Necesario implementar líneas de acción para anticiparse a situaciones de riesgo, establecer redes de información efectivos, y canales de denuncia seguros y confiables.
76.8% de los empresarios encuestados por la CONCANACO señalan que la presencia del crimen organizado en sus cadenas de valor impacta en la competitividad y operatividad del Sector.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, en representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para definir y acordar una propuesta de colaboración que tenga como objetivo fortalecer la seguridad en el entorno empresarial y prevenir la delincuencia en las cadenas de valor.
Durante el encuentro, se hizo de conocimiento que la CONCANACO implementó un cuestionario cuyas preguntas están relacionadas con los riesgos que perciben los empresarios del Sector Terciario, y que 76.8% de los empresarios encuestados señalaron que la presencia del crimen organizado en sus cadenas de valor, es una situación que impacta directamente en la competitividad y operatividad del Sector.
Ante esta realidad, ambas instituciones acordaron implementar líneas de acción para anticiparse a situaciones de riesgo, establecer redes y flujos de información efectivos, así como crear mesas de trabajo permanentes y canales de denuncia seguros y confiables.
“La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico. Por ello, nuestra colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es clave para crear e impulsar medidas preventivas que coadyuven en la protección de las empresas y de las familias mexicanas,” comentó Octavio de la Torre.
En este sentido, la propuesta de la Confederación incluye fortalecer el marco jurídico para enfrentar las amenazas contra el sector empresarial, incluyendo la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal.
En este contexto, datos recientes del INEGI señalan que, en septiembre de 2024, de la población de 18 años y más, 58.6% consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo anterior refuerza la importancia de este tipo de alianzas y esfuerzos conjuntos.
Ante este panorama, la Confederación y la Secretaría de Seguridad Pública se comprometieron a implementar soluciones para atender los temas relacionados con la inseguridad en el Sector y promover un entorno en el que tanto las empresas como los ciudadanos puedan llevar a cabo sus actividades laborales y cotidianas plenamente.
Finalmente, Octavio de la Torre reafirmó su compromiso con el bienestar de las y los empresarios, sus familias y las comunidades donde se encuentran, por lo cual debemos trabajar de la mano con el gobierno federal, estatal y municipal, el poder legislativo y la sociedad civil, para construir un México seguro y próspero.