El nombre dado proviene del capirote, sombrero que llevaban las gentes rústicas que de él se alimentaban.

La llegada de la capirotada a México fue desde las primeras visitas de Hernán Cortés. Se cree que fue con este platillo con el que el conquistador envenenó a Francisco de Garay. Hacia 1780, Fray Gerónimo de San Pelayo incluía en su libro de cocina una receta que refería a la capirotada como un platillo de vigilia. La receta de San Pelayo consistía en varias capas de pan, queso y aderezo a base de jitomate. Este platillo novohispano comenzó a prepararse con mayor frecuencia durante el siglo XVIII.

Probablemente la popularidad del platillo sin carne fue debido al resultado de alguna crisis de alimentos a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la carne escaseó; puede ser, también, que sólo fuera un plato de temporada y de estatus social, ya que la carne había elevado de manera considerable su precio y era difícil de conseguir.

En cada región del país le agregan ingredientes pero la mas sencilla es la siguiente:

INGREDIENTES

-Aceite para freír

-20 rebanadas de bolillo o pan blanco

-2 litros de agua

-½ kilo de piloncillo

-1 taza de azúcar

-2 rajas de canela

-4 clavos de olor

-½ taza de cacahuate

-½ taza de pasitas

-150 gramos de queso adobera

-½ taza de nuez picada

-Nueces en mitades para adornar

PREPARACION

-Tomar las rebanadas de aproximadamente 2cm de grosor, secar al sol o esperar a que sequen para conseguir una textura dura y seca. Freír en aceite hasta que dore ligeramente.

-Hervir  el agua junto con el piloncillo, el azúcar, la canela y los clavos, esperar a hasta obtener una mezcla con la consistencia de un jarabe ligero. Colar en un recipiente y esperar a que entibie

-En un recipiente o cazuela de barro debes poner la primera capa de rebanadas de pan frito, cubre con cacahuates, pasitas, nueces y queso rallado.

-Baña con la miel de piloncillo y repite el procedimiento hasta que se llene el recipiente.

-Adorna con mitades de nuez y gragea.

-Hornear a fuego medio hasta que se dore.

 

 

 

 

Siguenos en Facebook