Desde esta Esquina

Independientes: de Xico a Nayma.

Ahora, Xico vuelve a levantar la mano. Bien que sabe que ya no puede ser independiente, pues eso ya nadie se lo creería, por eso confía en que puede ser el candidato del Frente Ciudadano por México, obvio, apadrinado por el PAN. Y son tantas sus ansias que ya hasta tiene un operador político que mueve el ambiente en las redes sociales… el único inconveniente, al final, es la cuestión de género, pero de que quiere, quiere, le gusta el poder político.

Gobernar y administrar.

Cuando inicio el actual gobierno, como quien dice, cada nuevo servidor se dio a la tarea de echarle leña al anterior. Por ejemplo, decir que en la mayor parte de las dependencias habían encontrado un sinfín de aviadores: hombres y mujeres que cobran, pero que no trabajan. Y así fue como, según las cuentas del Secretario de Administración, Jesús Nader se despidió a más de 5 mil aviadores. Obvio, de ser cierto, era un verdadero lastre.

La muerte política.

A varios políticos, entre ellos Antonio Martínez Torres como Felipe Garza Narváez, para justificar si estaban o no en el presupuesto, solían decir –dicen pues-, que en la política no entras ni te salen: te meten y te sacan. ¿Quiénes hacen eso? Los que toman decisiones, los que son parte de una cúpula del poder: te meten para beneficiarte, te sacan, para castigarte. Y de eso hay un sinfín de ejemplos.

El riesgo de ser delantero.

Tal como ocurrió en la elección del 2006 y luego en la del 2012 el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador. Se presume que ya no crecerá en su intención del voto, pero que si puede disminuir.

Fiscal: política y corrupción.

Para muchos EPN la ordenar la remoción del fiscal trata de ocultar un financiamiento extranjero a su campaña política; y es que, hoy en día, de comprobarse ese tipo de procedimientos lo más grave para su partido es perder el registro y el más leve el 50% de sus prerrogativas del financiamiento público. Así, de ese tamaño, está la bomba que se pretendió desactivar con el cese de Nieto.

La desconfianza.

Uno de los temas, o fallas del gobierno, es la creciente corrupción. Por eso, en la segunda parte del siglo pasado se hablaba de los nuevos ricos sexenales: entraban con las manos en la bolsa y salen con las bolsas en la mano.

Las cuentas buenas del delegado.

En descargo, me dicen doctores o enfermeras que ahí trabajan, que en el sector privado también se les mueren; y que, por otra parte, los recursos nunca son suficientes para dar el mejor servicio: que ellos, en el IMSS e ISSSTE, tienen que atender a muchos. La verdad, lo puedo decir con conocimiento de causa, la salud pública es un buen alivio: las consultas privadas son caras y las medicinas no se diga.

Suspirantes 2018.

Efectivamente, según el escenario que se observa, todo hace indicar que el candidato de MORENA será Andrés Manuel López Obrador; en el caso del PAN, solo hay dos aspirantes fuertes, Ricardo Anaya y Margarita Zavala; en tanto que, en el PRD, no se vislumbra ninguno, pero que sin embargo, con el antecedente de la CdMx, se presume que su candidato puede ser Miguel Ángel Mancera.

Pelea sin cuartel.

Los priistas están acostumbrados a obedecer. Los consejos políticos estatales han tenido, siempre, la misma dirección: obedecer las órdenes, las instrucciones, de quien es el primer priista (sea del Estado, el municipio o de la federación). Es un proceso que inicia con el nombramiento de los mismos: son, en principio, los amigos, compadres, proveedores y. se diría, hasta cómplices, de quien gobierna.

PRI… peor que padilla.

Aparece Alejandro Guevara Cobos, al final levantando la mano, se entiende como la oportunidad que tiene el centro para meter mano, para dar a entender que le interesa Tamaulipas. Se especula mucho con y por los apoyos: lo cierto, indiscutible, es que Alejandro cuando ha obtenido una posición, candidatura por ejemplo, nadie discute ni cuestiona a sus padrinos.

ONG´S en Tamaulipas.

Lo malo es cuando se tuercen los valores, se utilizan membretes para medrar en el presupuesto público, obtener beneficios personales. En este sentido se han escrito libro, reportajes y notas de como políticos de España, de el Salvador, de medio mundo.

Los priistas no saben tomar decisiones.

Los priistas no saben tomar decisiones porque siempre les han dado línea: el esquema presidencial se repetía en el gobierno estatal y en el municipio. Por eso la expresión de que “el primer priista” sea del país, del estado o del municipio. Los liderazgos partidistas siempre estuvieron, o están, supeditados a la orden de quien gobierna.

Compradores de votos.

No cabe ni la menor duda: AMLO tiene un poder de convocatoria, de atracción, porque precisamente buena parte de la población está ansiosa de escuchar su mensaje: de acabar, si no con la mafia del poder, si acabar con el cumulo de prácticas corruptas que a lo largo y ancho del país fácilmente pueden ser identificables.

Enemigos y amigos.

En cambio, cuando hay una democracia, que se entienden los valores de legalidad, de transparencia, de equidad, libertad y tolerancia, los políticos recuerdan la expresión de John F. Kennedy, perdona a tus enemigos, pero eso sí, no olvides que son tus enemigos. Y es que, en el transcurrir histórico, hay otra enseñanza: a los enemigos hay que tenerlos cerca, para saber lo que hacen y no descuidarlos. Pero eso es otro cantar, diría Gabino Barrera, no entender razones.

Anticorrupción: avance y retroceso.

Muy pronto, estará en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley Anticorrupción lo que, desencadenara, con su aprobación el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Cerca de Estados Unidos

Tiene las dos caras: fue político y ahora es académico, así que su visión no será, no puede ser, totalmente académica. Así que debemos escucharlo y a partir de ahí, entonces sí, juzgarlo.

Vida y muerte.

En vida pensamos que nunca vamos a morir, como si hubiera indicios de la inmortalidad. Hay, dice Milán Kundera, la inmortalidad del alma, pero nosotros solo tenemos esa certeza. Pero, eso sí, no sabemos cómo; y es cuando, en momentos, pensamos en Dios y hasta pedimos en oraciones que nos dé una muerte instantánea; que no nos haga sufrir. Y es que, creo que en todas las familias, hay experiencias de uno y otro tipo.

Los motivos de Lydia

En los entretelones de la política mexicana siempre hemos conocido renuncias. Todas tienen un contexto: a veces un panorama sombrío, lleno de señalamientos y acusaciones; otras veces, la renuncia es sorpresiva y casi inexplicable; en otras más, la renuncia es esperada en virtud, si, de cumplirse plazos y por la necesidad de cumplir requisitos para otra tarea pública o gubernamental.

Cultura: Velarde y Udell

por cultura se entiende cuando menos de dos maneras: para unos es el gusto de las bellas artes y las humanidades

El PRI no cambia.

Los diputados del PRI, dice la raza del rancho, han sido maiceados; es decir, se han vendido, han sido comprados, porque en más de una ocasión han dado muestras de que, de ninguna manera, serán opositores en el presente sexenio.

Siguenos en Facebook