Como uno solo firman los 32 gobernadores, de Morena, Pan, Pri y Movimiento Ciudadano. En la historia reciente no se había visto tanta unidad nacional en torno a un Presidente (a) de México en defensa de los connacionales.
Signa el desplegado el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, uno de los más cercanos al equipo de Palacio Nacional, no de ahora sino desde López Obrador.
Ante la eventual deportación masiva de paisanos y de otras naciones, por las políticas del gringo Donald Trump, expresan su apoyo y solidaridad “a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su liderazgo, reconociendo su compromiso con los principios democráticos, la unidad nacional y el fortalecimiento de nuestro país”.
En el seno de la Conago -Conferencia de Gobernadores- desaparecieron siglas y colores. Rechazan “cualquier intento de injerencia externa que vulnere la soberanía nacional”.
Nuestro país se preparó como nunca -igual Tamaulipas- ante el retorno masivo tan anunciado. Federación y gobiernos estatales pusieron en marcha el programa “México te Abraza” de apoyo económico, seguridad social, traslado, vivienda y proyectos emprendedores así como albergues temporales.
Como dijo el Gobernador Américo Villarreal, no hay una emergencia nacional y menos estatal. Las deportaciones siempre han existido y el país ha sabido sortear sus consecuencias. Esta vez no será la excepción.
Tamaulipas dispone de más de cinco mil lugares en albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y posibilidad de aumentar a diez mil más si se requiere. Hay infraestructura suficiente.
Los ayuntamientos fronterizos están en la misma línea y colaboran organismos no gubernamentales.
“Coadyuvaremos a la implementación del programa México te Abraza para garantizar un retorno digno y respetuoso a nuestros connacionales, quienes contarán con todo nuestro apoyo”, difundió AVA en redes luego de publicarse el desplegado.
Hay centros de atención en puentes fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa-Hidalgo y Matamoros, con autobuses disponibles para trasladar a los paisanos a albergues ubicados en el Polyfórum La Fe, Centro Cultural Reynosa y estadio Pedro Salazar Maldonado, respectivamente.
A nadie agarró desprevenido. Ahí podrán expedirse documentos de identidad como CURP y constancia de repatriación, atención médica, alimentos y apoyo económico de dos mil pesos por persona -en Tarjeta Bienestar- para desplazarse a sus lugares de origen.
El DIF Tamaulipas hace lo suyo. Inició la entrega de dotaciones alimentarias a 2,800 migrantes asentados en los refugios temporales Senda de Vida 1 y 2, La Guadalupana, Casa Lulú, entre otros, de Reynosa.
De acuerdo con el censo de Inegi 2020, alrededor de 20 mil tamaulipecos nacidos en territorio se encontraban viviendo fuera del país, el 93 por ciento en los Estados Unidos.
Precisamente por los preparativos que Tamaulipas desplegó oportunamente para recibir a sus connacionales, el líder del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, calificó de ignorante a la diputada panista Leticia Gutiérrez Garza por su afirmación de que la entidad no está preparada para enfrentar la situación de retorno masivo.
En la conferencia de prensa “mañanera legislativa”, dijo el reynosense: “Cuando su jefe político el ex Gobernador se negó a sumarse a las acciones federales para atender a los migrantes, la diputada no dijo nada. Hoy sus expresiones son desde la comodidad de Polanco, en la capital del país, alejada de lo que está pasando y hace el Estado”. Debe conocerla muy bien.
Durante el gobierno cabecista, Gutiérrez fue representante de la “oficina del Gobernador” en la zona norte de la entidad, con sede en Reynosa. Antes cobró como regidora panista.
Falta de experiencia política la hizo soltar la lengua. Es plurinominal. Ex A-Tec de Monterrey, nacida en 1964, sus actividades han sido en la iniciativa privada familiar: Grupo Agropecuario Olmo, Progreso Grain, Transportes Loro, Petro Grúas Industriales, Fermar Transport.
Y este miércoles 22 de enero el proceso de selección de candidatos a magistrados y jueces estatales dará otro paso. Los Comités de Selección deberán publicar relación de aquellos aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad, evaluación curricular y entrevistas.
Muy atentos. Dos días después se reducirá la lista para turnarse a los órganos de decisión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que a más tardar el 31 de enero deberán tener eliminatoria.
Los tiempos se acaban. El Congreso enviará candidatos al Instituto Electoral el 12 de febrero, para que organice la elección.
A nombre de los tres comités, Edgar Maciel Martínez, Ada Gabriela García Sosa y María Antonia Turrubiates, afirmaron que en ningún momento habrá “tómbola” para eliminar gente. Se hará por preparación académica, experiencia curricular, e imagen pública (honestidad).
Hasta ahora, solo dos habían presentado inconformidad ante el Tribunal Electoral, Samuel Misael Guevara Ledesma y Mariana Lavín Morales, cuyos expedientes deberán resolver los magistrados del TRIELTAM esta misma semana.