Ya es oficial y obligatorio que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá atender a los mexicanos repatriados de Estados Unidos durante tres meses, de acuerdo con el decreto firmado por la presidenta “con A” –lo que tanto irrita al muy conservador colega y solidario Carlos Ramos Padilla–, Claudia Sheinbaum Pardo, y publicado en la edición vespertina del viernes 24 del Diario Oficial de la Federación.
Nadie, o casi, si acaso los racistas consumados, se opondrán a la plausible decisión del gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación, y que forma parte del pertinente programa México te abraza, ante la embestida más declarativa y propagandística de Donald Trump en contra de millones de indocumentados que viven, trabajan, aportan mucho a la economía estadunidense y hasta pagan impuestos desde hace años, lustros y hasta décadas, en la Unión Americana.
Sí, por lo menos hasta hoy es demasiada y costosa la propaganda, mucho ruido y pocas nueces, lo que en materia de indocumentados, “ilegales” los llama Donald John, tres veces casado con inmigrantes y su propia señora madre –que sí tiene aunque parezca lo contrario– llegó de Escocia.
El pomposamente llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, lo reconoce con todas sus letras de la siguiente manera: El gobierno de Donaldo Juan no tiene el presupuesto necesario para expulsar de EU a todos los migrantes indocumentados que quisiera de acuerdo con su plan, por lo que el éxito de la prometida deportación masiva “va a depender de lo que nos proporcione el Congreso”, y su objetivo es “eliminar de la calle tantas amenazas a la seguridad pública como sea posible”; jura el zar (autócrata) de talante gorilesco, con todo respeto a los primates herbívoros.
Sean peras o manzanas, que en la comentocracia de la dictadura mediática suelen confundirse en lo que presentan como análisis, el gobierno mexicano no puede y no debe cruzarse de brazos, está obligado a ser previsor aunque la tradición sea la opuesta, la del “bomberazo” o “era para ayer”. Y más todavía en tratándose de los hombres y mujeres que más billetes verdes inyectan a la economía nacional, vía remesas para sus familiares; en tanto que a la estadunidense aportan ocho veces más que a la mexicana.
Es un gran acierto el decreto presidencial que otorga al IMSS 15 largos días para que Zoe Robledo y su equipo directivo emita las reglas para el otorgamiento de estas prestaciones en especie en favor de connacionales expulsados por Washington, que reza así:
“Se incorpora al régimen obligatorio del IMSS, por razones humanitarias y de solidaridad social, a los mexicanos que sean repatriados de Estados Unidos y a sus beneficiarios legales”. Y explica que las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, materia del decreto, incluyen la asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica.
Solamente que existe un pequeño problema, las unidades de medicina familiar, los hospitales generales de zona y los hospitales nacionales están saturados, padecen un grave rezago en detrimento de los derechohabientes, la oportunidad y la calidad de sus servicios, para no hablar de la calidez.
A título de ejemplo, un pase al especialista que no es fácil obtener y ya conseguido es preciso esperar entre 40 y 45 días para la consulta en el IMSS y en el ISSSTE puede rebasar los dos meses.
Solidaridad con los paisanos sí, pero también mayores y mejores inversiones en el sector salud sin que la corrupción sindical y administrativa las desvíe o devore.
Acuse de recibo
“Cuando charla, Francisco Labastida se toma un tiempo, mínimo ciertamente, antes de exponer una idea, como poniendo en duda lo que iba a decir, quizá sometiendo a examen sus propias certezas. Esa actitud debió guiarlo en su brillante carrera pública, pues cobró fama de funcionario cordial, pero firme, analítico, decidido y generalmente acertado”. Hermosa pincelada de Humberto Musacchio sobre el derrotado primer candidato presidencial del PRI, en el año 2000, por un gran pacto del PRIAN, denuncia básica contenida en libro de Labastida, La duda sistemática, y que el enciclopedista omite. https://periodistasunidos.com.mx/opinion/la-duda-sistematica/ (…) Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, en Ciudad Juárez, concedió al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, suspensión condicional del proceso penal en su contra por el incendio de la estancia migratoria del puente internacional Lerdo, donde la noche del 27 de marzo de 2023 murieron 40 extranjeros y 27 resultaron lesionados, pero deberá cumplir una serie de condiciones; de acuerdo con La Jornada (26-I-25). En la víspera, el funcionario se pavoneaba declarando: “Visitaré a mi amigo Andrés Manuel López Obrador”… Muna Dora Buchahín denuncia la venta de plazas en el IMSS a cargo del sindicato. https://www.sinembargo.mx/4587250/entrevista-%C2%AC-siguen-las-denuncias-corrupcion-y-venta-de-plazas-en-el-imss-muna-dora/
http://www.forumenlinea.com/ [email protected] @IbarraAguirreEd X