Maremágnum

Golpes bajos

Tamaulipas también ha sido escenario de muchísimos ‘golpes bajos’, particularmente el año pasado, con motivo de las elecciones locales, donde hasta hubo unificación para ‘pegarle’ a quien ahora es inquilino de la Casa de Gobierno.

Acoso femenino

Ante la imposibilidad de persuadir a la joven mujer para que cesara con las invitaciones, el chofer acudió más de 100 veces a la Policía, donde entre testificaciones se contaron otras 40.

El acoso

Usted sabe que recientemente en Coahuila la pelea electoral se vivió hasta el último momento y los azules del PAN demostraron -según ellos- el rebase de montos de campaña que señala la ley, del candidato del PRI. A partir del 1 de diciembre pasado el Tricolor tiene un gobernador más.

Diciembre

En el ámbito político nacional, la figura del ‘destapado’ del PRI, José Antonio Meade Kuribreña ha generado mucha información en todos los sentidos y ahora que la disciplina partidista está a flor de piel, es bueno hacer un recuento de su aspirante.

Despedida y bienvenida

Al final de la ceremonia protocolaria, las puertas centrales del recinto universitario se abrirán para flanquear la salida del MC José Andrés Suárez Fernández como nuevo Rector de la Casa Máxima de Estudios de Tamaulipas.

Estilo personal

En el sexenio presidencial de Echeverría, Cossío Villegas publicó una tetralogía de libros: El Sistema Político Mexicano; El Estilo Personal de Gobernar; La Sucesión Presidencial; y La Sucesión Presidencial: Desenlace y Perspectivas. Su editor fue Joaquín Mortiz.

El destape

Don Daniel Cossío, académico destacado, incluye en su haber colaboraciones periodísticas, donde dejó un agudo punto de vista, al grado que fue señalado como uno de los pocos críticos del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), en sus ácidos artículos publicados en el periódico Excélsior.

El rechazo

El proyecto de la serie está dirigido por el mexicano Carlos Armella, donde la artista mexicana explica ‘su realidad’ desde los motivos para hacer el contacto con El Chapo, hasta las consecuencias que le trajo una de las figuras más significativas del narcotráfico.

El rechazo

Quizá lo sorpresa -muy polémica por cierto- este 2017, la dio la propuesta hecha por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), María del Rosario Pérez García, cuando candidateó a la actriz Kate del Castillo, según información de la Revista Proceso.

La herencia

En Matamoros, por ejemplo, se identificó por muchos años a la playa de aquél puerto fronterizo como ‘Bagdad’. En el pasado reciente, el cambio de la presidencia municipal con un candidato de Acción Nacional, modificó la nomenclatura y con la supuesta idea de enaltecer la figura del músico Rigo Tovar, se le impuso Playa Azul.

Si se puede…

Ese mismo año, cuando tenía 10, inició sus estudios de licenciatura, por lo que entonces se convirtió en la estudiante universitaria más joven de la nación y, tres años después, al obtener su titulación se convirtió en la psicóloga más joven del mundo

Mucha paciencia

Las leyes del ISSSTE y del IPSSET autorizan la licencia con goce de sueldo, de tres meses, conocida como pre-jubilatoria, concebida para que los candidatos hicieran la tramitología sin preocuparse de ir a laborar. Solo que por desgracia no puede hacerse nada porque la burocracia de hoy exige el comprobante del último pago.

Cambios anunciados

En la Ciudad de México existen las secciones 9, 10, 11, 60 y 61. Aclaro que la sección 36 -cuna de la Mtra. Elba Esther Gordillo-, ahora se localiza en el municipio de Ecatepec, Méx., aunque por muchas décadas se ubicó en el centro Histórico de la capital nacional.

Bullyin institucional

En los últimos tiempos la palabra bullying apareció con mucho ahínco de tal suerte que después de haber nacido en el contexto escolar, el término se hizo frecuente en distintos ámbitos.

Temáticas delicadas

Cierro este espacio con un tema que se ha agudizado en el estado de Morelos, con la pugna entre el gobernador perredista Graco Ramírez, contra el Rector de la Autónoma de aquel estado, Alejandro Vera Jiménez y su esposa, acusados ante las autoridades judiciales por un presunto enriquecimiento ilícito.

Vigencia longeva

El 1 de abril de 1977, desde la capital de Guerrero, Chilpancingo, Reyes Heroles declaró públicamente la decisión de promover cambios en el esquema electoral para poner en consonancia las instituciones con la realidad política nacional.

Recuento de la reforma

En este sentido, aplico el término para referirme al movimiento administrativo que vive el magisterio mexicano a partir del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018), conocido como Reforma Educativa.

Puente laboral

En este tema de los puentes laborales las autoridades del orden federal, estatal o municipal emiten comunicados oficiales donde argumentan que a solicitud sindical se autoriza trabajar un día por otro.

La influencia

La anécdota del novel universitario es que entre sus compañeros de clase y sus profesores, hace alusión muy apasionada de la vida del sinaloense delincuente que se retrata en las series que se proyectan en la televisión o series rentadas.

Tradiciones

Partiendo de esta idea, podemos decir que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Autónoma de Tamaulipas, dirigida por el Dr. Enrique Alfaro Dávila, sigue la tradición de celebrar la Semana Cultural “Juan Manuel Solís García”.

Siguenos en Facebook