El título de hoy hace referencia a la necesidad de actuar con prudencia y precaución: Significa ser consciente de los riesgos posibles y evitar cometer errores o tomar decisiones apresuradas.
En el mundo político del México de hoy, es muy recomendable para los asuntos tanto internos del país como del extranjero, particularmente con la política a ojos vistos del relevo de Joe Biden, quien vuelve a insistir sobre nuestro país.
Por partes, en lo nacional, pareciera hay conflicto de intereses entre el que se fue y quien llegó. Refiriéndonos claro al macuspano, ahora hijo de Palenque, y la heredera del Bastón de Mando del ‘pueblo bueno’, doña Dra. Claudia.
El ‘sospechosismo’, la duda, la intriga, es por dos razones muy obvias. La primera es la determinación del Senado de la República (léase los expresidenciales, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López) que dieron el triunfo para continuar como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, que por cierto en nada se parece a su luchadora madre.
Se habla de conflicto porque por distintas señales, la recién estrenada como titular del Ejecutivo Federal, la Dra. Sheinbaum Pardo, tenía como preferencia para la CNDH a la abogada Nashieli Ramírez Hernández, ex presidenta de Derechos Humanos en la CDMX y ahora, sabemos de sobra los resultados.
Se impuso la voluntad del ausente, del que aparentemente ya no manda en el país. Sí en el Poder Legislativo; mientras que la sustituta se tiene que conformar y está comprometida a implantar una estrategia donde deje en claro quién es la nueva Tlatoani o de lo contrario seguirá en la sombra, preguntando hacia donde moverse y quién determine será desde su rancho de cuyo nombre no quiero escribir.
EL recuerdo de que Sheinbaum como candidata a la presidencia del país candidateó a Omar García Harbuch, pero el de Tabasco prefirió a Clara Brugada, esa que era jefa delegacional en Iztapalapa, pero que no ganó esa elección, fue «Juanito» quien le dejó la Alcaldía porque ya se había comprometido a ello.
En algunos casos desde luego, la acción inmediata dejará contento al de Tabasco, como la reacción de la Cancillería mexicana por la osadía del embajador Ken Salazar cuando hizo una dura crítica en la estrategia de seguridad del macuspano presidente.
Usted sabe que México, cual saeta, envió una Nota Diplomática a la embajada de Estados Unidos tras la expresión -nada amable- contra la fallida estrategia de seguridad del sexenio anterior en México.
Además, por si fuera poco, el embajador Salazar realizó una severa crítica por la violencia en el país, así como hizo público el rechazo del macuspano presidente por la ayuda de E. U., para enfrentar en México la inseguridad, cerrando la puerta a inversiones por arriba de 32 millones de dólares.
“El pueblo de México merece vivir sin miedo, ante la violencia que hay actualmente en el país…” insistió el embajador Salazar calificando de “…un problema muy grave…” e insistió en que debe haber un buen sistema de justicia.
El diplomático norteamericano reconoció “La estrategia de abrazos, no balazos, no funcionó… -insistió- La parte del concepto que tiene validez es de la prevención, esos son programas que deben de continuar.”
Sin embargo, el embajador gringo en México, tiene esperanza del éxito de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde luego, la actitud de Ken Salazar puede obedecer a dos factores: 1- El freno que impuso la presidente Sheinbaum, mandándolo a acordar con Juan Ramón de la Fuente, como titular de Relaciones Exteriores, cancelando el derecho de picaporte que tenía en el sexenio pasado en Palacio Nacional.
- El triunfo del neoyorquino en las urnas gringas obliga a Ken Salazar a mostrar a su presidente venidero que también puede ser agresivo, así como Donald Trump amenazó a México con aumentar aranceles si no hay un cambio en la estrategia de seguridad.
Los dos temas son de relevancia para México, porque por los asuntos internos de la República Mexicana, ¿Quién tienen el mando de la presidencia y del país? El Poder Legislativo está sujeto ¿a quién? ¿Al pasado reciente o al presente?
En cuanto a las Relaciones Exteriores, Ken Salazar ya demostró públicamente que el sombrero no se lo quita ni por cortesía… ¿Donald Trump pudiera enviar a otro embajador más duro que Salazar?
Hay un comercial de la empresa que se jacta de ser una sociedad cooperativa y en cuya frase de impacto dice “Pan con lo mismo”. Aclarando que de ninguna manera se refiere a ningún partido político.