Ni en los tiempos de la Quina se pudo lograr la proeza de colocar un gobernador del sur. Hoy, después de más de cinco largas décadas, la luz al final del túnel parece asomar, rumbo a la aun lejana sucesión.
Los hechos nos dicen que le tocará a una mujer.
Pero para no adelantar vísperas, ni alentar futurismos prematuros e innecesarios, optemos por ver sus actuales avances en seguridad y economía.
La zona conurbada y sus ciudades hermanas están viviendo uno de sus mejores tiempos. Destacadas por la importancia estratégica de sus puertos marítimos e industriales más emblemáticos a nivel nacional, esta región acaba de ser clasificada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como la tercera más segura del país.
De acuerdo al INEGI, la percepción ciudadana de seguridad, durante el pasado mes de septiembre se incremento de un 78.5 a un 80 por ciento. Pero no solo estas optimistas noticias muestran la buena cara de la región sur, porque recientemente nos enteramos que el puerto industrial de Altamira acaba de registrar un nuevo récord comercial, en el rubro de importaciones y exportaciones de vehículos, con una cifra de más de 385 mil unidades automotrices.
Son regiones como el sur y el norte neolaredense, los que le están dando al estado de Tamaulipas un notable posicionamiento en el segundo lugar de las exportaciones, en toda la república. Nuestra entidad federativa se anotó un superávit en el flujo de ventas internacionales, por el orden del 5.9 por ciento, en relación a los números del 2023.
En el caso del éxito de Tampico y sus ciudades conurbadas, ¿cómo se traduce esta realidad en materia política? Veamos el proceso que ha venido registrándose durante los últimos cincuenta años.
Mencionaremos el origen de ocho gobernadores tamaulipecos. Empezando por Enrique Cárdenas González, (Matamoros, con arraigo en Victoria), Emilio Martinez Manaoutou, (ciudad Victoria, con formación profesional en Matamoros), Américo Villarreal Guerra, (ciudad Victoria) Manuel Cavazos Lerma, (Matamoros), Tomás Yarrington, (Matamoros), Eugenio Hernández, (ciudad Victoria), Egidio Torre Cantú, (ciudad Victoria), Francisco García Cabeza de Vaca, (Reynosa), hablamos de que en casi medio siglo de poder, solo una vez se rompió con ese péndulo de la alternancia entre la capital y la heroica.
Pero el grupo Reynosa representado por el cabecismo, se desgastó rápidamente. Y en el 2022, arribó a Palacio Américo Villarreal Anaya mismo que reivindica el poder estatal para ciudad Victoria. Recuerden que el grupo capitalino se desplomó en el 2010, luego de que el sucesor de Geño, el doctor Rodolfo Torre Cantú, originario de Victoria, fue víctima de un atroz y condenable magnicidio.
En este punto volvemos al tema de la conurbada para evaluar su crecimiento económico y mejor posicionamiento en la agenda de las regiones más seguras del país.
En correspondencia con estos números que le dan al Tamaulipas del doctor AVA, un destacado lugar en el concierto de la república, vemos también que políticamente ciudades como Tampico podrían poner en el palacio del 16 Juárez a una gobernadora en el 2028.
Actualmente existen las condiciones para que así sea. Indudablemente que Tampico se perfila como la ciudad perfilada a colocar por primera vez en la historia de nuestro estado, a una dama en la silla del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.
El último tampiqueño, Manuel Agapito Ravizé, terminó su sexenio en 1975. Dicho personaje fue alcalde de jaibolandia de 1955 a 1957.
El sur y la fuerza política de género, es un asunto que madurará en el análisis, conforme avance el tiempo.
A la luz de la neurología carrera será larga e intensa, en cuanto que intervendrán los dos hemisferios cerebrales.
——–SE VIVEN DIAS DE CULTURA Y TRADICIONES EN NUEVO LAREDO—-
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó en su espacio de redes sociales, la reciente participación de Tempus Quartet y su concerto en la Casa Longoria de la urbe neolaredense. Este digno espectáculo cultural forma parte del festival en La Costa del Seno Mexicano, implementado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
De igual manera, el gobierno municipal de Carmen Lilia invita a la población al tradicional festival de la catrina.
—–Una noche de tradición, color y cultura nos esperan, manifestó la alcaldesa mejor evaluada de Tamaulipas y del país.