Por el Mtro. Luis César Ramírez Vallejo, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
El sector del agave es amplio y uno de los más emblemáticos de México; además, que abarca un gran abanico de posibilidades para, a partir de esta planta, elaborar diversos productos.
En México, existen 150 especies de agave, las cuales se utilizan con diferentes fines. Para asegurar que la plantación y producción conserve una buena calidad es fundamental que las personas dedicadas a este sector estén cada vez mejor capacitadas.
Mejor producción
Debido a la necesidad de profesionalizar a este sector y comprometida con la economía nacional, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) oferta el Diplomado en Agronegocios Agaveros.
Dicho curso, busca proporcionar habilidades y conocimientos para distinguir los diferentes tipos de suelo, riego, nutrición, producción, manejo de agroquímicos, maquinaria e instalaciones, sanidad y certificaciones de los cultivos asignados, de manera que se cumplan con los estándares de inocuidad, calidad y cuidado del medio ambiente requeridos por los organismos internacionales y la empresa.
Este diplomado está dirigido a propietarios, socios, directores, gerentes de agronegocios o asesores y buscan actualizar sus conocimientos para ofrecer consultoría en innovación y desarrollo de alternativas para empresas que participen en las cadenas de valor asociadas al sector agroalimentario y agroindustrial.
Beneficios
Las personas que estudian el Diplomado en Agronegocios Agaveros adquieren los conocimientos necesarios para generar sus propios modelos de control, manejar personal con liderazgo y asertividad, así como realizar presupuestos y controlar costos para lograr la máxima eficiencia en la plantación a su cargo.
Ahora te damos cinco razones para estudiar el Diplomado en Agronegocios Agaveros:
1.-Identificar los actores que participan en el ecosistema de negocios agaveros, su función y beneficios que aportan a los emprendedores.
2.- Descubrir las oportunidades de negocio a partir de las innovaciones de producto y comerciales que se desarrollan en este sector.
3.- Conocer las variables que inciden en el comportamiento de los precios del agave y reconocer oportunidades de inversión.
4.- Aprender a construir un proyecto de inversión relacionado con el sector agavero y evaluar su viabilidad técnica y financiera.
5.- Visualizar los principales retos y obstáculos que los emprendedores de este sector deben tomar en cuenta y las estrategias de mejora que facilitan la gestión de este negocio.
La Universidad del tequila
Otra gran razón para estudiarlo es que la UAG tienen una larga tradición en la formación de profesionales de la cadena Agave-Tequila; y es que, esta institución también ofrece programas como la Maestría en Procesos del Tequila y el Diplomado en Formación en Técnico Tequilero; además que cuenta con vinculación con organismos y empresas y tiene un ecosistema de laboratorios dedicados a la investigación en este sector.