Tinta Negra

Por si las dudas

La Secretaria de Obras Públicas CECILIA DEL ALTO LÓPEZ  confirmó que en una primera etapa, once de 36 estaciones seguras están por asignarse para su construcción, con una inversión superior a los cien millones de pesos.

Será la tónica

El primero que se molestó fue LUIS ALBERTO TOVAR, representante del Partido Movimiento Ciudadano, a quien en la sesión del sábado, le habrían de dar regidores en los ayuntamientos de Matamoros y Ciudad Madero, pero 24 horas después, ya no tenía las mismas cantidades ¿Por qué la modificación? Nadie le supo explicar.

Identidad perdida

En lugar de ADRIAN, quien ha dado la cara, posiblemente sin tenerla ni deberla, ha sido FERNANDO RODRIGUEZ que no tiene atribuciones ni facultades para encontrarle solución a la problemática, que insistimos, enfrentan padres de familia y egresados del CBETIS.

La casa elige

Desde luego que Movimiento de Regeneración Nacional, es el partido político que mejor posicionado va hacia la elección de diputados locales el domingo dos de julio de 2019. Los números hablan por sí solos y eso lo sabe ANTONIO LEAL DORIA presidente del Consejo Estatal de Morena.

Crean, nombran y ratifican

En la escuela primaria Guadalupe Mainero Juárez, de la Colonia Enrique Cárdenas González está a punto de tronar un conflicto, en el que va de por medio el recurso que se obtiene por parte de la cooperativa, de la cual se apoderó el director de la institución JULIO CÉSAR TRETO.

Regreso y reincorporación

ALVARO  seguirá siendo Subsecretario de esta dependencia del Gobierno. El que de plano ya no regresa es EDMUNDO MARON MANSUR a la dirección de Jóvenes Tamaulipas, cargo que también dejó en marzo de este año, al ser suplente del senador electo ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Definidos cuatro mas

Habrá que decir que, los actores políticos que no quedaran conformes con la sentencia emitida de los diez expedientes resueltos, en la sesión pública de este lunes, todavía les asiste el derecho de recurrir a la siguiente instancia, en este caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Mientras, el  presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas MIGUEL ANGEL CHAVEZ tendrá que esperar a que se desahogue en instancias jurisdiccionales cada uno de los medios de impugnación de la elección de ayuntamiento, para de esa forma proceder a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

Cuestión de esperar

Según la otrora candidata a diputado federal, ni siquiera se ha comunicado con ella el virtual presidente electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya no digamos del dirigente de Encuentro Social RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL que fue quien la propuso como prospecta y recibió el respaldo de Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo.

¿Cobro de facturas?

La afluencia estimada para la edición 2018 de la feria es de unas 500 mil personas. Por cierto, otro a los que deberían entregarle el nombramiento de Secretario de Bienestar Social es a quien figura como encargado del despacho ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS. Y es que, si bien están conscientes de que pudieran regresar a sus anteriores cargos, no por ello han dejado de cumplir con el compromiso adquirido, a diferencia de otros que tienen meses y no han aportado nada.

Nadie la quiere

A lo largo de casi nueve meses, HERIBERTO MORADO CISNEROS ha mostrado incapacidad para estar al frente de un área tan sensible en la administración estatal, como lo es la Subsecretaría de Transporte. En ese tiempo, el funcionario no ha presentado una sola propuesta que le permita al Gobierno dar respuesta a la exigencia de poco más de un millón de tamaulipecos que se ven en la necesidad de usar las vetustas unidades, ya no digamos a los concesionarios y permisionarios.

A descansar dos años

Cada uno de ellos opinó, tuvo libertad para decidir el sentido de su voto, despejó dudas y defendió en todo momento el trabajo realizado por el Instituto, sobre todo, cuando fue cuestionado por los representantes de partidos políticos. Los tres Consejeros tendrán que tomarse un periodo vacacional de por lo menos dos años, tomándose en cuenta que, una vez que terminen con el periodo para el que fueron electos, no pueden asumir otro cargo, en ese lapso.

