Enlace Político

Sordos e insensibles

Lógicamente que consolidar el proyecto político de Hernández Chavarría no será nada fácil a pesar de tener el apoyo del actual dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, debido a que serían desplazados distinguidos militantes del blanquiazul de Tampico, como es el caso de Hilda Gómez Gómez, actual asesora del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

19 de septiembre

De regreso a las tragedias que se registraron ayer en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, seguramente se registrarán historias conforme avancen las labores de rescate de los damnificados por el sismo de ayer de 7.1 grados, como el hombre que enarboló la bandera mexicana tras el derrumbe del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca.

Batalla por el presupuesto

El paquete económico del próximo año asciende a 5 billones 236 mil millones de pesos, es decir tiene un ligero incremento en comparación con la propuesta del 2017 que fue de 4 billones 800 mil millones de pesos.

En buenas manos

Desafortunadamente, el presupuesto que ha solicitado el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones del 2018, que asciende a 25 mil millones de pesos, se contrapone cuando existen otras necesidades más urgentes que atender a lo largo y ancho del país.

Luz verde a “chapulines”

A propósito, luego de conocer la decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de vetar la reforma del artículo 122 de los estatutos del PRI, de inmediato se especuló que Hinojosa Ochoa podría ser el candidato por el principio de representación popular al Senado.

¿ Tendrá futuro en FCM?

Las primeras diferencias surgirán cuando traten de consensar quién será el candidato del FCM a la presidencia de la república, ya que la militancia del PRD no apoyaría la nominación de Margarita Zavala de Calderón o de Rafael Moreno-Valle Rosas, así como también la militancia del PAN no respaldaría la nominación de Miguel Ángel Mancera Espinosa o de Silvano Aureoles Conejo.

Debate entre panistas

También no calculó el embate que ha tenido por parte del senador Javier Lozano Alarcón, quien señaló que la declaración de “guerra” de Anaya Cortés fue una cortina de humo para desviar la atención acerca del caso de enriquecimiento de su familia política que investiga la PGR.

El estigma de Guajardo

 También estarán muy pendientes de que se renueve el actual Consejo Estatal del PRI conforme a los estatutos, puesto que dejó de estar vigente luego de que ya pasaron tres años de que fueron designados por el ex-gobernador Egidio Torre Cantú, como es el caso de sus principales colaboradores que fueron integrados en su totalidad al Movimiento Territorial (MT).

Pocos y divididos

El legislador plurinominal se queja de que la “mafia” impidió que el actual dirigente municipal del PVEM en Madero, Jonathan Azael Portillo Alejo, se registrará como candidato a la dirigencia estatal, por lo que presentará una denuncia ante el CEN del partido de El Tucán.

Ofrece IETAM empleos

Los nombres de los aspirantes que si cumplieron con todos los requisitos se publicarán del 3 al 4 de octubre en la página electrónica del IETAM, quienes pasarán a la etapa de valoración curricular, que se llevará a cabo del 2 al 14 de octubre para constatar los conocimientos y habilidades que dicen tener.

Operación cicatriz

También requiere quitarse el estigma de ser el “Delfín de Egidio” a pesar de reconocer que recibió su apoyo para lograr la dirigencia estatal del tricolor, debido a que el ex-gobernador dejó muchos resentimientos no sólo entre los priístas, sino también entre muchos tamaulipecos que no quieren saber nada del nuevo inquilino de San Pedro Garza García en Nuevo León.

Luebbert o Guajardo

De regreso a la elección de mañana sábado, se espera que no se desborden las pasiones luego de los “dimes y diretes” que hubo entre los equipos de ambos contendientes, ya que debe prevalecer la unidad partidista en forma independiente del resultado que se dé, sobre todo porque por primera vez los consejeros podrán votar sin ninguna indicación previa.

Modelo Educativo

A propósito, seguramente muchos recordarán aquel documental que se título “De Panzazo”, que en el 2012 descubrió la crítica situación en que se encontraba la educación pública, sobre todo el control absoluto que tenía en aquella época la presidenta honoraria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Crece división priista

Atrás quedaron esas muestras de unidad y compañerismo que expresaron los tres candidatos cuando se registraron, ya que en la actualidad se observa una lucha feroz por alcanzar el apoyo de los delegados a poco más de 72 horas para que se lleve a cabo la Asamblea Estatal del PRI.

Sueldo de 70 mil posos

Y hablando de priístas, el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Tamaulipas, que preside Lucino Cervantes Durán, sesionará el día de hoy para responder a la queja presentada por Sergio Guajardo Maldonado acerca de la difusión de las firmas recibidas por cada uno de los candidatos a la dirigencia estatal del tricolor.

En Política, ¿Cuál austeridad?

Si bien es cierto que los tres tienen las mismas posibilidades, ahora se sabe que el diputado Guevara Cobos logró entrar porque su paisano Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), cambio el apoyo que le había otorgado a Guajardo Maldonado a favor de él para que pudiera estar en la contienda interna del PRI.

El Poder de cumplir

La única explicación posible es la vigencia de la concesión otorgada a la empresa Intercontinental de Medicamentos, que por cierto no ha solucionado el problema del desabasto de medicinas en el sector salud de Tamaulipas, a pesar de tener más de dos meses que se le otorgó el contrato millonario.

Cancha pareja

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, que encabeza Lucino Cervantes Durán, determinó que sólo Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado y Alejandro Guevara Cobos, cumplieron con los requisitos de la convocatoria para la elección del nuevo dirigente estatal interino del tricolor en la entidad.

Miel sobre hojuelas

Como se recordará, el sucesor de Barack Obama desde su campaña amenazó con desechar el TLC si no se logra una balanza comercial favorable para los Estados Unidos, cuya perorata propició que el peso sufriera una fuerte devaluación el año pasado cuando el dólar rebasó los 21 pesos por unidad.

La moneda esta en el aire

En otro tema, continúa el calvario de Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez) y de Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), quienes se declararon inocentes de las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuya dependencia los involucró en el lavado de dinero del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Siguenos en Facebook