Maremágnum

Expectativas para el 20

¿Qué podrá decir Elba Esther Gordillo? ¿A quién se referirá directamente y a quién indirectamente? ¿Cuáles serán sus pretensiones inmediatas y cuáles las mediatas y a largo plazo?

Los ex

Los ex de los sindicatos, minero y de maestros, parecieran víctimas del sistema, lo fuerte para un sindicato y otro es el futuro de quienes ahora detentan el “poder” ya a nivel seccional, ya a nivel nacional.

Las seis

Me parece que la generalidad de los docentes de México, más se preocupa por su quehacer profesional en el aula, que por los temas sindicales, Y más, si se trata de niveles nacionales, pues muchas veces no conocen en persona a quien funge como titular de su propia sección sindical.

El escándalo

La detención y más tarde el encarcelamiento de Gordillo Morales en Santa Martha Acatitla, luego transferida a la prisión de Tepepan en Xochimilco y de ahí a un hospital privado, hasta el 15 de diciembre de 2017 cuando finalmente sus abogados logran la prisión domiciliaria a la que tenía derecho, pero que por una ‘extraña razón’ no se le autorizaba.

Acoso presidencial

La información llega de la Ciudad Luz, Paris, en Francia, donde presumiblemente está de viaje turístico la primera dama de México, la ex actriz de Televisa, Angélica Rivera Hurtado, todavía Presidenta del DIF., en compañía de dos de sus hijas.

Donde va el viento

La semana pasada, el periódico El Universal publicó una entrevista a Díaz de la Torre donde el SNTE se “entrega” al virtual nuevo titular del próximo Ejecutivo Federal, con mensajes de apoyo a la nueva política, donde se insiste sobre la institucionalidad.

Calamidades… hoy

Parece que cuando Díaz de la Torre afirma “son desafíos de todos nosotros” intenta darle una sobadita de espalda a López O., como diciendo “no te preocupes… no pasa nada, todos apoyamos…” Cuando hace hincapié de que los maestros son institucionales, del lado del gobierno. Sigue sobando.

Nueva polémica

Consecuencias: Cárdenas ganaba la elección y a eso de las 20:00 “se calló el sistema” y los números cambiaron a favor de Salinas de Gortari. Responsables de la elección: Manuel Bartlet, secretario de Gobernación y Diego Fernández de Ceballos, presidente de la Gran Comisión.

Visión unilateral

Muchos nos quejamos de los salarios bajos que tenemos los empleados, pero pocos hacemos caso del puno de vista del empresario, del empleador, de quien paga los salarios, en otras palabras, del patrón.

Maestros hoy ¿y mañana?

Precisamente las elecciones y el rumbo que tomaron, me han hecho escribir esa, ¿extraña?, relación entre los maestros de México y el titular del Ejecutivo Federal desde 1943, año del surgimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Maestros hoy ¿y mañana?

Iniciar esta tercera semana de julio, es repasar varios temas que se generaron a raíz del ‘inobjetable’ triunfo del tabasqueño Andrés López, en las urnas para llegar a la presidencia del país en el sexenio 2018-2024.

Maestros y presidentes II

Los grupos que han llegado a tener control del SNTE, sin duda han recibido el apoyo de los titulares del Ejecutivo Federal, lo mismo fue para el grupo fundador del SNTE, que para Jongitud Barrios, Elba Esther Gordillo y el mismo Juan Díaz de la Torre.

Maestros y presidentes

Si usted conoce la historia del gremio docente de México, convendrá conmigo que ha sido un sector muy combativo, pese a su actitud pasiva frente a las embestidas gubernamentales de este sexenio y muy traicionado en la cúpula del poder sindical.

Baches intelectuales

El tema de los gasolinazos, el de la Seguridad Pública; la corrupción de funcionarios, quienes ejerzan cargos de elección popular, los sindicatos y todo aquellos que maneje fondos federales; la reforma educativa incluyendo los exámenes de admisión en la educación media superior y superior; la salud; los programas sociales.

Conveniencia o convicción.

Durante el sexenio Peñista, El Señor de las Botas, aplaudió escandalosamente todas las iniciativas del Ejecutivo Federal. Por si hubiera sido poco, las porras foxistas también se dieron para el Dr. en Economía, José Antonio Meade Kuribreña, cuando fue ‘elegido’ por las bases Priístas en la contienda para llegar a Los Pinos.

Tiempos de sorpresa

Anticipo que Morán Olmedo viene de una rama familiar de asiduos lectores y escritores, que sin ser consumados por la fama mediática o la alta posición social, si han dado muestras de ser hombres y mujeres de letras.

Números

El sentir de incontables mexicanos, por no decir que todos, es el temor y no solo por la violencia que pudiera gestar gentes sin rostro -encapuchados o que jamás volveremos a ver- sino el miedo de lo que vendrá después del día 1 de julio, cuando alguno de los tres perdedores se inconforme. El Bronco ya anticipó que reanuda labores como gobernador de Nuevo León el primer día hábil de julio.

Se pierde ganando

Los pupilos de Juan Carlos Osorio o no respondieron a las indicaciones del colombiano o el técnico de la selección mexicana equivocó la estrategia ante Suecia, porque pareció que los aztecas cambiaron de tácticas futbolísticas, en relación a los dos primeros partidos en Rusia.

Futbol y votaciones

En la época donde Cambridge Analytica aparece en tierras aztecas, el Revolucionario Institucional estaba manejado por el michoacano Enrique Ochoa reza y en la Secretaría General del partido, estaba la sobrina del expresidente Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Maseau, quienes buscaban soluciones para que su partido no se demoliera, debido a la pésima imagen del Presidente Peña Nieto, pues hasta la fecha los peores índices de aprobación, de un Presidente mexicano en el último cuarto de siglo, le va al originario de Atlacomulco.

El plazo

El otro motivo de confusión es porque el INE determinó que la impresión de las boletas electorales para Presidente de la República, apareciera el nombre del candidato de la coalición y el logotipo de los partidos que lo postulan. Excepción hecha desde luego de Jaime Rodríguez que es candidato Independiente.

Siguenos en Facebook