¿Golondrinas para el PRI?

Los tiempos del PRI empiezan a agotarse y, aunque todavía hay militantes y simpatizantes que creen en él, el ánimo está por los suelos. A ciencia cierta no se sabe qué pasará con este organismos político, no obstante al interés que impera por una posible refundación que no será en el corto plazo y que contrario a ello, conforme avance el tiempo se irá perdiendo el interés.

Dejarán el hueco

Tampoco habrá espacio para la representación del Partido Nueva Alianza y menos para el de la Revolución Democrática, que en el peor de los casos, su desaparición del escenario político – electoral, estaba cantado desde hace. Hasta donde se sabe, también LUIS ALBERTO TOVAR dejará de asistir a las sesiones del Consejo General del Ietam como del local del INE.

Última llamada

Tiene vida y muy privilegiada en Tamaulipas, gracias a “ya saben quien”. De ahí a que repita en la próxima elección de diputados, hay mucha distancia.

Agarra otro tono

Y era lógico, porque se trata de una chica sin malicia y desconocía que al entrar a la política, se tenía que pasar por eso y más. Finalmente en el distrito 09 de Reynosa ARMANDO ZERTUCHE ZUANI alcanzó la diputación federal.

Calladitos se ven …

Quizá porque los tres lograron darse cuenta – hasta ahora- de que no triunfarán en las elecciones del uno de julio y por tanto, terminaron por irse a la hamaca con anticipación. Sea como sea, la campaña ya terminó, gracias a Dios para unos, aunque para otros todavía les quedó cuerda. Lo único que resta ahora es esperar a ver como se da el comportamiento del electorado, del que insistimos, se va a manifestar de muchas formas y por tanto, vendrá una serie de sorpresas, que para muchos, será algo que no esperaban

Que no se confunda

En lo que sí existe mucha coincidencia, es que la diferencia entre XICOTENCATL y OSCAR ALMARAZ, pudiera ser de entre un cuatro y un seis por ciento, tomándose en cuenta que cada uno de ellos estuvo en condiciones de promocionarse la mayor parte del tiempo para hacer campaña. Del prospecto de la coalición “Juntos Haremos Historia” EDUARDO GATTAS, todo mundo coincide en que hizo una campaña, pensando más en el triunfo de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR que en el propio. Más de uno también considera que Lalo GATTAS le apuesta al arrastre que pudiera dejarle LÓPEZ OBRADOR que al trabajo realizado en territorio, con el que no alcanzaría a llegar ni a los diez ml votos.

Prueba superada

A días de que venza el plazo para promoverse candidatos y partidos políticos, se siguen registrando desprendimientos de organismos políticos, sobre todo del PRI hacia otros como Acción Nacional. No se sabe si alcanzan el calificativo de grillos, poco éticos, convenencieros, chapulines o vividores de la política e incluso, mal agradecidos con el partido que no solo les abrió la puerta, sino que les dio la oportunidad de tener lo que simple y sencillamente tienen.

Declinar ¿Para qué?

El encuentro no duró mucho, porque al final de cuentas, hubo voluntad y disposición de todos los que están involucrados en el proceso, para que el tema político se resuelva por las instancias políticas y lo jurídico, por consecuencia por las jurídicas. Apenas fue un ensayo de civilidad para lo que puede venir para lo que resta de la campaña, es decir al 27 de junio, durante los tres días en los que se suspenderá los actos de promoción, el día de la elección y lo pos electoral.

Errores y aciertos

Lo más probable es que este día, el Instituto Electoral de Tamaulipas le diga al Partido Revolucionario Institucional, que no existe impedimento alguno, para que el ciudadano porte su teléfono celular el día de la elección en cada uno de los 43 municipios de la entidad.