Desde esta Esquina

Cuando se avisa, no hay engaño.

El aviso de ir en contra de la corrupción fue al inicio del sexenio. Y hasta la fecha, salvo el anuncio de esas detenciones, no se había visto ninguna acción o indicio de que efectivamente se va en contra de acciones que violenten el Estado de Derecho. Se mantuvo en reserva, hasta que se informó de un hecho.

Detenciones mediáticas.

La historia ya medio mundo la conoce. Fernando Cano es identificado como operador, o prestanombres, de Tomas Yarringtón. Se ha divulgado que en Estados Unidos se les sigue proceso y que, incluso, hay orden de aprehensión en contra del ex gobernador como de Cano. En México, incluso, recientemente hasta se ofreció una recompensa para capturar al primero.

La ley y la política.

Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, hizo la reforma que modifico la propiedad de los campesinos. Para unos destruyo al ejido. Hoy los campesinos, que ya pueden vender sus tierras, en ciertos casos son empleados de quienes se las compraron. Y bueno, Enrique Peña Nieto reformo la Constitución para transformar la industria petrolera… que, dijo, ya se acabó la “gallina de los huevos de oro”.

Ambición y manipulación.

La UAT durante más de 30 años fue regida por los líderes morales de cada facultad o unidad académica. Periodo que inicio su decadencia con el rectorado de Humberto Filizola Haces: el líder moral era quien, en la práctica gobernaba cada institución; decidía quien sería el director, luego maestros y alumnos lo elegían. Así, hasta que Filizola fue creando condiciones para ser separados de sus cargos y responsabilidades. Y Filizola se fue de diputado federal.

Operación grúa.

Hace días Francisco Adolfo López Uvalle, director de seguridad pública, tránsito y vialidad, lo explico en declaraciones en radio: la gente, dijo, no tiene cultura vial y no respeta la línea amarilla y que por eso se había instaurado la operación grua en los hospitales de la ciudad. Si ustedes revisan, en esencia, el General y la Clinica del IMSS en la loma… y es que, ahí, en esos lugares, no hay donde estacionarse.

Padilla en la historia

Padilla, al ser escenario de hechos históricos, es protagonista del pasado y del presente. El nombre de El Viejo Padilla, o el Nuevo Padilla, está inscrito en libros de texto, en monografías, en cuentos, novelas, canciones, corridos, poesías, obras de teatro, entre otros medios de difusión y almacenamiento de datos.

Los valores de los políticos.

Un día tuve la oportunidad de asistir a una misa de cuerpo presente. La voz del sacerdote, ahí en la iglesia, fue muy legible, se escuchó muy bien cuando describió a la persona que había fallecido: ser político, dijo el sacerdote, es ejercer el oficio más noble que Dios creo, les concedió, a los seres humanos, porque su vocación es servir a los demás.

Las clases sociales.

En la década de los setenta a la burguesía le dan, al interior, una clasificación: que hay una elite, que es la que gobierna, la que manda; y en esta, hay cuando menos dos clases: la económica y la política, pero como decía Marx, en última instancia, la mera buena es la económica. Han pasado los años, se fue el siglo XX, y se confirma que en todos lados hay efectivamente una elite que gobierna.

Las actitudes políticas.

Nadie duda, a estas alturas, que Maki Domínguez (alcaldesa de Reynosa) es una mujer de carácter, fuerte, intensa, nada dejada pues. Pero olvida que en política todo es negociación, la imposición ya no es parte de la dinámica política actual… tanto que, en todos los órdenes, ya existe una pluralidad y, en ese contexto, ya nada puede ser impositivo o personal.

Traición al pueblo.

Efectivamente el Senado ya no es lo que era, como bien dice Katia D´Artigues: primero, porque ya no tiene, la composición inicial; y segundo, eso hay que considerarlo, ya no tiene la presencia de otros tiempos… aunque sigue siendo un semillero de gobernadores, basta recordar que Francisco Javier García Cabeza de Vaca de ahí provino.

Reynosa: Maki y Cabeza.

Es más complicado cuando la lucha es interna. Es lo que está sucediendo en Reynosa: Maki Ortiz Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca siempre han estado enfrentados.

En politica el piso nunca es parejo.

En cualquier proceso político el candidato que tenga mayores recursos tendrá mayores posibilidades de ganar.

Impunidad: Corrupción + Corrupción.

El regidor Javier Mota Vázquez, regidor del PAN, afirma que en un recorrido ya constato la existencia de cuando menos 8 obras fantasmas, es decir, que no se hicieron, se pagaron y se reportaron como concluidas. Para tal efecto, señala que es en las colonias México, La Chapultepec, La Vista Hermosa y en los Fraccionamientos Naciones Unidas y Lomas de Guadalupe.

Rebelion de productores.

Presionar al gobierno siempre ha resultado positivo. Tarde o más temprano, hay resultados. Así sucedió con los productores del campo, en principio de Mante y luego de Altamira.

Prometer y cumplir.

Uno de los primeros actos de campaña fue en San Fernando, ahí Francisco García se entrevistó con familiares de los desaparecidos y les prometió, les ofreció, que si se convertía en gobernador, tendrían en él, a un servidor público comprometido con la búsqueda. Y ya, en este sentido, se reunió nuevamente con ellos y les ofreció crear la Comisión de la Verdad, para indagar sobre los desaparecidos.

Refundar Victoria.

Todo es muy claro si partimos de la anterior explicación. Refundarla, dice Almaraz para desterrar la maldad y la violencia; afirma que, en todo caso, el propósito es formar mejores ciudadanos.

Cien dias de gobierno.

Tiene fundamento su aseveración, más si añade que recibe una administración en estado convaleciente, por la deuda, por la corrupción y la impunidad.

No habrá borrón y cuenta nueva.

No es que sea un anhelo, pero si es parte de un ritual, de un protocolo. No promete, como Manuel Cavazos Lerma, acabar el monstruo de las mil cabezas, la corrupción, pero si hacer valer la ley ahí donde haya visos de impunidad, de corrupción.

El grito: ¿y la independencia?

Hoy gracias a las redes sociales logramos enterarnos, por ejemplo, que en muchos hogares se organiza la Noche Mexicana, incluso el viernes, una amiga repartió invitaciones a sus amigos para estar presentes en una fiesta, Noche Mexicana: no es su cumpleaños… es solo aprovechar la ocasión para recordar que somos mexicanos… y, además, debe recordarnos otro tipo de sentimientos y propósitos.

Diputados culpables.

Así, con esto, se justifica incluso hasta la inactividad de Jose Martín GarcíaMartínez. El bien que sabe, si, que no puede ir másallá de hacer una recomendación: no tiene, digamos, dientes, para castigar al culpable de la violación de los derechos humanos. El culpable, de que esto suceda, son los mismos diputados: que aprueban leyes a modo –que les manda el Ejecutivo-, y en su estudio, análisis y debate no buscan ir másallá.

Siguenos en Facebook