Trillas de sorgo en riesgo por la amenaza de lluvias

0
1365

Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Ante las lluvias generadas en los últimos dí­as en la mayor parte de Tamaulipas pero más en la parte norte, se corre el riesgo de que las trillas de sorgo se paralicen, sin embargo a pesar de ello las autoridades de Agricultura aún no tienen reportes de pérdidas en las cosechas.

Las únicas mermas registradas en las siembras de este grano han sido las ocurridas en los ejidos del municipio de San Fernando, como González Villarreal, luego de la granizada que se presentó hace algunos dí­as donde se afectó aproximadamente siete mil 200 hectáreas a consecuencia de este fenómeno.

Técnicos agrí­colas de la Secretarí­a de Agricultura y Desarrollo Rural, -SADER- menciono que de acuerdo al reporte de los representantes de los diferentes caders de la zona norte, estas precipitaciones pluviales se han generado más que todo en la parte de Reynosa, Rio Bravo y algo en Matamoros.

En lo que respecta a los reportes de los demás Comités Agrí­colas de Desarrollo Rural –Caders-, se dijo que por ejemplo en esta capital también se reportan lluvias las cuales no han sido suficientes ante la fuerte sequí­a que se está registrando en la región y que ha provocado la muerte de ganado.

En Jaumave se determina la situación actual de los agostaderos y del pasto se encuentran un poco bajas en sus rendimientos a tal grado que en algunas regiones ya hace falta alimento para el ganado, sin embargo las condiciones para el mantenimiento del hato ganadero lo califican como aceptable.

Sobre la parte sur de la entidad, en Mante las precipitaciones no han sido tan buenas, sin embargo existen probabilidades de lluvia lo cual vendrí­a a beneficiar pues los cultivos como la caña de azúcar ya presentaban algunos daños por la falta del vital lí­quido.

Por lo que respecta en la región del municipio de González la jurisdicción distrital reporto escasas precipitaciones, mismas que han sido aisladas e inapreciables con un promedio acumulado de 9.3 mm., en lo general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here