Bajo la visión y liderazgo de Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), se han consolidado acciones clave para fortalecer el turismo en México, destacando La iniciativa «México Muy Mexicano», que busca promover las raíces, tradiciones y destinos poco conocidos del país, con especial atención en el turismo local, así como también a los Pueblos Mágicos y las comunidades locales.
Durante una reunión estratégica con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, Octavio de la Torre presentó los nueve ejes de trabajo que han sido la brújula de la Confederación para desarrollar un turismo más competitivo, inclusivo y sostenible. Entre los principales temas abordados destacaron:
- Promoción y digitalización turística: Impulsar la presencia digital de los destinos mexicanos para alcanzar nuevos mercados internacionales.
Fortalecimiento de las Pymes turísticas: Capacitación y apoyo financiero a pequeños negocios del sector turismo.
- Diversificación turística: Fomentar destinos emergentes y experiencias únicas para turistas nacionales e internacionales.
- Sostenibilidad: Integrar prácticas responsables que cuiden el patrimonio cultural y natural de México.
“México Muy Mexicano es un ejemplo de cómo la promoción de nuestras raíces y tradiciones puede convertirse en un motor económico que beneficie a millones de familias en el sector turístico. Estamos comprometidos en trabajar hombro a hombro con el gobierno, las cámaras empresariales y las comunidades locales para que el turismo siga siendo uno de los pilares de nuestra economía,” afirmó De la Torre.Además, manifestó que, de acuerdo con los propios datos de la Secretaría de Turismo en los primeros siete meses de 2024, llegaron a México 48.9 millones de turistas a cuartos de hotel, de los cuales 35.2 millones fueron nacionales y 13.7 millones extranjeros.
Asegurando que los países principales en llegadas de turistas internacionales a México vía aérea en ese lapso fueron: Estados Unidos, Canadá y Colombia con 10 millones 977 mil turistas, esto es un 5.6% más respecto al mismo periodo de 2023.
En el marco de esta reunión, también se planteó la importancia de consolidar alianzas estratégicas para garantizar que las políticas públicas en materia turística tengan un impacto directo en el bienestar de las familias mexicanas y el desarrollo regional.
Finalmente, Octavio de la Torre refrenda su compromiso con el turismo como uno de los sectores clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en México. Por ello, seguirá trabajando en campañas innovadoras y acciones concretas que coloquen al país en el mapa mundial como un destino de excelencia.