Por Agustin Peña Cruz | Reportero
Altamira, Tamps.- Ricardo Vega Barrón, Síndico del municipio de Altamira y presidente de la Comisión de Administración y Recursos Humanos, habló en entrevista exclusiva, sobre la instalación de dicha comisión el pasado 17 de noviembre. En sus palabras, la finalidad principal es salvaguardar la correcta aplicación del presupuesto municipal y garantizar que los recursos humanos y materiales sean gestionados de acuerdo con los principios legales y éticos que rigen la administración pública.
«Es una de las comisiones más relevantes porque ahí está el presupuesto municipal. Nuestro trabajo es cuidar que los recursos sean aplicados correctamente, desde contratos hasta licitaciones, siempre bajo lo que establece el Código Municipal», señaló.
El síndico también abordó temas relacionados con la transparencia y la lucha contra la corrupción, haciendo referencia al artículo 134 de la Constitución y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En este contexto, expresó su respaldo a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente se pronunció en contra del nepotismo en la política mexicana.
«Estoy totalmente de acuerdo con que no se hereden cargos públicos. La apertura para que cualquier ciudadano pueda participar es fundamental. Si bien es un derecho constitucional votar y ser votado, debe existir un periodo social que permita la alternancia y dé espacio a nuevos actores políticos», afirmó.
Mientras que, en relación con la prevención de conflictos de interés y la supervisión de la nómina municipal, el síndico se comprometió a trabajar de la mano con el área de Recursos Humanos. «Estamos teniendo acercamientos y en una semana probablemente convoquemos una sesión para revisar el estatus en esta área. Nos corresponde garantizar que no haya prácticas irregulares como nepotismo o soborno», concluyó.
Así mismo, el síndico dejo claro que, con esta orientación, la Comisión de Administración y Recursos Humanos de Altamira va a estar alineada con los principios de eficiencia, austeridad y transparencia, marcando la línea hacia una gestión pública más responsable y equitativa como la que se viene trabajando en el Estado de Tamaulipas y desde la federación.