Una estrategia comercial en nuestro país a mediados del siglo pasado -hoy día vivimos todavía muchos- por el mes de diciembre se acostumbraba regalar a clientes y amigos de un comercio, calendarios o almanaques.
Se puede decir que hasta se volvió una tradición entre comerciantes y clientes (amas de casa y trabajadores obreros, albañiles, etc.) recibir calendarios y/o almanaques que lo mismo permitían el registro del paso de los días, así como conocer y recordar el santoral del día.
Algunas imprentas vendían los calendarios a los comerciantes que fungieron como medio de difusión subliminal del ideal mexicano de la época, sobre todo por las imágenes impresas donde resaltaban trabajos de pintores e ilustradores famosos de la época.
Uno de los pintores más populares fue Jesús Helguera, a quienes muchos le llamaron El Pintor de Cabecera de los Calendarios y aunque nunca se consideró artista, ni buscó fama o fortuna al exhibir sus trabajos, fue reconocido ampliamente por sus trabajos. Nacido en 1910 y muerto en 1971, vivó en la colonia Portales de la CDMX.
Católico ferviente, sin dificultades financieras, se consideró solo como parte de un engranaje industrial y se aceptó como pintor de almanaque, objeto de admiración no muy explícitas y de lealtades acumulativas, porque a su gusto visual plasmó el sueño del tradicionalismo mexicano.
Arraigado el gusto por los calendarios, no faltó incorporar la fotografía de bellos paisajes, edificios, pero también el de las bellas modelos, ya en trajes típicos, folklóricos, regionales, pero también en trajes de baño, muy gustados en los talleres mecánicos, refaccionarias automotrices, para placer de los ojos masculinos.
Misceláneas, carnicerías, tiendas de abarrotes, tapicerías, ferreterías, panaderías, mueblerías, talleres de electrodomésticos, plomerías, lavanderías, etc., eran los comercios que más regalaban los calendarios con los textos donde no solo estaban impresos los datos del comercio, sino los buenos deseos navideños y del siguiente año.
Los clientes, sobre todo de las clases populares, siempre escogían los mejores cuadros (pinturas o fotografías) según el gusto de lo que querían exhibir en su sala, comedor o pasillos, con el correspondiente mensaje del establecimiento comercial.
Tiempo pasado o pretérito, como aprendimos según la enseñanza de la escuela primaria cuando los profesores nos enseñaron a conjugar los verbos, pero que es la fórmula para mirar lo que quedó atrás…
GASOLINA NO SUBE
A pesar de que la 4T insiste en que no hay aumento en la gasolina, los expertos de la política nacional aseguran que solo hay ajuste de precios, por lo que este 23 de diciembre, según una nota del periodista Jesús Ramírez del periódico Excélsior, el costo de los combustibles asegura tiene modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros factores.
Solo a manera de sondeo y con la idea ubicar en qué lugar se puede encontrar más barato el combustible, el portal PETROINtelligence reporta el precio promedio en Gasolina Magna: $23.99; Premium: $25.34 y Diésel: $25.70.
El precio de la gasolina en la CDMX es Magna: $24.042; Premium $25.623 y Diésel $25.305; En Jalisco los precios, Magna: $24.25; Premium: $25.79; Diésel $25.62; En Nuevo León, Magna: $24.42; Premium: $27.00; Diésel: 25.84;
Estudios socioeconómicos reportan que en una misma ciudad el precio de un litro puede variar de 1 a 1.5 pesos por litro, dependiendo el establecimiento y la honradez del comerciante, pues se ha sabido que la Procuraduría del Consumidor ha multado a quienes no despachan los litros completos. Independientemente de los sobre precios de aceites, lubricantes y aditivos.
Por otro lado, muchos conductores de vehículos automotores gustan de cargar gasolina sin observar el precio, pues argumentan que finalmente deben “echarle la gota para que camine”.