Desde esta Esquina

Suspirantes 2018.

Efectivamente, según el escenario que se observa, todo hace indicar que el candidato de MORENA será Andrés Manuel López Obrador; en el caso del PAN, solo hay dos aspirantes fuertes, Ricardo Anaya y Margarita Zavala; en tanto que, en el PRD, no se vislumbra ninguno, pero que sin embargo, con el antecedente de la CdMx, se presume que su candidato puede ser Miguel Ángel Mancera.

Pelea sin cuartel.

Los priistas están acostumbrados a obedecer. Los consejos políticos estatales han tenido, siempre, la misma dirección: obedecer las órdenes, las instrucciones, de quien es el primer priista (sea del Estado, el municipio o de la federación). Es un proceso que inicia con el nombramiento de los mismos: son, en principio, los amigos, compadres, proveedores y. se diría, hasta cómplices, de quien gobierna.

PRI… peor que padilla.

Aparece Alejandro Guevara Cobos, al final levantando la mano, se entiende como la oportunidad que tiene el centro para meter mano, para dar a entender que le interesa Tamaulipas. Se especula mucho con y por los apoyos: lo cierto, indiscutible, es que Alejandro cuando ha obtenido una posición, candidatura por ejemplo, nadie discute ni cuestiona a sus padrinos.

ONG´S en Tamaulipas.

Lo malo es cuando se tuercen los valores, se utilizan membretes para medrar en el presupuesto público, obtener beneficios personales. En este sentido se han escrito libro, reportajes y notas de como políticos de España, de el Salvador, de medio mundo.

Los priistas no saben tomar decisiones.

Los priistas no saben tomar decisiones porque siempre les han dado línea: el esquema presidencial se repetía en el gobierno estatal y en el municipio. Por eso la expresión de que “el primer priista” sea del país, del estado o del municipio. Los liderazgos partidistas siempre estuvieron, o están, supeditados a la orden de quien gobierna.

Compradores de votos.

No cabe ni la menor duda: AMLO tiene un poder de convocatoria, de atracción, porque precisamente buena parte de la población está ansiosa de escuchar su mensaje: de acabar, si no con la mafia del poder, si acabar con el cumulo de prácticas corruptas que a lo largo y ancho del país fácilmente pueden ser identificables.

Enemigos y amigos.

En cambio, cuando hay una democracia, que se entienden los valores de legalidad, de transparencia, de equidad, libertad y tolerancia, los políticos recuerdan la expresión de John F. Kennedy, perdona a tus enemigos, pero eso sí, no olvides que son tus enemigos. Y es que, en el transcurrir histórico, hay otra enseñanza: a los enemigos hay que tenerlos cerca, para saber lo que hacen y no descuidarlos. Pero eso es otro cantar, diría Gabino Barrera, no entender razones.

Anticorrupción: avance y retroceso.

Muy pronto, estará en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley Anticorrupción lo que, desencadenara, con su aprobación el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Cerca de Estados Unidos

Tiene las dos caras: fue político y ahora es académico, así que su visión no será, no puede ser, totalmente académica. Así que debemos escucharlo y a partir de ahí, entonces sí, juzgarlo.

Vida y muerte.

En vida pensamos que nunca vamos a morir, como si hubiera indicios de la inmortalidad. Hay, dice Milán Kundera, la inmortalidad del alma, pero nosotros solo tenemos esa certeza. Pero, eso sí, no sabemos cómo; y es cuando, en momentos, pensamos en Dios y hasta pedimos en oraciones que nos dé una muerte instantánea; que no nos haga sufrir. Y es que, creo que en todas las familias, hay experiencias de uno y otro tipo.

Los motivos de Lydia

En los entretelones de la política mexicana siempre hemos conocido renuncias. Todas tienen un contexto: a veces un panorama sombrío, lleno de señalamientos y acusaciones; otras veces, la renuncia es sorpresiva y casi inexplicable; en otras más, la renuncia es esperada en virtud, si, de cumplirse plazos y por la necesidad de cumplir requisitos para otra tarea pública o gubernamental.

Cultura: Velarde y Udell

por cultura se entiende cuando menos de dos maneras: para unos es el gusto de las bellas artes y las humanidades

El PRI no cambia.

Los diputados del PRI, dice la raza del rancho, han sido maiceados; es decir, se han vendido, han sido comprados, porque en más de una ocasión han dado muestras de que, de ninguna manera, serán opositores en el presente sexenio.

Controlar al mensajero

Ya el gobierno difundió un comunicado de prensa en donde niegan, por donde se le busque, que es una ley mordaza.

Jugaron a las venciditas

No es desconocido que hay entre la alcaldesa Maki Domínguez y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca un pleito, de verdad, por lo que se ve, a morir; ni uno da su brazo a torcer: una, dejándole el lugar para que el gobernador designe a quien sea parte de su equipo; o el, dejándola trabajar para beneficio de la población, de los reynosenses.

Cuando se avisa, no hay engaño.

El aviso de ir en contra de la corrupción fue al inicio del sexenio. Y hasta la fecha, salvo el anuncio de esas detenciones, no se había visto ninguna acción o indicio de que efectivamente se va en contra de acciones que violenten el Estado de Derecho. Se mantuvo en reserva, hasta que se informó de un hecho.

Detenciones mediáticas.

La historia ya medio mundo la conoce. Fernando Cano es identificado como operador, o prestanombres, de Tomas Yarringtón. Se ha divulgado que en Estados Unidos se les sigue proceso y que, incluso, hay orden de aprehensión en contra del ex gobernador como de Cano. En México, incluso, recientemente hasta se ofreció una recompensa para capturar al primero.

La ley y la política.

Carlos Salinas de Gortari, por ejemplo, hizo la reforma que modifico la propiedad de los campesinos. Para unos destruyo al ejido. Hoy los campesinos, que ya pueden vender sus tierras, en ciertos casos son empleados de quienes se las compraron. Y bueno, Enrique Peña Nieto reformo la Constitución para transformar la industria petrolera… que, dijo, ya se acabó la “gallina de los huevos de oro”.

Ambición y manipulación.

La UAT durante más de 30 años fue regida por los líderes morales de cada facultad o unidad académica. Periodo que inicio su decadencia con el rectorado de Humberto Filizola Haces: el líder moral era quien, en la práctica gobernaba cada institución; decidía quien sería el director, luego maestros y alumnos lo elegían. Así, hasta que Filizola fue creando condiciones para ser separados de sus cargos y responsabilidades. Y Filizola se fue de diputado federal.

Operación grúa.

Hace días Francisco Adolfo López Uvalle, director de seguridad pública, tránsito y vialidad, lo explico en declaraciones en radio: la gente, dijo, no tiene cultura vial y no respeta la línea amarilla y que por eso se había instaurado la operación grua en los hospitales de la ciudad. Si ustedes revisan, en esencia, el General y la Clinica del IMSS en la loma… y es que, ahí, en esos lugares, no hay donde estacionarse.

Siguenos en Facebook