Solo los Ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo pretendieron aumentar los valores catastrales en las propiedades para el año que viene.
Pretendieron, porque no justificaron su decisión y al no haberla, el Congreso del Estado, dejó sin efecto la propuesta y dejaron las mismas que rigen para este 2024.
Las 41 tablas catastrales aprobadas en la sesión pública ordinaria de esta semana por las y los diputados de la 66 Legislatura facultan a los Ayuntamientos para llevar a cabo los cobros de predial a partir del primero de enero del 2025.
De acuerdo con la información, 27 municipios mandaron sus propuestas sin cambios respecto al 2024, en el entendido de que existen tiempos que los alcaldes y sus colaboradores deben de cumplir, por ello, desde la perspectiva de las y los Legisladores hubo 10 municipios morosos respecto a la presentación de las tablas de valores catastrales.
Además, dos de ellos hicieron llegar su petición a destiempo y fue considera como extemporánea y un Ayuntamiento no envió el acta de Cabildo, que debió ser Victoria, dado que, por las broncas generadas por los Regidores y Síndicos que llegaron el primero de octubre pasado, no se ha llevado a cabo sesión del Cabildo.
El propio secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, hizo ver que todavía no existe fecha para la sesión, aunque dejó abierta la puerta para que sea cualquier día, incluido el fin de semana, aunque, ya no tendrá nada que hacerse respecto a la propuesta de tablas catastrales.
La parte ciudadana de este proceso implica la gran atención de las personas a la definición del Congreso del Estado sobre los valores catastrales propuestos por los Ayuntamientos y, al saberse que no hay aumentos, todo mundo celebra, dado que, las condiciones de la economía no están para resistir alzas en el impuesto predial.
Al conocerse esta semana que los valores se quedan para el 2025 igual que los de este año, todos celebraron la decisión y, como siempre surgen especulaciones respecto a quién influyó más en que no haya alza en los impuestos, los Alcaldes, Cabildos, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, el propio Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya o las y los Diputados locales.
La lógica dice que debe atribuirse al Mandatario tamaulipeco, por ello, si los Cabildos de Matamoros y Nuevo Laredo, quisieron modificar las tablas catastrales, queda claro que los Ediles de esos dos municipios fronterizos no captaron bien las señales salidas de las dos instancias del Gobierno de Tamaulipas, el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Los otros
La relevancia que tiene el operativo de apoyo a los mexicanos que vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familias luego de muchos meses de trabajo en la Unión Americana, va más allá de la buena intensión, porque se trata, según el Instituto Tamaulipeco del Migrante de más de 200 personas que ingresarán por las fronteras de Tamaulipas.
Obvio, decir que el operativo, Héroes Paisanos es la mejor estrategia porque garantizará que sean protegidos y respetados sus derechos, es asunto de creer.
Sin embargo, tiene que demostrarse la voluntad del Gobierno de Tamaulipas para que la medida rinda buenos frutos y que nadie resulte extorsionado, asaltado o lastimado en una entidad en la que, el humanismo es el gran compromiso de las autoridades.
Por las opiniones de los mexicanos que vienen a las fiestas tradicionales de esta época en el país, aquello que más quieren es que su tránsito por el cruce de la frontera y en las carreteras nacionales, no haya los clásicos embotellamientos de horas y horas por una mala estrategia en la revisión que llevan a cabo en diferentes puntos, entre ellos, La Coma del municipio de Cruillas, el de la Y de San Fernando.
Además, consideran que las revisiones en estos y otros punto del territorio nacional, son ilógicos, porque ya fueron pasaron por los Puentes Internacionales, en los cuales muchos debieron de bajar toda las cosas que traen de sus vehículos.
Por su lado, el secretario de seguridad Pública, Sergio Chávez García sostiene que habrá vigilancia suficiente en todas las carreteras y en las ciudades, para que el tránsito de los paisanos sea sin problemas y pueda hablarse de saldos blancos tanto en la llega a sus lugares de origen, como su retorno a los Estados Unidos.
Habló además de que habrá más vigilancia en la carretera de la frontera que va desde Nuevo Laredo a Matamoros, con cuatro estaciones en las que habrá patrullas y personal para vigilar el tránsito de vehículos y apoyar a los paisanos.