años sin casos de rabia humana y cerca de 20 años sin presencia del virus en perros o gatos, gracias a la participación activa de la ciudadanía en las campañas de salud pública.
Para reportes o más información, la línea 834 110 7470 se encuentra disponible para toda la población.