*Ciudad Victoria, Tamaulipas .* – En el marco de la expectativa por la renovación de la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, la diputada de Morena Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera destacó que existen condiciones para lograr acuerdos entre los aspirantes, siempre que prevalezca la voluntad política y el interés colectivo de los trabajadores de la educación.
“Yo creo que sí pudiera darse un acuerdo, pensando en el bienestar de los trabajadores de la educación y no en cuestiones personales. Entre los maestros casi todos nos conocemos, sabemos cómo actuamos y cómo nos conducimos”, señaló.
Respecto a la participación de las mujeres en este proceso, la legisladora consideró que es momento de abrir espacios, en concordancia con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum:
“Sí sería muy bueno que participaran mujeres. El voto ahora será directo y secreto, lo que abre la oportunidad de que la base decida con libertad”.
Aunque dijo que evaluaría en su momento si participaría directamente en la contienda, subrayó que cualquier planilla debe estar integrada por perfiles con experiencia en la vida sindical y conocimiento de las necesidades del magisterio.
Anzaldúa también se refirió a las posibles modificaciones al USICAMM, tras las gestiones realizadas por el dirigente nacional Alfonso Cepeda y el secretario de Educación de Tamaulipas. Precisó que no desaparecerá, pero sí se busca ajustar las reglas de operación para evitar que se vulneren derechos de los docentes.
“Hay compañeros con muchos años en zonas rurales que no han tenido oportunidades, mientras otros con menos tiempo logran mejores plazas. Eso es lo que se está revisando para darle justicia a los maestros”, explicó.
Finalmente, apuntó que la convocatoria para la renovación sindical será definida desde la dirigencia nacional, que mantiene el pulso sobre los tiempos políticos y las condiciones del magisterio en Tamaulipas.
Patricio Lerma|Reportero