En la toma de protesta del Comité Directivo de MUGAM Tamaulipas, la presidenta nacional de MUGAM, Nanet Molina Lizárraga, resaltó la necesidad de fortalecer la unidad del sector ganadero y visibilizar el papel histórico y actual de las mujeres en esta actividad. Reconoció el respaldo de la Confederación Nacional Ganadera y de su presidente, Homero García de la Llata, como clave para consolidar el proyecto de Mujeres Ganaderas. Además, compartió su experiencia personal como ganadera en Durango y Chihuahua, destacando que la participación femenina en la ganadería ha estado presente en todo el país por generaciones.
Patricio Lerma|Reportero
*CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.*— En el marco de la toma de protesta del Comité Directivo de MUGAM Tamaulipas, la presidenta nacional de MUGAM Mujeres Ganaderas de México, Nanet Molina Lizárraga, destacó la importancia de fortalecer la unidad del sector ganadero y de visibilizar el papel histórico y actual de la mujer dentro de esta actividad productiva.
Durante su mensaje, Molina Lizárraga reconoció el respaldo y liderazgo de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y de su presidente, Homero García de la Llata, a quien calificó como una pieza clave en el desarrollo y consolidación del proyecto nacional de Mujeres Ganaderas.
La dirigente nacional compartió parte de su historia personal como ganadera del norte de Durango y del sur de Chihuahua, subrayando que la participación de las mujeres en la ganadería ha existido desde siempre en todas las regiones del país, impulsada por valores familiares, trabajo y compromiso heredados de generaciones anteriores.

Recordó que MUGAM nació por iniciativa de un grupo de 18 mujeres fundadoras, convirtiéndose en la primera asociación ganadera integrada exclusivamente por mujeres en México, abierta a todas aquellas que participan en cualquier ámbito de la ganadería, desde la producción de traspatio hasta actividades como bovinos de carne y leche, caprinocultura, ovinocultura, avicultura, porcicultura, acopio y exportación, tanto en pequeña propiedad como en ejidos y comunidades.
Explicó que el proyecto MUGAM tiene como ejes principales vincular, informar, capacitar, visibilizar y estimular la participación de la mujer ganadera, sumándose a la sólida estructura organizativa del sector ganadero nacional y trabajando de manera coordinada con las uniones y asociaciones locales y estatales.
Molina Lizárraga resaltó que la Confederación Nacional Ganadera es un ejemplo de organización democrática y de unidad gremial, con presencia desde lo local hasta lo nacional, y subrayó que los esfuerzos para enfrentar retos como el gusano barrenador, la sanidad animal y otros temas estratégicos se realizan de manera conjunta con autoridades federales y estatales.
Asimismo, señaló que MUGAM no es un proyecto de confrontación, sino de respeto, tolerancia e inclusión, donde se reconocen las distintas formas de pensar y de producir, priorizando la capacitación, la sustentabilidad, la rentabilidad y, especialmente, el relevo generacional, ante la falta de interés de los jóvenes por continuar en las actividades del campo.
“Tenemos que salvar nuestros patrimonios y sembrar en las nuevas generaciones el amor y el compromiso por el campo, tal como nos fue inculcado en nuestras familias”, expresó.
Finalmente, agradeció a las integrantes del nuevo Comité Directivo de MUGAM Tamaulipas, a su presidenta Alicia González Muñoz, así como a las ganaderas, sus familias y aliados, reiterando que MUGAM es unidad, solidaridad y acción civil, y que seguirá sumando esfuerzos en cada entidad federativa para fortalecer a la ganadería hecha por mujeres en México.
















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.