Enlace Político

Se cura en salud

Ahora que López Obrador enfrenta la realidad de la economía se ha dado cuenta que por más que quiera las cuentas no salen y, muy a su pesar, se han tenido que cambiar las metas de sus compromisos de campaña, como es el caso de las pensiones a los adultos mayores que en lugar de 65 años o más, como sucede actualmente, ahora serán entregadas a todas las personas con 68 años o más, según reveló que próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

Comité ciudadano acotado

Lógicamente que ahora De Anda Cortez deberá de insistir ante el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Glafiro Salinas Mendiola, luego de que su antecesor no cumplió su palabra de apoyar en forma decidida al Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Foro de reforma educativa

La también investigadora mexicana presentó ayer el estudio “Panorama de la Educación 2018” a través de una video conferencia desde París, Francia, en donde externa con preocupación que el debate político ha impedido ver algunos elementos positivos de la reforma educativa del Presidente Peña Nieto, como es la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el censo de escuelas, maestros y alumnos, entre otros aspectos.

Comisiones legislativas

En el caso del Senado, una de las comisiones que mayor interés tiene es la de Puntos Constitucionales, sobre todo ahora que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una serie de contra-reformas que causarán largas negociaciones en caso de que se respete el compromiso de Morena de no utilizar la “aplanadora” en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Disolver al PRD

Y hablando de perredistas, ayer se reunieron Julio César Martínez Infante y Jorge Sosa Pohl en un restaurante del centro de Ciudad Victoria, por lo que no se descarta la posibilidad de que busquen recobrar las riendas del partido del Sol Azteca en Tamaulipas a través de la iniciativa “Los Galileos”.Desafortunadamente, no hay nuevos cuadros que les permita buscar la refundación del PRD en la entidad, incluso ni siquiera tienen oficinas luego de que el edificio o casona del 17 Hidalgo y Juárez ahora es habitada por el PVEM.En otro tema, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dio a conocer en conferencia de prensa que los once aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria respectiva.

Lo nuevo y lo malo de Peña

Y como dijera la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz-Massieu Salinas en su papel de senadora en el arranque de la LXIV Legislatura Federal que asumían los costos de las reformas estructurales para dejar una economía con estabilidad y en pleno auge a pesar de la crítica situación global.

Los nuevos legisladores

Ellas y ellos nos representarán en el Congreso de la Unión, por lo que hay que estar muy pendientes de sus actividades legislativas, sobre todo ahora que a partir del próximo 1° de septiembre, cuando arranquen formalmente sus trabajos parlamentarios, entrará en vigor el Sistema de Evaluación de Diputados y, se espera que en el mediano plazo, exista uno similar para los Senadores.

El temple de Moctezuma

Y más cuando el empresario Jiménez Pons Mejía desmintió que haya ofrecido pagar los mil 900 millones de pesos por el avión presidencial, ya que ese fue el valor que tenía cuando estaba nuevo y luego de su uso se deprecia y ahora pretende comprarlo a un costo menor.

Luminarias del senado

A propósito, resulta interesante que el abogado Del Toro Carazo también haya logrado que Elba Esther Gordillo Morales, quedará exonerada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero de que fue acusada en 2013.

Atrás reforma educativa

Y hablando de “Maestros por México”, en Tamaulipas todavía no hay ninguna representación de esta organización, por lo que circula una invitación en redes sociales para que maestras y maestros participen en un supuesto “Foro de discusión sobre la educación” previsto para el próximo viernes 24 de agosto.

El retorno de la maestra

El coordinador de la asociación civil resulta ser Ricardo Aguilar Gordillo, quien fue Secretario de Educación de Chiapas durante la administración de Juan Sabines Guerrero y exdelegado estatal del ISSSTE, entre otros cargos que obtuvo bajo la protección de la ex-dirigente del magisterio nacional y familiar de él.

Última llamada

Los más preocupados ante su posible regreso son los empleados del Congreso Local, quienes se han quejado de sus actitudes prepotentes y arranques de ira, por lo que esperan se vaya a un cargo de la administración estatal, como se ha rumorado tanto en Matamoros como en Ciudad Victoria.

No a la simulación

Esta última aseveración de López Obrador ante el pleno del TEPJF se podría interpretar como el preámbulo de que se van a investigar los casos de corrupción durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, incluso no se descartar la posibilidad de que se proceda en contra de líderes sindicales acusados de abusos y prepotencia, como es el caso de Carlos Romero Deschamps del STPRM y de Víctor Flores Morales del STFRM.

Aquí habrá Foro de Pacificación

Este hecho ha propiciado que los partidos políticos que apenas lograron conservar sus registros, como es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo el 5.37% de la votación, Movimiento Ciudadano (MC) que obtuvo el 4.77%, el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) con 4.54%, pero sobre todo el Partido del Trabajo (PT) que logró el 3.89%, desean que los legisladores del PES se integren a sus fracciones parlamentarias.

Foros para la pacificación

El llamado “Chico Maravilla” no se aparecía en público desde la elección presidencial del pasado 1° de julio, sin embargo ya se esperaba que reapareciera ante la celebración del Consejo General del PAN, previsto para el 11 y 12 de agosto en la Ciudad de México.

Meade aBANXICO

Indicó también que la versión se reforzó cuando el virtual encargado de las finanzas públicas en la administración de López Obrador aseveró que: “se buscaría a una persona que conozca muy bien de política monetaria y que sea muy conocida y respetada en el mundo de las finanzas”.

¡Oh desilusión

Ante la expectación que se creó en todo el país con el ofrecimiento de “borrón y cuenta nueva”, López Obrador se vio en la necesidad de aclarar durante una conferencia de prensa que este beneficio sólo será para los deudores de la CFE en Tabasco porque fue un compromiso de campaña.

Como el Ave Fénix

Algunos analistas políticos creen que el PRI tardará para regresar al poder luego del debacle electoral, como sucedió en la elección del 2000 cuando Vicente Fox Quesada ganó la presidencia de la república y acabar con la hegemonía del tricolor por más de 70 años.

“La cuarta transformación”

También varios funcionarios de organismos autónomos, como es el caso de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), quienes luego de ser criticados por López Obrador por reservar datos acerca del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, temen que les bajen sus jugosos sueldos.

Votación historica

De regreso con la entusiasta participación ciudadana en la elección presidencial de ayer, no hay duda de que ciudadanas y ciudadanos quieren un cambio del sistema político de México, luego de que persisten las desigualdades sociales a pesar de las riquezas que tenemos.