*Asegura que, «la justicia debe ser moral, no solo legal»; llama a cumplir el espíritu del artículo 39 constitucional: «El poder emana del pueblo».
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.– A una semana de la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial, elegidos por voto popular, el diputado local, Byron Cavazos Tapia, llamó a que se traduzcan en resultados reales e inmediatos los compromisos de esta histórica reforma.
En entrevista, el legislador reynosense, indicó que la ciudadanía otorgó un voto de confianza al nuevo Poder Judicial, pero advierte que esa confianza debe reflejarse pronto en un cambio tangible en la impartición de justicia, con sensibilidad social, ética y moral.
“Debe haber un cambio inmediato en cómo se atienden las peticiones de las partes, en cómo se administra la justicia desde el punto de vista moral y de principios. No se puede anteponer la legalidad a la moralidad”, subrayó.
Señaló que la nueva estructura judicial debe privilegiar el respeto, la información y el trato digno hacia los sectores más vulnerables, especialmente hacia quienes históricamente han sido ignorados o desprotegidos por el antiguo sistema judicial.
Asimismo, se retomó el sentido del artículo 39 constitucional, el cual establece que el poder emana del pueblo y que éste tiene el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno cuando así lo considere necesario.
“Pocas veces se nos ha dicho que el pueblo puede diseñar su propia forma de gobierno. Esta elección judicial marca el inicio de una democracia más útil, donde el pueblo no solo elija perfiles, sino también determine el rumbo de su gobierno”, enfatizó.
Finalmente, Cavazos Tapia, hizo un llamado al Congreso de la Unión para crear leyes secundarias que permitan al pueblo ejercer plenamente ese derecho constitucional, al no existir aún mecanismos claros para modificar las formas de gobierno dentro del marco legal.