A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó recientemente el rumor de que México volvería a ser el “tercer país seguro” ante la deportación de migrantes ilegales de los Estados Unidos, todo parece indicar que la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos hizo que cambiara de parecer luego de la charla que sostuvieron el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio García y el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez.
Si bien es cierto que ninguno de los dos funcionarios hizo una declaración acerca de la charla que sostuvieron, se habla de que se habló para implementar de nueva cuenta el programa “Quédate en México”.
La versión de que la presidenta Sheinbaum Pardo cedió, como lo hizo en su momento el expresidente López Obrador, se basa en la declaración que hizo ayer el presidente Donald Trump durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, en donde aseguró que la relación con México ha mejorado y va muy bien.
Y aunque la presidenta Sheinbaum Pardo aseveró que se requiere de la firma de un convenio bilateral para que México se convierta otra vez en el “tercer país seguro”, lo cierto es que en la práctica ya se está efectuando porque miles de personas se quedaron en nuestro país, luego de que el presidente Donald Trump ordenó en su primer día de mandato el cierre de la aplicación para pedir asilo CBP One y no se respetó la cita que les habían dado para entrevistar con las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Durante la primera gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos que fue del 2017 a 2021, México recibió cerca de 70 mil migrantes a través del programa “Quédate en México”, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que todavía encabeza Francisco Garduño Yáñez.
A propósito, varias organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos exigieron a la presidenta Sheinbaum Pardo la inmediata destitución de Garduño Yáñez para permitir la realización de una investigación imparcial sobre el incendio ocurrida el 27 de marzo del 2023 en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde perecieron 40 migrantes ilegales.
Y es que Garduño Yáñez estaría en forma temporal al frente del INM para que darle oportunidad a Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que concluyera su gestión como gobernador de Puebla y asumiera el cargo que le otorgó la presidenta Sheinbaum Pardo.
Céspedes Peregrina dejó la gubernatura de Puebla del pasado 14 de diciembre y es fecha que Garduño Yáñez sigue como titular del INM.
De regreso con el tema acerca de que México vuelve a ser “tercer país seguro”, no hay duda de que se requiere establecer un convenio bilateral para auxiliar a miles de migrantes ilegales que serán deportados de los Estados Unidos, tal y como dice la presidenta Sheinbaum Pardo, pero mientras se requiere que los gobiernos de los estados fronterizos con Estados Unidos, entre los que se encuentra Tamaulipas, reciban apoyos extraordinarios no sólo para instalar los albergues necesarios, sino también para que funcionen correctamente.
El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jesús Lavín Verástegui anunció que solicitará el apoyo financiero de la federación precisamente para la instalación de albergues, alimentación y atención médica de los migrantes que sean deportados de los Estados Unidos.
En otro tema, los maestros de tiempo completo y de horario libre de la UAT tienen la oportunidad de participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2025-2026, que ayer se dio a conocer entre la comunidad universitaria.
Para participar, los maestros deben de estar activos como docentes de tiempo completo o de horario libre, además tuvieron que haber impartido clases durante el 2024 y contar con el grado mínimo de maestría.
Los interesados deben enviar su expediente a través del internet al sistema de la UAT entre el 21 de enero y el 21 de febrero del 2025, así como también evidencias de su desempeño académico.
Las Comisiones Evaluadoras y Dictaminadoras realizarán un análisis de la calidad del desempeño del docente, la dedicación a la docencia y la permanencia en la docencia, cuyo proceso de evaluación se realizará el 21 de marzo y el resultado se dará a conocer entre el 24 de marzo y el 2 de abril del presente año.
La publicación de los dictámenes finales y la asignación de estímulos será el 29 de abril, según la convocatoria respectiva.
Para mayor información, los interesados podrán consultar la página oficial de la UAT o comunicarse a la Coordinación de Estímulos al Personal Docente a través del siguiente correo electrónico: estimulosdocenetes@uat.edu.mx
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com