José Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- Aunque las intensas temperaturas registradas en la entidad han provocado daños en el crecimiento de la naranja temprana, lo cual podría afectar en las cosechas del próximo mes de septiembre hasta en un 30 por ciento en su producción.
Y uno de los factores primordiales por los cuales se habrá de registrar esta situación fue la falta de agua durante el crecimiento de la fruta.
Al respecto Ricardo Sepúlveda Cantú, dirigente de los productores citrícolas del sector social menciono que sin embargo con el cambio ocurrido en los últimos días donde se han estado presentado precipitaciones pluviales, y los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua-CNA- en el sentido de que las lluvias continuaran esto levanta el ánimo entre los productores citrícolas y sienten que no habrá pérdidas cuantiosas.
Por ello pronostican que las próximas cosechas de naranja “March†del mes de septiembre llegara a un 70 o 80 por ciento, es decir una afectación de casi el 30 por ciento, y tal vez menos.
Pero esta problemática no habrá de incrementarse sobre todo porque las lluvias ya se están presentando, por ello descartan que los daños puedan ser mayores.
Mientras tanto los daños se presenta en aquellas huertas que no tienen riego tecnificado, y que dependen del tandeo porque la disponibilidad de agua es muy limitada.
Y es que la naranja si no cuenta con suficiente humedad, se afecta porque el sol quema la parte de arriba y le salen manchas amarillas, “se tostonean, así como decimos en el campo y con ello se pierde el producto y la falta de calidadâ€.