Ciudad Victoria, Tam.- A nivel estatal van 5 defunciones relacionadas con golpes de calor, de 60 sospechosos en Tamaulipas, señaló el Subsecretario de Atención Médica de la SST, Martín Arturo Rodríguez Alcócer.
Los fallecimientos relacionados con las altas temperaturas han sido en varios municipios como Mante Matamoros y Altamira.
“En Tamaulipas al día de ayer reportamos 60 casos de golpes de calor, con 5 decesos pero puntualizó 4 de ellos ya dictaminados, qué quiere decir eso, que ya se ha determinado que sí fueron atribuidos a golpes de calor, dos en Mante, uno en Matamoros y Altamira, si queremos hacer un llamado a la población para que tome las medidas de precaución y no exponerse al sol, hidratarse y ante las primeras manifestaciones de deshidratación acudir a los centros de atención más inmediata”, subrayó.
Informó que la población más vulnerable es la de los adultos mayores sobre todo aquellos con padecimientos crónicos.
“Los casos se han presentado en adultos mayores de 63 años, no hay niños aún afectados, sobre todo los que presentan enfermedades de diabetes, hipertensión y que con la deshidratación arriesga su calidad de salud”.
Al mismo tiempo, la SST alerta a la población por la llegada para este fin de semana de una nueva onda de calor con temperaturas superior a los 40 grados centígrados.
“La CNA prevé temperaturas que oscilan entre los 40 y los 46 grados centígrados con un promedio de 32 a 48 grados con un pico máximo en los días 25 y 26 de mayo, esta alerta epidemiológica es para alertar y prevenir a la población para que tome las medidas necesarias para prevenir muertes por golpes de calor, y cuando éste se presente la incidencia de muertes es muy alta, porque es una de las consecuencias más atroces debido al desequilibrio fisiológico ante una deshidratación”, acotó.