De acuerdo con World Justice Project en el Índice Global de Estado de derecho 2024, que «mide el grado en que una sociedad garantiza la seguridad de las personas y los bienes», México se encuentra entre los 10 países con los peores índices de seguridad y de corrupción de los 142 que fueron evaluados.
En materia de orden y seguridad, México comparte los últimos lugares del reporte con países como Mozambique, Haití, Nigeria y Afganistán; en este rubro se considera si el crimen está controlado eficazmente, si el conflicto civil está efectivamente limitado y si las personas recurren a la violencia para solucionar agravios personales.
Lo anterior se refiere a que «mide la prevalencia de delitos comunes, incluidos homicidios, secuestros, robos, hurtos, robos a mano armada y extorsión, así como las percepciones generales de las personas sobre la seguridad en sus comunidades».
La escala que va del 1 al 142, donde el uno representa la mejor puntuación y 142 la peor entre todos los países evaluados, y donde se considera que «la seguridad es uno de los aspectos que definen a cualquier sociedad en la que impere el Estado de derecho y es una función fundamental del Estado», ante ello, México, en materia de seguridad, está en el lugar 133, por debajo de países como Etiopía, Kenia, Ecuador, e incluso de Ucrania, que tiene el lugar 113 de este ranking mundial.
Por otra parte en el índice de ausencia de corrupción, WJP considera para esta medición si los funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo, Judicial, y elementos de Ejército y Policía del país evaluado no utilizan el cargo público para obtener beneficios privados.
En ese sentido, a nivel mundial, México tiene el lugar 135 y es seguido por Venezuela, Camerún, Gabón, Haití, Cambodia, Bolivia, y República del Congo en el último lugar; según el índice, para México esta ha sido la posición más baja en ausencia de corrupción que ha obtenido desde 2015 que WJP realiza estas evaluaciones mundiales.