Desde esta Esquina

Yahleel: valor generacional.

Se entiende que cada candidato daba un informe o hace comentarios y sugerencias. Y ella, ahí, externo que su equipo de comunicación le recomendaba que, para nada, mencionara a Enrique Peña Nieto ni al gobernador Egidio Torre Cantú

E orgullo de mi nepotismo.

Por un lado el actual gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, el adalid del combate a a corrupción, tiene todo listo, preparado, para que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Rio

PRI: cambio generacional.

Una sorpresa, también tremenda, es que se registró la precandidatura a la diputación federal por el 5 distrito Alejandra Cárdenas Castillejos, la actual sindica en el cabildo capitalino. No sorprende, por otra parte, que aparezca el apellido Cárdenas: se había especulado el nombre de Enrique Cárdenas, pero este siempre dejo en claro que solo deseaba la candidata a la senaduría. En fin, Alejandra es parte de una familia cuya participación política es innegable: Su abuelo alcalde, senador y gobernador.

Manipulacion ciudadana.

Los partidos políticos tienen una ideología y, en teoría, esa ideología es el instrumento para integrar a los ciudadanos. Sin embargo, si observamos los hechos en el escenario político, nos damos cuenta de algo indiscutible: los políticos no tienen ideología, solo tienen intereses vinculados con el poder político. Así, brincan de un partido a otro, como el senador Lozano, panista, que se fue al PRI o la senadora Cuevas, panista, que se fue con MORENA.

Fama pública: IETAM, Consejeros Y El PRI.

Cuando Alejandro Torres Mansur incluye el término de “fama pública” me acorde del libro “Las relaciones peligrosas”, para otros amistades; un libro epistolar de dos miembros de la nobleza francesa del siglo XVIII. En el libro, una joven muestra interés por un hombre, quien tiene fama de ser mujeriego… y que, aunque diga que ya no lo será, tiene esa fama, le advierten a la joven enamorada.

Huérfano de poder.

Si hacemos caso a la historia política mexicana, desde que se fundó el actual PRI, el partido en el poder, en la práctica, no ha tenido poder. Nació en el poder; como un instrumento de quienes tenían el poder, los generales de la revolución, para ejercerlo sin cortapisas; sin que provocara, entre ellos, pleitos –revueltas, rebeliones y asonadas-, porque se estaban autodestruyendo.

Políticos: ser o no ser

Quienes impulsan la participación política hacen notar que las cosas públicas, el Estado y el Gobierno, no cosas demasiado serias; y que, en consecuencia, la política no se la deben dejar a los “políticos”; y otros, en afán de marcar diferencias, hacen notar que unos no son políticos, que son policatros. El hecho real, a lo largo y ancho del mundo, con más razón en México, es que el político, el gobernante, el dirigente, está muy desprestigiado.

Evaluaciones políticas

Donde hay, eso sí, una verdadera lucha que se conocerá este jueves, es en el candidato del Frente, recuerden que ahí el PRD en principio aposto por Alejandra Barrales; pero de pronto, Salomón Chertorivsky renuncio a su cargo –se entiende con el apoyo de Mancera

Alianza, sábado de gloria azul…

Veamos el caso de Tamaulipas donde este día se estarían  entregando a  la autoridad local electoral -el IETAM- los  documentos de amor en conveniencia del PAN en el gobierno de Tamaulipas, el PVEM, MC, el PRD y el Panal.

Percepción vs manipulación.

Cuando hablo de la opinión publica me refiero, sin la menor duda, a lo que piensa –percibe- la gente del partido y su candidato; esto conlleva a la difusión de hechos, acciones y lo que se conoce como la guerra sucia, que ya está a la vuelta de la esquina; y la manipulación del voto tiene que ver con los procesos y acciones gubernamentales que convierten al elector en uno de sus clientes, mediante beneficios se induce el voto.

¡Feliz año nuevo!

Llegar a tiempo a cada una de nuestras etapas, se de la niñez, la adolescencia o la edad adulta; llegar a tiempo a cada uno de los compromisos y responsabilidades para no desajustar la sincronía, la armonía, que el Creador ha establecido para nuestra vida, para cada uno de nuestros actos u acontecimientos.

Reclamos públicos.

Siempre se ha tenido la certeza de que el partido en el poder, sea quien sea, utiliza los recursos públicos para financiar sus campañas políticas. Como el PRI es el partido que más tiempo ha estado en el poder

PRI, sin cambiar: rumbo a una derrota.

La semana pasada se vivió una cruenta guerra en el gabinete. Los medios de comunicación dieron cuenta de encuestas en donde, maquilladas o no, aparecía el Secretario de Gobernación mejor posesionado que José Antonio Meade, claro, pero siempre atrás de AMLO.

Impunidad: diagnóstico correcto.

Creer, dejar atrás la confianza, es algo que ya paso en México. Después de 70 años de gobierno priista, de seguir creyendo una y otra vez sus promesas, en el 2000 llego la alternancia en el poder  presidencial; antes llego en las alcaldías, las diputaciones locales y federales, ya llego en la gubernatura en Tamaulipas.

PRI: La emoción de Mayra.

Uno observa a los jóvenes del PRI, a una Alondra Martínez por ejemplo, que desde la CNOP Victoria, día con día festina y pregona su trabajo partidista, y si buena parte de los milleannials son como ella

Independientes: de Xico a Nayma.

Ahora, Xico vuelve a levantar la mano. Bien que sabe que ya no puede ser independiente, pues eso ya nadie se lo creería, por eso confía en que puede ser el candidato del Frente Ciudadano por México, obvio, apadrinado por el PAN. Y son tantas sus ansias que ya hasta tiene un operador político que mueve el ambiente en las redes sociales… el único inconveniente, al final, es la cuestión de género, pero de que quiere, quiere, le gusta el poder político.

Gobernar y administrar.

Cuando inicio el actual gobierno, como quien dice, cada nuevo servidor se dio a la tarea de echarle leña al anterior. Por ejemplo, decir que en la mayor parte de las dependencias habían encontrado un sinfín de aviadores: hombres y mujeres que cobran, pero que no trabajan. Y así fue como, según las cuentas del Secretario de Administración, Jesús Nader se despidió a más de 5 mil aviadores. Obvio, de ser cierto, era un verdadero lastre.

La muerte política.

A varios políticos, entre ellos Antonio Martínez Torres como Felipe Garza Narváez, para justificar si estaban o no en el presupuesto, solían decir –dicen pues-, que en la política no entras ni te salen: te meten y te sacan. ¿Quiénes hacen eso? Los que toman decisiones, los que son parte de una cúpula del poder: te meten para beneficiarte, te sacan, para castigarte. Y de eso hay un sinfín de ejemplos.

El riesgo de ser delantero.

Tal como ocurrió en la elección del 2006 y luego en la del 2012 el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador. Se presume que ya no crecerá en su intención del voto, pero que si puede disminuir.

Fiscal: política y corrupción.

Para muchos EPN la ordenar la remoción del fiscal trata de ocultar un financiamiento extranjero a su campaña política; y es que, hoy en día, de comprobarse ese tipo de procedimientos lo más grave para su partido es perder el registro y el más leve el 50% de sus prerrogativas del financiamiento público. Así, de ese tamaño, está la bomba que se pretendió desactivar con el cese de Nieto.

Siguenos en Facebook