¿Qué es el tocilizumab y cómo funciona contra Covid-19?

3073

Médicos mexicanos han pedido a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que libere la restricción sobre el medicamento

Mí‰XICO.— Médicos y cientí­ficos continúan en la búsqueda de fármacos que se perfilen como aliados en la lucha contra el coronavirus, es así­ como especialistas han considerado el Tocilizumab para trata las complicaciones de la Covid-19.

Sin embargo, hay escasez de este fármaco en nuestro paí­s, por ello varios médicos están solicitando a la Cofepris que interceda en las restricciones aduanales para liberarlo.

¿Cómo funciona el tocilizumab?

Este fármaco es empleado para tratar inflaciones en el cuerpo, principalmente en casos de artritis reumatoide e ideopática, de acuerdo con el Colegio de Reumatologí­a de Estados Unidos.

Además, funciona para frenar la inflamación que puede terminar en una falla orgánica múltiple, aseguró José Padua, médico de los hospitales Bitemética y ABC.

El Tocilizumab es un bloqueador del receptor de IL-6 (IL-6R) que puede inhibir eficazmente la ví­a de transducción de señales de IL-6 y, por lo tanto, es probable que se convierta en un medicamento eficaz para pacientes con Covid-19 grave, exponen los investigadores en el estudio.

Asimismo, el especialista mencionó que el tocilizumab ha sido efectivo en diversos paí­ses de Europa y en México para atender a personas con un cuadro grave de coronavirus.

¿Qué pasa con los obstáculos aduanales para el tociluzimab?

El doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC, compartió en Twitter un video en el que denuncia el desabasto del medicamento.

«Cuando México presenta uno de los í­ndices de letalidad más altos a nivel mundial, nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del COVID-19. Se llama Tociluzimab» explicó Francisco.

Por su parte el médico de la National Research System (SNI), Alejandro Mací­as, reforzó las afirmaciones de sus colegas y escribió en su cuenta de Twitter:

«Es verdad que el Tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con Covid-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos», externó Alejandro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí