Desde 2010, el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling ha impartido clases como profesor visitante en diferentes instituciones del mundo.
El Dr. Mauricio Alcocer Ruthling Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara, experto en temas como cambio climático y energías renovables, se ha convertido en un verdadero Embajador UAG.
Y es que, desde el 2010, ha participado como profesor invitado en diversas universidades del Mundo. Su primera experiencia fue en la Universidad de Portland, Estados Unidos, y desde el 2019 cada año participa en la Technische Hochschule Ulm (Universidad Tecnológica de Ulm), en Alemania, donde imparte un curso intensivo sobre cambio climático.
Para el académico, esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora.
«Es muy enriquecedor ver las diferencias y similitudes entre los estudiantes mexicanos y los alemanes, es muy interesante. En general, los estudiantes alemanes toman sus clases con gran seriedad, aunque también hay diversidad en su dedicación”, comentó.
“Las clases son por dos semanas, son intensivas, son 50 horas en total. Es una experiencia en la que te tienes que enfocar 100 por ciento a tu clase, pero también te da la oportunidad de conocer y ver los lugares turísticos de Alemania”.
Además, impartir clases en esta institución le ha permitido al Dr. Alcocer Ruthlingc conocer la visión de los europeos en el tema del cambio climático, ya que es muy diferente a la que se tiene en el continente americano.
“Europa es una región que se preocupa mucho por el bienestar del ser humano, pone al ser humano por encima de muchas cosas, es algo muy interesante vivir esa experiencia”, indicó.
A la par de impartir conocimiento, mediante esta experiencia aprende de diferentes culturas, ya que sus alumnos provienen de diversas regiones como Grecia, Turquía, el norte de África y, en ocasiones, Ucrania.
Internacionalización UAG
El Departamento de Internacionalización de la UAG ha sido clave en estas colaboraciones. Gracias a un convenio con la universidad alemana se ha facilitado el intercambio de estudiantes y profesores.
Por ello, el profesor recomienda ampliamente a los estudiantes y académicos explorar oportunidades de intercambio en el extranjero. “No solo se imparte conocimiento, sino que se regresa con un aprendizaje invaluable y una perspectiva global que enriquece lo que se enseña en México», aseguró.