El título de hoy se entiende como la imposibilidad de ser sancionado. Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. La impunidad es común en algunos países en los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema judicial corrupto.
En el caso de la impunidad siempre existen dos partes involucradas. Por un lado quien comete acciones negativas, ilegales: Por el otro, las autoridades que protegen, que se ‘hacen de la vista gorda’, que permiten ilegalidades.
En estos tiempos podemos decir que el uso y abuso de la impunidad en México es característico en la clase política nacional y el mejor ejemplo es el del Senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández que se le señalan nexos con su exsecretario de Seguridad Pública en su natal tabasco, Hernán Bermúdez que resultó ahora como jefe del cártel La Barredora.
Sin embargo y a pesar de que cuenta con el respaldo presidencial, más el amparo del partido político de serio color y la simpatía de “millones de seguidores”, el senador se niega a dejar la curul que a través del ‘fuero’ que le protege con la impunidad para ser detenido.
En la misma situación de impunidad está la diputada del mismo partido (Morena), Araceli Brown Figueredo, por los señalamientos de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y que recientemente la exdiputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño exigió: “¡Solicite licencia!”.
La petición ocurrió tras conocerse que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a “Los Mayos”, señalando también a personas y empresas vinculadas a una red de lavado de dinero con base en Playas de Rosarito, Baja California, donde Brown fue alcaldesa.
Podemos ampliar en mucho la relación, aunque nos centraremos en hombres y mujeres sin rostro público porque se presentan encapuchados para cometer ilícitos tato en lugares públicos como en instalaciones privadas.
El pasado 25 de septiembre, con la bandera de los “Normalistas de Ayotzinapa” un grupo de choque derribó la puerta del Campo Militar Número Uno de la Secretaría de Defensa Nacional, en la CDMX.
Los agresores al edificio militar, con plena impunidad se secuestraron un camión de cargas que, en repetidas ocasiones chocaron de reversa el inmueble y al ver que su objetivo no se lograba, procedieron a incendiaron.
El vandalismo impune se realizó en el marco al onceavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Ignacio Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.
Lejos de poner orden en aquella zona de la ciudad de México, las autoridades soportaron impunemente los desmanes de jóvenes encapuchados que, después de hacer sus actos vandálicos, procedieron a abandonar el lugar, dejando tras de sí asombro de los testigos y cenizas del camión incendiado con bombas molotov.
La presidencia de la república, incapaz de mover un dedo en contra de los vándalos, insistió en el compromiso de su gobierno (como el del Macuspano) de “…continuar las investigaciones que lleven la verdad y la justicia.”
Nuevamente y a pesar de los desmanes juveniles, la presidente Sheinbaum Pardo declaró en su conferencia mañanera de este viernes, su rechazó a la violencia, sin considerar la quema de un camión en la entrada del Campo Militar 1, asegurando -igual que su antecesor- que su gobierno no caerá en provocaciones.
“Verdad y justicia, ese es nuestro compromiso”, expresó la titular del Ejecutivo federal mexicano… “Estamos trabajando en ello, hay un nuevo fiscal especial, tenemos reuniones con los familiares, con padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa y nuestro compromiso de poner todo lo que esté en nuestra parte para llegar a la verdad y la justicia y encontrar a los jóvenes.
¿Y mientras?… la población seguirá soportando la impunidad.
Finalmente, dice la Dra. Claudia: “No estamos de acuerdo con acciones violentas, nunca hemos estado de acuerdo, parece más una provocación. No vamos a caer en la provocación, evidentemente, de que se busca que haya represión; no va a haber represión porque estaríamos cayendo en esa provocación, pero no estamos de acuerdo con acciones violentas como la que ocurrió ayer en el Campo Militar 1”.
https://shorturl.fm/NzPa0