Patricio Lerma|Reportero
Cd. Victoria, Tamaulipas .– La diputada de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, hizo un llamado a las autoridades, instituciones educativas y familias para actuar con responsabilidad y bajo protocolos en los casos de personas con problemas de salud mental que generan conflictos en escuelas o espacios públicos.
La legisladora subrayó que la primera responsabilidad recae en las familias, al brindar atención y cuidado a sus integrantes que enfrentan estas condiciones, sin dejar de lado la necesidad de garantizar la seguridad del resto de la comunidad escolar.
“Un llamado a la familia de la persona a que se responsabilice de la atención que ella es digna de recibir. No justifico en el sentido de que por esa condición sea válido lo que hace, porque también pone en riesgo la integridad de los demás niños”, expresó.
Pidió a los padres de familia evitar la confrontación y la violencia, confiando en que las instituciones educativas y autoridades sigan los protocolos establecidos: “El mensaje hacia nuestras infancias debe ser siempre de diálogo y de acudir a las instancias correspondientes, no de hacer justicia por mano propia”.
Iturbe señaló que las autoridades de Educación, Seguridad Pública y Salud deben coordinarse para atender este tipo de casos, incluyendo la creación o fortalecimiento de centros de atención especializada en salud mental, ya que actualmente muchas personas en situación de calle o con problemas severos carecen de la atención adecuada.
“Son personas dignas que merecen respeto y atención; no sabemos qué pasó en su familia o en su vida para que estén en esa condición, pero no debemos perder nunca el respeto a esa dignidad”, sostuvo.
Finalmente, reiteró su llamado a que sociedad y autoridades actúen de manera conjunta para garantizar tanto el respeto a los derechos humanos de las personas con trastornos mentales como la seguridad de la comunidad escolar y ciudadana.