Conoce Consejo General del INE resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

La nota se ha leído 5232 veces
Fuente Notimex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el Reporte de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y anunció su socialización a nivel nacional para que lleguen a los responsables de instrumentar políticas públicas a favor de la infancia y la juventud.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Consejero Benito Nacif, dijo que, con la presentación de este reporte, el INE termina la fase del procesamiento de los resultados de la Consulta.

El siguiente paso, explicó, es la socialización de los resultados a nivel nacional y anunció que entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra la organización de mesas temáticas de discusión en el ámbito federal y local. Tanto el informe como su base de datos se pondrá a disposición de legisladoras y legisladores, así como de los responsables de instrumentar políticas públicas a favor de la infancia y la juventud.

En sesión extraordinaria, Consejeras y Consejeros tomaron la palabra en el pleno para exponer los principales resultados de la octava Consulta realizada por el INE, la cual contó con una participación histórica de 5 millones 671 mil niñas, niños y adolescentes, cifra que rebasó la meta inicial de cuatro millones.

Sobre el informe, destacan los siguientes datos:

PERCEPCIONES DE GÉNERO

Representaciones sociales de género y estereotipos de género en la construcción de la identidad personal

  1. Para 39% de las y los jóvenes participantes es más aceptable que fumen los hombres, frente al 1% que opina que fumar es más permisible para mujeres. Aun así, casi 3 de cada 10 consideró que no debería estar permitido a ninguno.
  2. De cada 100 adolescentes que participaron, 37 mencionan que realizar tareas como cocinar, lavar o limpiar es más aceptado en las mujeres.
  3. De 100% de los adolescentes que participaron, 34% dicen que tener relaciones sexuales es aceptado solamente para los hombres.

CONVIVENCIA EN EL HOGAR, ENTORNOS ESCOLARES Y EN LA COMUNIDAD

En la familia

  1. Las niñas y los niños de entre 6 y 13 años consideran que la familia tiende a hacer un trato diferenciado por género más que en la escuela, pues se atribuye a los niños ser valientes y la obediencia es una actitud propia de las niñas.

Trato diferenciado en diversos ámbitos

  1. Los lugares donde las niñas y niños de 10 a 13 años experimentan más algún tipo de trato agresivo son en su familia, en su escuela y en donde viven.
  2. Los participantes de 10 a 13 años mencionan que sufren de este trato agresivo en mayor medida en la escuela, mientras que los de 6 a 9 años lo experimentan en su familia.

Estereotipos de género para cargos de poder

  1. En promedio, 60% de las niñas y los niños, y 77% de las y los adolescentes que participaron en la Consulta afirman que votarían por una persona de cualquier sexo para cargos de poder.
    1. Más de la mitad de las niñas y niños entre 6 y 9 años votaría por una persona de cualquier sexo.
    2. 76% de las y los participantes entre 10 y 13 años votarían por una persona de cualquier sexo.
    3. 80% de las y los jóvenes entre 14 y 17 años votarían por una persona de cualquier sexo.

VIOLENCIA Y SEGURIDAD

Incidencia de violencia según su tipo

  1. 14% de los participantes dijeron haber recibido algún tipo de maltrato o violencia.
  2. Las personas que participaron de 6 a 9 años mencionaron que los tipos de maltrato que sufren más son los golpes. Los niños son los que más reportan este tipo de maltrato.
  3. Las niñas y niños de 10 a 13 años dijeron que las groserías es el tipo de violencia que más experimentan. Los niños de esas edades son los que más experimentan recibir este tipo de violencia.
  4. Las mujeres reciben más violencia verbal y psicológica, mientras que en los hombres es la física.

DISCRIMINACIÓN

Incidencia de discriminación según el entorno

  1. De las personas que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, las de 14 a 17 años experimentaron mayor discriminación que las que tienen de 10 a 13 años de edad.
  2. Las personas que sufrieron discriminación entre 10 y 17 años, mencionan que los principales motivos son la apariencia y los gustos, y por decir lo que piensan.
  3. Los lugares en los que son más discriminadas las personas que participaron que tienen de 10 a 17 años son la escuela y en su casa.

CONFIANZA

  1. Alrededor del 50% las y los participantes entre 10 y 17 años declaró confiar en sus amigos. En cambio, 10% de las niñas y los niños entre 6 y 9 años señaló confiar en sus pares.
  2. El grupo entre 10 y 13 año son quienes más confían en las y los maestros, en la policía y en el ejército.
  3. Dos de cada 10 jóvenes confían en los gobernantes y los partidos políticos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here