Sentencian a seis mexicanos a diez años de prisión en El Salvador por tráfico de drogas

Los condenados fueron arrestados por la Fuerza Naval en mayo de 2022

Una corte penal en la capital de El Salvador sentenció este viernes a seis ciudadanos mexicanos a diez años de prisión por el tráfico de cocaína, valuada en 20 millones de dólares, según informó la Fiscalía.

La misma fuente indicó en la red social X que los condenados fueron arrestados por la Fuerza Naval en mayo de 2022, «a bordo de una lancha en la que pretendían transportar la droga».

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se dirigió en su momento a las redes sociales para narrar lo sucedido:

«Los narcotraficantes portaban un AK-47 con el que intentaron agredir a nuestros marinos, quienes hicieron uso de la legítima defensa, resultando un narcotraficante herido en la pierna».

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico.

Salir de la versión móvil