📍 Soto la Marina, Tamaulipas
Por Bernardo DlaRosa Cast | La Región Tamaulipas
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El nuevo logotipo oficial del Ayuntamiento de Soto la Marina, difundido en redes sociales, la página web institucional y hasta en oficios sellados, ha generado polémica por su sorprendente parecido con el ícono del servicio de correo “Mail” de Google, una marca registrada y protegida internacionalmente.
El diseño municipal reproduce casi al pie de la letra la forma del sobre, los colores rojo, blanco y gris, e incluso un trazo tipográfico similar al de la reconocida aplicación de mensajería.
Expertos en propiedad intelectual advierten que esto podría constituir una violación a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LPI), que prohíben el uso no autorizado de obras o marcas registradas.
👉 El artículo 231 de la LFDA establece que se incurre en infracción cuando se “utilicen obras, diseños o elementos distintivos protegidos sin autorización expresa del titular”.
👉 El artículo 213 de la LPI sanciona a quien “use un signo distintivo idéntico o semejante en grado de confusión a una marca registrada”, lo que puede derivar en multas millonarias e incluso demandas internacionales.
De comprobarse la similitud, la presidenta municipal Glynnis Jiménez Vázquez y el Ayuntamiento de Soto la Marina podrían enfrentar una demanda por violación a derechos de propiedad intelectual, además de tener que retirar el logo y pagar indemnizaciones a la empresa afectada.
En redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar:
“¿Quién fue el genio que aprobó copiar el logo de una empresa internacional?”, ironizan los usuarios.
💬 Y tú, qué opinas… ¿Quién fue el genio de copiar el logo?
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