¿Prescripción de los delitos? El peculado se castiga en Tamaulipas con penas de cárcel entre 6 y 14 años, cuando el daño patrimonial supera los 324 mil pesillos.
El ejercicio ilícito de atribuciones y facultades va de 2 a 6, más las multas.
Nuestro Código Penal dice que, para que un delito prescriba, debe haber transcurrido un plazo igual al término aritmético (mínimo y máximo) de la pena privativa, “pero en ningún caso será menor a tres años”.
¡Llegaron a tiempo! El nuevo Fiscal Anticorrupción, Eduardo Govea Orozco y el Auditor Superior, Francisco Noriega Orozco (ningún parentesco). No se les irán “vivos” los presuntos delincuentes del pasado reciente.
Van dos años. El mínimo para dejar de ser perseguidos es de tres. El de peculado, por el cual están señalados la mayoría de los ex funcionarios, alcanza un promedio de 10 añitos de sombra.
En torno a Los Orozco se han creado muchas expectativas, esperanzas y hasta ilusiones de que, ahora sí, no quedarán impunes los delitos de ex funcionarios panistas.
Según las Leyes, las responsabilidades administrativas caducan en un año, pero no las cuestiones penales.
Govea -no tiene raíces tultecas- podrá judicializar a los señalados en un promedio de 90 expedientes que se acumularon desde diciembre del 2022, y a los cuales el ex Fiscal Raúl Ramírez mantuvo en la “congeladora” para proteger a sus cuatachos.
El respetable público espera resultados. Ambos -dos- necesitan ponerse a chambear y, si el cuello de botella se da en el Tribunal de Justicia, con los jueces, denunciarlos con toda la fuerza de la opinión pública.
Los primeros están en el banquillo, Gilberto, Jesús Alberto y Mario “N”. Falta el pez más gordo.
No es posible que prescriba el delito de enriquecimiento ilícito -inexplicable- para el cual hay penas de 6 a 14 años, aunado al decomiso de bienes cuya procedencia no se pueda demostrar.
Los Orozco están en condición de hacer “mancuerna” para limpiar el cochambre que dejó el pasado sexenio. Si no lo hacen la sociedad deberá demandárselos. No es por morbo o por “ver sangre” sino porque nadie debe estar por encima de la Ley.
Ambos desempeñarán la chamba por ocho años seguidos, es decir, hasta el 2032, más allá del sexenio de Américo Villarreal.
Por cierto, el médico Gobernador culminó una semana de fructíferos encuentros con funcionarios de la 4T Segundo Piso, quienes demostraron sinergia y compromiso para acelerar el desarrollo de Tamaulipas.
Con el titular de Aduanas, Andre Foullon Van Lissum, AVA obtuvo el compromiso de impulsar el proyecto del recinto fiscal -puerto seco le llaman- en las inmediaciones de Victoria, para facilitar el movimiento de mercancías del norte y hacia los puertos de la zona sur.
Igual los proyectos de ampliación de los puentes fronterizos de Nuevo Laredo y Reynosa, lo que confirmará a Tamaulipas como el pivote del comercio internacional de México.
Uno de los proyectos insignia de Américo es el puerto logístico. Se podrá sumar a otros que funcionan en Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí. Tienen como finalidad descongestionar la actividad en los marítimos. Ahí se documentan mercancías.
Américo se reunió también con la titular de Energía, Luz Elena González; el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja. Hablaron sobre los proyectos de infraestructura energética en Tamaulipas que lo colocan como líder en ese sector con inversiones de más de 16 mil millones de dólares.
Y Morena publicó las convocatorias para nombrar a sus dirigencias estatales. A Tamaulipas le corresponde el 30 de noviembre.
Nada que altere la tranquilidad del partido. El Consejo está integrado por 90 personas, entre quienes figuran los representantes nacionales: Américo Villareal Santiago, Gudelia Sotero García, Lucero Martínez López, Marcos Zuviri Rivera, Norberto Barrón Barragán, Rómulo Pérez Sánchez, Samuel Badillo Amador y Julián Martínez Huerta.
Ni acelerados ni desesperados. Nadie ha levantado la mano. Hay sobre todo disciplina en que la decisión se tomará de última hora.
En Victoria por ejemplo, los consejeros son Karina Sánchez de León, Lorena Zapata Medina, Katalyna Méndez Cepeda, Miriam González Olvera, Yiriria Iturbe, Américo Villarreal Santiago, Rómulo Pérez, Norberto Barragán, Osar Narváez y Alejandro Gattás Cano.
Y Reynosa sigue creciendo económicamente. El alcalde Carlos Peña Ortiz y el delgado de Economía del Gobierno del Estado, Daniel Sosa Carpio, inauguraron el nuevo Parque Industrial Centinela, que se instaló con una inversión inicial de 40 millones de dólares.
“Buscamos que haya más inversión, crear empleos bien pagados y una sociedad donde haya movilidad social”, dijo el alcalde ante los gerentes de Operaciones y Comercial de Centinela Property, Misael Pecina Martínez y Samantha Almaguer.