Andrés Repper Favila inició funciones como Fiscal Anticorrupción anunciando un diagnóstico integral de la dependencia, depuración de carpetas de investigación y una estrategia técnica para combatir la corrupción “parejo”, sin filias ni fobias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–El recién designado Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Andrés Repper Favila, informó que su primera acción al frente de la dependencia será realizar una revisión integral del estado material, jurídico y operativo de la Fiscalía, así como un análisis profundo de los expedientes existentes.
En entrevista, el funcionario explicó que actualmente existen múltiples carpetas de investigación que deberán ser revisadas, clasificadas y depuradas, con el objetivo de establecer prioridades claras y atender con urgencia los casos que lo requieran.
Este proceso, dijo, se llevará a cabo con orden, metodología y estricto apego a la ley.
Repper Favila subrayó que la Fiscalía Anticorrupción no será utilizada como instrumento de persecución política ni para realizar “cacerías de brujas”, sino que actuará como un órgano técnico, enfocado únicamente en denuncias con sustento jurídico suficiente.
“Lo que haya en los expedientes se va a investigar. Si existen elementos que acrediten posibles actos de corrupción, se procederá conforme a derecho, sin filias ni fobias”, afirmó.
Investigaciones sin distinción de partidos o gobiernos
El nuevo Fiscal recalcó que todas las denuncias serán atendidas sin importar a quién involucren, ya sean funcionarios actuales o de administraciones pasadas, reiterando que el combate a la corrupción debe aplicarse “parejo”.
Asimismo, señaló que esta tarea requiere un enfoque altamente especializado, con la participación de auditores, contadores, expertos en lavado de dinero y abogados con conocimiento profundo de la normatividad.
También destacó la necesidad de coordinación estrecha con la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado para identificar conductas que puedan constituir delitos.
Repper Favila estimó que el diagnóstico institucional y la eventual conformación de su equipo podrían tomar entre tres y cuatro meses, periodo en el que se evaluará al personal actual bajo criterios cualitativos y cuantitativos, respetando los derechos laborales.
Finalmente, reiteró su compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre los avances generales, respetando el sigilo que exigen las investigaciones, y recordó que su encargo será por un periodo de ocho años, en los que buscará fortalecer la credibilidad y eficacia de la Fiscalía Anticorrupción.
Por: Patricio Lerma | Reportero de La Región Tamaulipas
🔗 https://laregiontam.com.mx/
















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.