El tabasqueño, hermano de ¿lucha política? del macuspano Tartufo, Senador Adán Augusto López Hernández, nuevamente se encuentra en “El ojo del huracán” porque ya le salió otro ‘piojo’ al peine, cuando aparecieron pagos millonarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a una empresa de su propiedad.
Una investigación periodística, del comunicólogo Rodrigo Gutiérrez de Froji MX, publicó el pasado 6 de octubre, un reportaje titulado “Pemex renta y le da ‘manita de gato’ a Torre Empresarial de Adán Augusto”.
La revelación es que el ahora senador por Tabasco, siendo titular de la Secretaría de Gobernación con su paisano de Macuspana, recibió distintos pagos millonarios de Pemex a una empresa de su propiedad.
Según la investigación periodística, el también exgobernador de Tabasco recibió más de once millones de pesos de la petrolera mexicana por espacios en un edificio registrado a nombre de la Corporación Inmobiliaria Villahermosa, propiedad de Adán Augusto López Hernández.
Lo ¿extraordinario? es que los ingresos recibidos por la renta de la Torre Empresarial no fueron reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según se lee en la declaración patrimonial del funcionario, quien sólo reconocía tener participación en las empresas Organización de Élite y Corporación Inmobiliaria Villahermosa.
El periodista Rodrigo Gutiérrez puntualiza que la filial firmó, además, nueve contratos adicionales con la empresa de Adán Augusto por 8.9 millones de pesos como obras, mantenimiento y remodelación del inmueble.
En suma, Pemex destinó 11.3 millones de pesos a la Torre Empresarial Villahermosa, de Adán Augusto López, según la investigación de Froji MX, aunque lo ¿extraño? es que, hasta el momento, el silencio ha sido absoluto, exactamente como con el tema de La Barredora y Hernán Bermúdez.
Lo más seguro es que el coordinador de los Senadores por Morena arremeterá nuevamente contra los periodistas de quien dirá que son mentiras y que solo buscan su desprestigio, aunque el expediente se ve bien documentado.
GEÑO ¿REGRESA?
Aunque usted no lo crea, el victorense de profesión, ingeniero constructor, exalcalde de Victoria (2002-2004), exdiputado federal (2000), exgobernador de Tamaulipas (2005-2010) y actualmente en proceso de extradición a los Estados Unidos por cargos de peculado, lavado de dinero y falsificación de documentos, suena para sucesor de Eduardo Gattás Báez en la alcaldía de Victoria.
Desde luego que si este rumor se concreta no será por el Revolucionario Institucional del que no se ha despedido oficialmente, pero sí será por el Partido Verde Ecologista de México, donde ocupa un alto cargo nacional.
Después de gobernar Tamaulipas, Geño Hernández se mudó (2011) a Cancún, donde retornó a su carrera como ingeniero; en 2012 la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) le incautó ocho propiedades residenciales en la zona de Cancún y dos más en Playa del Carmen, por una investigación de lavado de dinero.
El 3 de julio de 2014, la DEA (EU) informó sobre sobornos a Geño de un cártel de la droga durante su periodo como gobernador, para permitir operar sin restricciones del gobierno de Tamaulipas. Este dinero sería posteriormente lavado en el sur de Texas.
El 6 de octubre de 2017, el exgobernador Hernández Flores fue arrestado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.
En marzo de 2018 se anunció que el gobierno mexicano aprobó la extradición de Hernández Flores a Estados Unidos, donde es acusado por falsificación de documentos. En septiembre de 2018 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas lo acusó de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los abogados del exgobernador lograron ‘tumbarle’ los cargos en México y finalmente lo dejaron salir de la cárcel, aunque se sabe sigue pendiente la extradición a Estados Unidos.
No se puede decir que el güerito de ojos verdes no tenga simpatías de los victorenses. Aunque la memoria de los capitalinos de Victoria sigue recordando el todavía escabroso asesinato sin resolver del Dr. Rodolfo Torre Cantú.