Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos expresó su preocupación sobre la estrategia de seguridad aplicada en los cruces internacionales, argumentando que la presencia de las Fuerzas Armadas en estos puntos podría ser innecesaria y que su labor sería más útil en zonas donde la seguridad es más crítica.
“Podrían estar un poco desperdiciadas las autoridades cuando se van a un cruce tan importante como Nuevo Laredo. Tal vez sería mejor enviarlas a otros lugares donde realmente se requiere seguridad”, comentó la legisladora.
Huerta Valdovinos enfatizó que las estrategias de seguridad en Tamaulipas fueron planeadas con anticipación por el gobernador Américo Villarreal y no en respuesta a presiones externas. “Nosotros ya estábamos velando por la seguridad desde antes. No es que se estén desperdiciando, pero me gustaría ver los resultados para evaluar si realmente hacen falta en esos lugares”, señaló.
Al ser cuestionada sobre los retenes de la Guardia Nacional en los cruces internacionales y su posible impacto en el comercio y la movilidad, la diputada destacó la importancia de esperar resultados concretos antes de determinar si esta estrategia debe mantenerse o modificarse.
“Estamos esperando los reportes que nos indiquen si esta medida ha tenido un impacto positivo. Si se demuestra que no es necesaria, entonces se debería reconsiderar su permanencia”, explicó.
Como agente aduanal, Huerta Valdovinos subrayó la estrecha relación entre México y Estados Unidos en la frontera, donde muchas personas viven, trabajan y tienen familiares a ambos lados. “Nosotros vivimos en comunión con Estados Unidos. Es una hermandad real. No estamos buscando cómo molestar a un país extranjero”, afirmó.
Finalmente, insistió en la necesidad de un análisis detallado para determinar si la presencia de las Fuerzas Armadas en los cruces internacionales es efectiva o si los recursos deben dirigirse a otras zonas con mayor necesidad de seguridad.
Patricio Lerma|Reportero