Según el diccionario de la lengua española significa: Comerciar, negociar con el dinero y las mercancías. En pocas palabras todos, sin excepción, somos traficantes. En el contexto actual quien trafica es un traficante y, en estos días, la expresión se liga a otra palabra, de tal suerte que la expresión muy usada, entre la ciudadanía, el gobierno y los policías e investigadores es: narcotraficante. Lo que nos lleva, entonces, a una connotación negativa, porque en la definición del diccionario es comercio o traficar cosas legales.
Todos sabemos, por otra parte, que dentro del ámbito del comercio hay subdivisiones que tocan lo ilegal: el comercio de drogas, que implica narcotraficante; la trata de persona, que conlleva a la trata de personas o trafico humano; y en el ámbito, del gobierno o la burocracia, hay el trafico de influencias. El caso es que, hoy en día, nos encontramos con muchas diversas formas de tráfico, que se da en todos los contextos: el familiar, el laboral, el educativo y hasta en el deporte.
TRAFICO EDUCATIVO.
Se acaba de conocer un caso educativo: en una secundaria de Tampico, donde según la expresión del director, los padres acuerdan cambios de turno de sus hijos. Por lo regular del vespertino al matutino o viceversa. Uno entiende que, en algunos casos, por cuestiones familiares se busque que el hijo este en uno u otro turno; puede darse, esta permuta, cuando las dos partes lo hacen de manera voluntaria, porque así conviene a sus hijos y a la familia. Sin embargo, se da el caso de que ofrecen dinero a cambio. Y eso, ya es ilegal.
No se si aun suceda, pero en un tiempo, lo que se traficaba era el lugar o posición para obtener las fichas de ingreso. Había personas que madrugaban, ganaban los primeros lugares y luego, hagan de cuenta, los ofertaban. En aquel entonces, yo de mal pensado, llegue a creer que algunos de los que se formaban ni hijos tenia para ingresar a la escuela. Pero, sin duda, era una forma de ganar dinero… porque, efectivamente, mas de uno pago por tener opción a una ficha de ingreso.
TRAFICO DEPORTIVO.
Hará un par de años Adolfo Bautista, mejor conocido como El Bofo, hizo una declaración que no recuerdo si tuvo o no impacto. Se refirió como el equipo de Chivas Femenil andaba mal, muy mal en la tabla de posiciones: que perdía partidos y cuando no perdía, empataba, pero no ganaba puntos. Los comentaristas hacían conjeturas de todo tipo, hasta que un día entrevistaron al Bofo, y su expresión fue de sorpresa, al menos para mí, dijo: ¿Cómo no va a andar mal el equipo? No tiene un plantel homogéneo, porque el entrenador vende las posiciones, la jugadora que alinea es porque pago la cuota. No supe más.
La verdad, no sabia que eso sucedía. Conocía, eso sí, que había jugadores que ya habían pasado por sus mejores glorias, que recibían (reciben) pagos por jugar con equipos de ligas de veteranos. Y así, en una de esas, me entere de como un jugador victorense, que andaba en un equipo de tercera división, prefirió dejar el futbol confesando: que cada jugador entregaba al entrenador un porcentaje de su sueldo para ser alineado. Me pregunto: ¿sucederá lo mismo en las ligas de primera división o de expansión? Si es así, que malo para el futbol.
DIVERSIDAD.
Traficar significa comercio si nos atenemos a su definición por el diccionario. La cuestión es que, algunos hacen negocio con la necesidad de otros, como seria el caso de los traficantes de migrantes, les cobran por pasarlos al otro lado. En la FDCS en una ocasión un profesor se quejó: uno de sus alumnos no aprobó el examen, sin embargo, en el Kardex aparecía con calificación aprobatoria… otros revisaron y encontraron la misma situación: se investigo y resulto que un profesor con acceso al sistema vendía las calificaciones.
En las redes nos enteramos que hay quienes trafican, además, con la ambición de unos y otros: les ofrecen prestamos fáciles y luego resultan extorsionados; en un tiempo el contrabando de mercancías, de vinos y licores, de aparatos eléctricos, era una forma de traficar cosas extranjeras… hoy lo hacen con las pacas de ropa; en la CdMx los franeleros trafican con los espacios de estacionamientos públicos; por muchos años en educación se traficaba con plazas. En otras palabras, en diversas situaciones es posible observar cómo alguien tiene facilidad para encontrar un beneficio con lo que hace o puede hacer: lo importante, para ellos, es obtener un beneficio, sea legal o ilegal.
Para unos, eso es ser listos.