¿Morena pierde el rumbo?

0
4424

Ya se conoció la lista de los precandidatos, o como quien dice, ya los candidatos de MORENA a la diputación local; y, por otra parte, se realizaron las asambleas distritales para elegir, registrar, a los precandidatos a la diputación de representación proporcional, que serán 14 en total. En este momento hay dos escenarios completamente distintos, divergentes y contradictorios: por un lado, de felicidad de quienes, desde un principio, han exigido que las candidaturas sean para los internos; y, por el otro, hay la percepción de otro sector, de que así­, como quedaron, MORENA se desploma en Tamaulipas, que son candidatos a modo del partido gobernante.

Los procesos electorales tienen varias etapas: la definición de las candidaturas, que es el proceso actual de MORENA, luego viene la competencia constitucional y la final es el dí­a de la votación, el dí­a que los electores dan el veredicto final con su voto. Y sera ese dí­a, hasta ese momento, cuando se tenga la certeza del resultado de la actual decisión de MORENA: competir con los internos, con suficientes méritos partidistas, pero que carecen de una percepción triunfadora en el escenario electoral. Creen, están convencidos, de que van a ganar, solo porque son candidatos de MORENA, tal y como sucedió en la elección anterior, en la que AMLO estaba en la boleta electoral.

CHOQUE DE INTERESES.

¿Que esta sucediendo con MORENA  en Tamaulipas? Todo hacia pensar que las cosas saldrí­an tal y como lo desea AMLO, que la 4T llegue a Tamaulipas. El trabajo de Renato Molina, como delegado, apoyado por el activismo de Alejandro Rosas Dí­az Duran, cambia de rumbo con la decisión de quitar al primero y enviar en su lugar a Marcos Cruz Martí­nez. Entre los enterados, corre la versión de que fue consecuencia de gestiones de Américo Villarreal el cambio, toda vez que, se sentí­a, un poco desplazado rumbo a la consolidación de su proyecto de la gubernatura. Quiere, como es lógico, llevar agua a su molino.

Así­, las cosas, todo indica que Américo busca desplazar, aniquilar, el trabajo que en Tamaulipas ha realizado el equipo de Ricardo Monreal: en este caso, son son los personajes involucrados en Tamaulipas, por un lado Rodolfo González Valderrama, que opera en el sur de Tamaulipas y el de Alejandro Rosas Dí­az Duran; personajes que, pensando en consolidar a MORENA, han gestionado y cabildeado la llegada de activos polí­ticos a MORENA, pero que son rechazados por los nativos, los fundadores y militantes de MORENA. Se sienten desplazados, ven peligrar su consolidación y, por méritos intrapartidistas, quieren las candidaturas. Asi, se observa, Tamaulipas es el escenario del pleito de Yeidclcol Polevsky y Ricardo Monreal.

LA PERCEPCIí“N CREA LA REALIDAD.

Se estaba construyendo una percepción ganadora de MORENA en la entidad. El activismo de unos y otros, en especial de Alejandro Rosas, con un lenguaje directo, que cala en la conciencia de unos y otros, que no confronta, pero que induce a contemplar escenarios de lucha y de triunfo, amen del reclutamiento de mas y mas personajes de la polí­tica; unos, por cierto, considerados como cascajo, pero que en la practica -como Ricardo Rodriguez Martinez- cuentan con un capital y una estructura polí­tica-electoral. Por esa percepción, se entiende, hubo un registro de precandidaturas insospechadas. No le hacen feo a ser diputado local.

Todo cambio con la lista que MORENA dio a conocer como sus precandidatos ofiiciales, no definitivos, puesto que en algunos distritos aun habrá una consulta a la base. La cuestión es que, conocida la lista, buen numero de expertos y analistas polí­ticos dieron su opinión: hay unos que, de plano, dicen que con la lista MORENA le bajo un par de rayitas a su triunfalismo polí­tico-electoral. Otros, con la certeza de no equivocarse, hasta se atreven a proponer apuestas… Dijo uno: yo nunca me equivoco. La conclusión, de mas de tres, es solo una: que MORENA, o en este caso Américo Villarreal Guerra, esta favoreciendo los intereses del partido en el poder, con tal de no permitir que alguien, otro, le tome la delantera hacia la candidatura gubernamental. MORENA, pues, se despide de tomar el Control del Congreso Local.

PROYECTOS: PERSONALES E INSTITUCIONALES.

¿Que esta sucediendo en MORENA? Chocaron proyectos personales con una visión completamente distinta. Las acciones del equipo de Ricardo Monreal, a la larga pueden beneficiar a Rodolfo González Valderrama; pero de lo que no hay duda es que, este equipo, ya habia creado una percepción triunfadora de MORENA en la entidad; ya habí­an hasta difundido una agenda legislativa de la 4T. Las gestiones de Américo, por otra parte, van encaminadas a su proyecto personal, olvidándose de que, en este momento, lo que importa para MORENA es ganar la legislatura. Quienes hoy vaticinan que, con esas precandidaturas

MORENA esta en la lona, apuntan: las elecciones se ganan con dinero y, ademas, con estructura que movilice el dia de la elección. Y, ese dí­a, el de la elección, sabremos si Américo prefirió que pierda su partido, a perder la oportunidad de ser candidato a gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here