Créditos en Nuevo Laredo

Trabajando contra reloj, se construyen centros de atención a migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en respuesta a la furiosa embestida de Trump y el gobierno estadounidense contra los mexicanos y otros extranjeros que se atreven a ingresar ilegalmente a su país.
En el caso de Reynosa, las autoridades escogieron el estacionamiento del Centro Cultural para improvisar un campamento, donde rápidamente se acomodaron cuando menos dos mil quinientos compatriotas a quienes se facilitará su regreso a sus respectivos lugares de origen.
Por supuesto, no serán pocos los migrantes que decidirán quedase en la frontera para probar suerte en su propio territorio, antes que regresar con las manos vacías a sus casas.
Esto significa un problema para las autoridades locales pues se trata de un grupo muy numeroso de personas que demandan hospedaje, alimentación y otras atenciones, y además, con poca paciencia y carácter irritable.
En el caso específico de la primera autoridad de Reynosa, Makito, es predecible que se desentienda del asunto y lo ponga en manos de funcionarios estatales y federales, arguyendo que se trata de un caso ajeno a sus atribuciones.
El junior de Maki Ortiz Domínguez es una autoridad fantasma pues pesan en su contra algunas acusaciones penales y despacha los asuntos oficiales a control remoto por miedo a ser aprehendido en cualquier momento.
De manera inexplicable, síndicos y regidores toleran esta irregularidad aunque se sospecha que lo hacen de manera interesada, en lugar de cumplir con su deber y obligar al jefe de la Comuna a dar la cara o separarse del cargo hasta resolver su situación personal.
Con un alcalde ausente, el Ayuntamiento no tiene pies ni cabeza y se mueve de manera caótica, donde cada quien hace lo que quiere, como puede y sin darle cuentas a n nadie.
Hasta los diputados de oposición se hacen de la vista gorda y permiten que Reynosa esté inmerso en un torbellino político que tendrá un desenlace impredecible pero de lamentables consecuencias.
En Nuevo Laredo, cada vez son más los neolaredenses que optan por tramitar los créditos “Impulsa y Avanza”, que son programas enfocados en los nuevos emprendedores y empresas de Nuevo Laredo, para iniciar o ampliar sus negocios.
Rolando Guevara González, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo señaló que se trata de créditos que van de los 10 a los 50 mil pesos, de los que se han entregado más de 110, lo que representa el 45 por ciento de una bolsa de 4 millones de este programa.
“La verdad es que hemos tenido muy buenos resultados en este programa, que echamos a andar en noviembre del año pasado, por indiciaciones de la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas, y ha sido muy bien aceptado. Hemos dado muchos créditos, la gente se ha acercado para poder tener posibilidades de crecimiento en materia de emprendimientos”, señaló el secretario de Desarrollo Económico.
El programa Impulso ofrece créditos preferenciales para emprendedores y empresarios, los créditos pueden ser de entre 500 mil y 5 millones de pesos, las tasas de interés pueden ser de hasta 14.75 por ciento, no se requieren garantías inmobiliarias, los créditos pueden tener un período de gracia de seis meses.
El programa “Avanza Nuevo Laredo” ofrece créditos accesibles para MIPYMES, los créditos pueden ser de entre 30 mil y 100 mil pesos, la tasa de interés es preferencial del 12 por ciento; lo créditos pueden tener condiciones flexibles, como domiciliación de pagos y plazas de 12, 24 o 36 meses.
Guevara Gonzáles aseguró que aún hay oportunidades para emprendedores que requieran un recurso de esta magnitud.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Salir de la versión móvil