El autodenominado Tío Richie festejó su cumpleaños número 70 en la Arena Ciudad de México, de su propiedad, y con los más de 22 000 trabajadores y empleados de Grupo Salinas a su servicio, mismos que acudieron “por voluntad propia” a la fiesta del plutócrata, su patrón que no respeta ninguna prestación de ley, incluidos los conductores de la barra de noticiarios tan malos como parciales e ideologizados y de la televisión basura en la que es experto Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Para El País, de España, se trató, el sábado 25, de “un baño de masas con sátira de Morena y una propuesta para pagar su deuda en el SAT”.
Pero el “el baño de masas” y el previo “festejo íntimo” con 300 invitados no le duró mucho el gusto al deudor de Raúl Salinas de Gortari –el Señor 10 por Ciento” y hermano incómodo del entonces presidente Carlos– debido a que el magnate estiró demasiado la liga con una de sus estrategias jurídicas favoritas para posponer el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, como es la presentación de recusaciones e impedimentos (figuras usadas para separar a un juzgador de un asunto cuando existe riesgo en su imparcialidad o un posible conflicto de intereses) contra los miembros del Poder Judicial que llevan sus casos.
La lista es tan extensa que no cabría aquí, pero baste citar la primera y la última. En junio de 2020, Elektra, una de las empresas del consorcio salinista, consiguió el impedimento de la exministra Margarita Ríos-Farjat, con lo que pospuso hasta enero de 2022 la liquidación de un crédito fiscal de 2 635 millones de pesos.
Mas la voracidad del magnate es proporcional a su capacidad de maniobra con base al soborno de jueces, magistrados y ministro para que la justicia fiscal no lo alcanzara, para permanecer impune desde el 2000 con Vicente Fox en Los Pinos, pasando por Felipe Calderón (2006-12) y Enrique Peña (2012-18) que por medio de Grupo Elektra intentó paralizar a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la resolución de dos litigios que promovió contra créditos fiscales que le impuso el Servicio de Administración Tributaria, mismos que suman la friolera de 34 373 millones de pesos, que corresponden a impuestos, multas, actualizaciones y recargos.
Para lograr tal despropósito, Salinas Pliego, deudor consuetudinario en México y Estados Unidos, pidió por medio de Elektra a la Suprema Corte que fueran apartados los nueve integrantes del pleno sobre la revisión de amparos, uno de ellos sobre el juicio más cuantioso que enfrenta. Por supuesto que las solicitudes del clasista, misógino y racista magnate fueron rechazadas sin mayor trámite por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y en su lugar impuso multas a la empresa por haber buscado “entorpecer o dilatar” los juicios.
La multa es simbólica, pero significa que llegaron a su fin los tiempos dorados en que el magnate de la televisión, banca, línea blanca con “abonos chiquitos” pero eternos, minería y energéticos podía con base en comprar favores para eludir o posponer el pago de sus obligaciones fiscales al disponer de la SCJN que padroteaba Norma Lucía Piña Hernández.
En las listas electrónicas de la Suprema Corte se notificó el martes 27: “Dadas las razones que rigen el sentido del presente proveído, resulta innecesario realizar algún pronunciamiento respecto a las pruebas que se ofrecen (Elektra)”. Lo que significa que del autofestejo con el “el baño de masas” y el previo “festejo íntimo” el neofascista Tío Richie pasó a la resaca, a la cruda realidad.
Acuse de recibo
“(…) La población costera de Trinidad y Tobago reportó el hallazgo de los cuerpos, lo que generó alarma y protestas por la falta de información oficial. El gobierno trinitense no ha emitido una declaración clara, mientras organizaciones de derechos humanos exigen una investigación internacional. La denuncia pone en evidencia una tendencia preocupante: el uso del Caribe como teatro de operaciones encubiertas, donde la ‘lucha antidrogas’ sirve de pretexto para acciones militares que violan el derecho internacional. Además, la aparición de cadáveres en territorio soberano sin explicación oficial podría constituir una violación grave de los derechos humanos y de la soberanía de Trinidad y Tobago. Aunque el gobierno de EU no ha confirmado ni negado los hechos, líderes latinoamericanos como Diosdado Cabello han advertido sobre el peligro de estas operaciones, señalando que el imperio ‘dispara primero y explica nunca’. Organismos como la Celac y el Caricom podrían verse presionados a exigir claridad, ante el riesgo de que el Caribe se convierta en zona gris de impunidad”; la opinión es de Ana Isabel Sanz.… Besos y abrazos al muy querido doctor Alexis Ibarra Martínez por restablecimiento pleno… De la Raza me remitieron al Hospital General de Zona 27 del IMSS para hacer la tomografía, lo que significa que no hay necesidad de usar servicios privados como solidariamente ofreció Elba Pérez Villalba; muchas gracias.
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.