¿Qué es el tocilizumab y cómo funciona contra Covid-19?

0
2497

Médicos mexicanos han pedido a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que libere la restricción sobre el medicamento

Mí‰XICO.— Médicos y cientí­ficos continúan en la búsqueda de fármacos que se perfilen como aliados en la lucha contra el coronavirus, es así­ como especialistas han considerado el Tocilizumab para trata las complicaciones de la Covid-19.

Sin embargo, hay escasez de este fármaco en nuestro paí­s, por ello varios médicos están solicitando a la Cofepris que interceda en las restricciones aduanales para liberarlo.

¿Cómo funciona el tocilizumab?

Este fármaco es empleado para tratar inflaciones en el cuerpo, principalmente en casos de artritis reumatoide e ideopática, de acuerdo con el Colegio de Reumatologí­a de Estados Unidos.

Además, funciona para frenar la inflamación que puede terminar en una falla orgánica múltiple, aseguró José Padua, médico de los hospitales Bitemética y ABC.

El Tocilizumab es un bloqueador del receptor de IL-6 (IL-6R) que puede inhibir eficazmente la ví­a de transducción de señales de IL-6 y, por lo tanto, es probable que se convierta en un medicamento eficaz para pacientes con Covid-19 grave, exponen los investigadores en el estudio.

Asimismo, el especialista mencionó que el tocilizumab ha sido efectivo en diversos paí­ses de Europa y en México para atender a personas con un cuadro grave de coronavirus.

¿Qué pasa con los obstáculos aduanales para el tociluzimab?

El doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC, compartió en Twitter un video en el que denuncia el desabasto del medicamento.

«Cuando México presenta uno de los í­ndices de letalidad más altos a nivel mundial, nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del COVID-19. Se llama Tociluzimab» explicó Francisco.

Por su parte el médico de la National Research System (SNI), Alejandro Mací­as, reforzó las afirmaciones de sus colegas y escribió en su cuenta de Twitter:

«Es verdad que el Tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con Covid-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos», externó Alejandro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here