Tinta Negra

¿Golondrinas para el PRI?

Los tiempos del PRI empiezan a agotarse y, aunque todavía hay militantes y simpatizantes que creen en él, el ánimo está por los suelos. A ciencia cierta no se sabe qué pasará con este organismos político, no obstante al interés que impera por una posible refundación que no será en el corto plazo y que contrario a ello, conforme avance el tiempo se irá perdiendo el interés.

Dejarán el hueco

Tampoco habrá espacio para la representación del Partido Nueva Alianza y menos para el de la Revolución Democrática, que en el peor de los casos, su desaparición del escenario político – electoral, estaba cantado desde hace. Hasta donde se sabe, también LUIS ALBERTO TOVAR dejará de asistir a las sesiones del Consejo General del Ietam como del local del INE.

Última llamada

Tiene vida y muy privilegiada en Tamaulipas, gracias a “ya saben quien”. De ahí a que repita en la próxima elección de diputados, hay mucha distancia.

Agarra otro tono

Y era lógico, porque se trata de una chica sin malicia y desconocía que al entrar a la política, se tenía que pasar por eso y más. Finalmente en el distrito 09 de Reynosa ARMANDO ZERTUCHE ZUANI alcanzó la diputación federal.

Calladitos se ven …

Quizá porque los tres lograron darse cuenta – hasta ahora- de que no triunfarán en las elecciones del uno de julio y por tanto, terminaron por irse a la hamaca con anticipación. Sea como sea, la campaña ya terminó, gracias a Dios para unos, aunque para otros todavía les quedó cuerda. Lo único que resta ahora es esperar a ver como se da el comportamiento del electorado, del que insistimos, se va a manifestar de muchas formas y por tanto, vendrá una serie de sorpresas, que para muchos, será algo que no esperaban

Que no se confunda

En lo que sí existe mucha coincidencia, es que la diferencia entre XICOTENCATL y OSCAR ALMARAZ, pudiera ser de entre un cuatro y un seis por ciento, tomándose en cuenta que cada uno de ellos estuvo en condiciones de promocionarse la mayor parte del tiempo para hacer campaña. Del prospecto de la coalición “Juntos Haremos Historia” EDUARDO GATTAS, todo mundo coincide en que hizo una campaña, pensando más en el triunfo de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR que en el propio. Más de uno también considera que Lalo GATTAS le apuesta al arrastre que pudiera dejarle LÓPEZ OBRADOR que al trabajo realizado en territorio, con el que no alcanzaría a llegar ni a los diez ml votos.

Prueba superada

A días de que venza el plazo para promoverse candidatos y partidos políticos, se siguen registrando desprendimientos de organismos políticos, sobre todo del PRI hacia otros como Acción Nacional. No se sabe si alcanzan el calificativo de grillos, poco éticos, convenencieros, chapulines o vividores de la política e incluso, mal agradecidos con el partido que no solo les abrió la puerta, sino que les dio la oportunidad de tener lo que simple y sencillamente tienen.

Declinar ¿Para qué?

El encuentro no duró mucho, porque al final de cuentas, hubo voluntad y disposición de todos los que están involucrados en el proceso, para que el tema político se resuelva por las instancias políticas y lo jurídico, por consecuencia por las jurídicas. Apenas fue un ensayo de civilidad para lo que puede venir para lo que resta de la campaña, es decir al 27 de junio, durante los tres días en los que se suspenderá los actos de promoción, el día de la elección y lo pos electoral.

Errores y aciertos

Lo más probable es que este día, el Instituto Electoral de Tamaulipas le diga al Partido Revolucionario Institucional, que no existe impedimento alguno, para que el ciudadano porte su teléfono celular el día de la elección en cada uno de los 43 municipios de la entidad.

Sube de tono elección

Y el tono fue subiendo, al exponer que  “en lugar de venir a enlodar el proceso electoral que se vive en nuestro estado, debería explicar a la ciudadanía quiénes son los candidatos de Morena.” Habrá que decir que las expresiones de RICARDO MONREAL, de una u otra forma alteran el escenario político-electoral, porque “prende” y genera un malestar de la gente que simpatiza con la postulación de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que desafortunadamente puede generar un tipo de violencia en lo que resta del periodo para hacer campaña e incluso, el día de la elección. Ojala y nos equivoquemos.

Se acabó el encanto

Incluso, nueve puntos más que los de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena-Encuentro Social y lo que queda del Partido del Trabajo. Ya no digamos del resto de partidos políticos como el Verde Ecologista y Nueva Alianza. Entonces ¿Para qué debatir? Quizá lo único que se les puede reprochar a los que al final de cuentas desistieron de ir a un debate impulsado por el INE, es que lo dejaron para el último día, a escasas horas y prácticamente con la mesa servida, en espera de los comensales, como lo diría  el presidente de dicho Instituto EDUARDO MANUEL TRUJILLO, de quien se dice, podría no llegar al final de esta elección federal, porque por principio de cuentas, hay partidos políticos que ya no lo fuman.

Caen o retoman fuerza

RAMOS SALINAS también fue diputado federal y, a diferencia de los demás, adquirió experiencia y conocimientos de esa encomienda. De ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA sabemos que fue candidato a diputado federal por el distrito 02 con cabecera en Reynosa postulado por el Partido Acción Nacional. Y de AMERICO VILLARREAL ANAYA, lo único que sabemos es que siempre ha trabajado en temas relacionados con la salud, por su profesión, de tal forma que ésta sería la primera ocasión en la que iría en busca de un cargo de elección popular.

Que siempre si

El agarre podría estar bueno, pero tanto ISMAEL como MARIA ELENA no se van a exponer a ello. Y es que, conforme avanzan los días del periodo de campaña, los candidatos del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano se despegan más de los prospectos postulados por el Revolucionario Institucional, es decir ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YALHEEL ABDALA CARMONA que con todo y su experiencia, ya que ambos son legisladores federales con licencia, trabajo político, capacidad y demás virtudes no levantan ante el electorado.

Muestran músculo

El prospecto de la coalición “Juntos Haremos Historia” EDUARDO GATTAS sostuvo una reunión privada con su comité de campaña y por la tarde recorrió colonias como a ampliación López Mateos.

Ni tan juntos

Si bien no representa el resquebrajamiento, los problemas que enfrenta la candidata a diputada federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria REYNA GARZA HINOJOSA con quienes están al frente de los partidos políticos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” hablan de un divisionismo y una separación en plena recta hacia la contienda de uno de julio.

Nada está definido

Si bien los militantes y simpatizantes son los que han estado acudiendo a cada uno de los eventos de candidatos a la presidencia de México, senadores y diputados federales, no serán al final de cuentas los que decidan el resultado en la próxima elección.

De turno al bat; Margarita

ISMAEL se dijo convencido de la necesidad de lograr más presupuesto, mejores programas, que sientan las bases para el financiamiento de proyectos encaminados al crecimiento de los negocios.

Escritura o posesión; qué vale más

Y aunque GUAJARDO MALDONADO aduce en la denuncia interpuesta ante la PGJ que no saben el paradero de las cosas que había en el Comité Municipal del Partido en Xico, habrá que decirle que hay un listado y se encuentran bajo resguardo.

Muestra de madurez política

Entre las normas establecidas, habrá que hacer notar que se debe atender a los principios de equidad y de trato igualitario a los participantes, los organizadores de los debates convocarán por escrito, por lo menos 10 días antes de la celebración del mismo a todos los candidatos registrados al mismo cargo de Presidente Municipal del municipio que corresponda.

Siguenos en Facebook