Morena va por todo

Los nuevos ayuntamientos llevan 22 días en ejercicio. Todo ordinario, ni manifestaciones, bloqueos o “toma” de presidencias por los grupos perdedores, como en otros trienios.

Elecciones en santa paz, sin “quema” o robo de urnas el día de la elección, ni protestas poselectorales.

Los “broncos” de Tula, El Mante y González, por mencionar algunos, guardaron sus hachas de guerra y aceptaron los resultados e instalación de los ganadores.

Con 26 municipios, Morena y aliados dominan el panorama. Los grupos demostraron unidad y madurez, disciplina. Antes que intereses personales, privilegian la gobernabilidad.

En este panorama, van por más en Tamaulipas… Por todo.

Crearán una poderosa estructura que no tuvo ni el PRI en sus mejores tiempos, que le permitió una continuidad casi infinita en el poder. Crearán los comités seccionales y de barrio o colonia.

El Revolucionario fue el más organizado, casi indestructible por sus 2,009 comités territoriales. Bien enaceitados, virtualmente infalibles.

Tal estructura ha desaparecido. Las jefas de grupo quedaron al garete y se entregaron al mejor postor, al PAN cabecista que compró votos y conciencias.

Ya no existen. La última renovación de los seccionales del PRI fue en 2010, cuyo periodo venció en 2013. En adelante se desarticularon y, en este 2024, no tienen a nadie.

Es campo fértil para Morena. Gobierna los municipios con población más numerosa, ahí donde está el voto que decide elecciones. Basta organizarlos.

En la agenda del CEN pronto tocará turno a Tamaulipas. Van por un partido de masas, por 800 mil o más afiliados locales, todos con su credencial de elector.

Hoy son el más numeroso, como en sus tiempos fue el tricolor con 600 mil almas, que en 2024 cayeron a no más de 30 mil. Los municipales no existen más que en el papel.

Morena creará dos mil seccionales en Tamaulipas, más de 70 mil a nivel nacional con 10 millones de afiliados. Reorganizarán los municipales. Van por el tercero y cuarto piso de la 4T.

Es factible. Morena registra hoy 2.3 millones de afiliados en la República, el padrón más numeroso, seguido por sus socios Verde con 590 mil y PT 460 mil, en tanto Acción Nacional se queda con 246 mil, solo para conservar el registro.

El mínimo para ser partido son 246 mil incorporados, el 0.26 por ciento del padrón electoral.

Antes de fin de año empezarán un intenso programa de afiliación y credencialización. Tendrán oportunidad de incorporarse priístas y panistas que no pudieron hacerlo desde 2018, cuando el efecto López Obrador. Ir por todo son las 43 ayuntamientos y los 22 distritos.

Tienen todo para crecer como nunca, desde Nuevo Laredo hasta la zona conurbada, pasando por Victoria y El Mante, que son territorio Morena. En primera instancia sobre los alcaldes descansa la fuerza del partido. La eficiencia y confianza en el gobierno de Américo Villarreal genera el resto.

En Reynosa, la ciudad más grande, domina Morena y el alcalde Carlos Peña Ortiz tiene al electorado en un puño. Alcanzó 151 mil votos, cifra histórica en el municipio y la entidad. Va por su segundo periodo con posibilidad de garantizar la plaza a Morena en 2027, quien sea candidato.

Ni se diga del sólido sur guinda. En Altamira Armando Martínez Manríquez cosechó el 72 por ciento de los votos válidos, contra un 18 de Miguel Angel Gómez Orta, postulado por el PAN-PRI.

Igual el territorio está garantizado en Madero con Erasmo González Robledo que cosechó el 53 por ciento, y en Tampico con Mónica Villarreal.

La pinza se cierra con un gobierno estatal que centra su atención en la persona, humanista, que ha desterrado la corrupción que por largos sexenios se enquistó en Palacio.

En Bienestar Social, la secretaria Silvia Casas entregó nombramientos, algunos a quienes jugaron con la bandera de Morena, pero perdieron en la elección del 2 de junio, como Juan Carlos Castillo del Valle, de Padilla. Será el representante en este y los municipios de Jiménez, Abasolo y Guémez.

Angel Lara Ortega, como coordinador de delegaciones. Fue aspirante a la presidencia de Nuevo Morelos.

Johana Zúñiga de León, será asistente técnico en Victoria, Casas y Soto la Marina. Fue regidora con Xicoténcatl González Uresti, en Victoria.

Siddharta Silva Saldaña, asistente en delegación Tampico, ex directora de la Universidad de Francisco Chavira en Altamira. Regidora cuarta en la planilla de Ernesto de la Portilla, en Altamira.

Salir de la versión móvil