Por fin el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo decidió acabar con los atracos que realizaba el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de los créditos hipotecarios otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM), cuyo financiamiento hizo que los derechohabientes tuvieran deudas impagables a pesar de que cumplían con sus pagos.
La presidenta Sheinbaum Pardo decidió acabar con esta injusticia al ordenar que se congelaran los saldos y mensualidades de poco más de 2 millones de crédito que fueron otorgados bajo el esquema de VSM.
Y es que este modelo de crédito fue pernicioso para los derechohabientes, quienes a pesar de que cumplían con sus pagos, el saldo de sus cuentas y mensualidades subían cada año, haciendo que su deuda se volviera impagable.
Los derechohabientes con créditos VSM deberán de acudir a los Centros de Información del Infonavit para revisar que sus saldos han sido congelados, además de recibir un plan de pagos a fin de saldar sus respectivas cuentas y poder recibir las escrituras de sus viviendas.
También podrán consultar sus cuentas en la siguiente página electrónica: www.infonavit.org.mx
El congelamiento de las cuentas con créditos en VSM no sólo aliviará la crítica situación económica de cientos de trabajadores, sino también responde a una vieja demanda de los derechohabientes que no había sido tomada en cuenta, ni siquiera por el expresidente López Obrador.
A propósito, hoy es el cumpleaños del político tabasqueño, por lo que gobernadores, senadores, diputados y dirigentes de Morena pretenderán ir a visitarlo a su quinta, ubicada en Palenque, Chiapas, pero todo parece indicar que el festejo por 71 aniversario será privado y sólo sus familiares y colaboradores más cercanos estarán con él.
No se descarta la posibilidad de que la presidenta Sheinbaum Pardo se dé una escapada para estar con su guía, sin embargo, tiene una agenda muy cargada que podría impedirle ir a la quinta de López Obrador.
De regreso con el fin de los atracos del Infonavit, no hay duda de que se trata de una decisión que beneficiará a cientos de trabajadores porque a pesar de que han pagado puntualmente sus mensualidades no han logrado bajar los montos de sus deudas hipotecarias.
Se espera que no sólo se congelen las mensualidades que deberán de cubrir para pagar los saldos en sus cuentas, sino también se tome en cuenta todo lo que han pagado de más por tener créditos en VSM para saldar sus deudas hipotecarias ante el Infonavit.
En otro tema, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, enfrenta todo un reto en la organización de la primera elección de juzgadores en la entidad, puesto que en algunos municipios se deberán instalar hasta 10 urnas por el número de cargos que estarán en juego el 1° de junio del 2025.
Ramos Charre calcula que requerirá un presupuesto de 200 millones de pesos para organizar la elección de juzgadores, cuyo monto deberá de ser tomado en cuenta por diputadas y diputados del Congreso Local que estarán a cargo de diseñar el presupuesto de egresos del 2025 en el estado.
No hay que olvidar que se elegirán magistraturas numerarias y supernumerarias, así como jueces especializados en distintas ramas del derecho civil, familiar y penal, entre otros cargos.
Conforme avanza el tiempo, varios legisladores de Morena reconocen que será muy complicada la elección de juzgadores, incluso temen que sea todo un fracaso porque a la ciudadanía no le ha interesado participar, sino por el contrario se ha desanimado por la complejidad del proceso para la reforma judicial.
Y hablando de la reforma judicial, si bien es cierto que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) regresaron a trabajar luego del paro que tuvieron durante 85 días, siguen en la lucha porque ahora planean organizar una consulta ciudadana para ver sí están de acuerdo o no en la elección de ministros, magistrados y jueces.
Los organizadores de la consulta ciudadana, entre los que se encuentra Marisol Rivas Contreras, fundadora de la organización “Contrapeso Ciudadano”, prevén reunir 2 millones de firmas ciudadanas, que es el 2% de la lista nominal del padrón electoral, a fin de que se lleve a cabo este ejercicio antes de que se realice la elección de juzgadores del próximo 1° de junio del 2025.
Aunque se podría señalar que la consulta ciudadana sería inútil porque todo está listo para la elección de juzgadores del próximo año, no hay duda de que será un buen ejercicio para “despertar la conciencia ciudadana” acerca del impacto que tendrá en la defensa de la democracia y de los derechos humanos.
Sobre todo, ante la soberbia que han mostrado gobernadores y legisladores de Morena por lograr con trampas la reforma judicial, la consulta ciudadana será un buen termómetro para ver el sentir de la sociedad mexicana.
Correo electrónico: [email protected]