Posterior al texto constitucional de 1917, la primera gran reforma en materia laboral fue impulsada por el tamaulipeco, EMILIO CÁNDIDO PORTES GIL, en su calidad de presidente de México (el Decreto fue publicado el 6 de septiembre de 1929), y tuvo como finalidad uniformar la legislación para garantizar la igualdad de derechos y obligaciones en el territorio nacional.
Con este propósito, PORTES GIL envío su iniciativa de reforma a los artículos 123 y 73 de la Carta Magna, para que el Congreso de la Unión pudiera establecer una ley laboral de carácter federal que uniformara su aplicación.
Así lo destaca la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de reducción de la jornada electoral, suscrita por la presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, recibida por el Senado de la República el 3 de diciembre de 2025 y aprobada por esta Cámara en la sesión celebrada el miércoles de esta semana, recibiendo el dictamen 103 votos a favor y 15 en contra, ya con IGNACIO MIER VELAZCO al frente de la bancada guinda y como presidente de la JUCOPO.
MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ fue una de las senadoras que subió a la tribuna para apoyar la reforma presidencial, que reduce la jornada laboral: “Los trabajadores descansados son más eficientes, creativos y menos propensos a errores por la fatiga, y al mismo tiempo las empresas conservan la flexibilidad para responder a picos de demanda sin comprometer sus operaciones. En el Partido Verde apoyaremos esta iniciativa en beneficio de los trabajadores”, dijo la ex alcaldesa de Reynosa.
En tanto que la Mesa Directiva, informó que la senadora OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, redactó su intervención para que se inscribiera en el Diario de los Debates, al igual que el senador oaxaqueño, ANTONINO MORALES TOLEDO, también integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.
De acuerdo al dictamen aprobado, se reformaron las fracciones IV y XI del apartado A, del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas, entre los años 2026 y 2030.
El artículo Tercero Transitorio, dice que la reducción de la jornada laboral será de manera gradual, a partir del uno de enero del año correspondiente: 48 horas en el 2026. Luego baja a 46 en el 2027. Disminuye a 44 en 2028. Pasando a 42 en 2029. Y llegaremos a la meta de las 40 horas en el año 2030, el último del sexenio de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Cabe destacar que, el dictamen aprobado por el Senado, destaca en los antecedentes la iniciativa suscrita por LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS y demás integrantes de la bancada de MC, presentada el 10 de diciembre de 2025, proponiendo reducir a 40 horas la jornada laboral, trabajando 5 días y descansando 2.
Al igual que la iniciativa suscrita por ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA y RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, de la bancada priista, presentada el pasado 7 de enero en la Comisión Permanente, también para reducir a 40 horas la jornada laboral.
En otra frecuencia, con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad universitaria y supervisar el crecimiento de la infraestructura académica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, recorrió la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el Campus Tampico.
Acompañado de su esposa, Lic. ISOLDA RENDÓN DE ANAYA, presidenta de Familia UAT, el rector desarrolló en este plantel universitario una jornada enfocada en impulsar el talento y la innovación estudiantil, así como el fortalecimiento de proyectos institucionales.
Tras el mensaje de bienvenida de la directora de la FADU, LISBETH BRANDT GARCÍA, y ante la presencia del cuerpo docente, estudiantes y personal administrativo, el rector inauguró nuevas instalaciones para las licenciaturas de Arquitectura, Diseño Gráfico, y Arquitectura de Interiores y Habitabilidad.
Más adelante supervisó la modernización de los centros de cómputo y presenció una clase muestra, donde dialogó con los estudiantes reafirmando su compromiso de ofrecer infraestructura de vanguardia y potenciar la creatividad de toda la comunidad.
Asimismo, sostuvo una reunión con el cuerpo docente para analizar acciones académicas y de gestión orientadas a consolidar el modelo educativo y asegurar una formación alineada con las demandas profesionales. En este marco, se informó sobre la implementación de talleres prácticos y multidisciplinarios que simulan el entorno laboral y el trabajo colaborativo.
Finalmente, el DÁMASO ANAYA ALVARADO se trasladó a los jardines del plantel para acompañar a estudiantes y docentes en el evento denominado “FADU Lovers”, donde compartió con las y los jóvenes universitarios un animado encuentro de creatividad, música, colores y sabores como parte de las actividades de convivencia y participación creativa que organiza la institución.
El rector mencionó que esta visita le permitió acercarse directamente a docentes y estudiantes, escuchar sus necesidades y conocer los avances de la Universidad. Puntualizó que estos encuentros son fundamentales para identificar retos y oportunidades en cada centro universitario, fomentar la cooperación y fortalecer la cercanía con la comunidad, así como para orientar la mejora de la infraestructura, el equipamiento y los programas educativos.
















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.