Candidatos, porcentaje bajo quiere seguridad

En el caso de los candidatos a las diputaciones, el porcentaje de quienes solicitaron seguridad, son ocho, que representan el nueve por ciento, ya que, de las coaliciones y partidos políticos hay registrados 87 candidatas y candidatos que andan en campañas proselitistas, de los cuales en 18 Distrito hay cuatro candidatos, en tres hay tres que buscan el voto y solamente en el Distrito 22 de Tampico hay seis registros de candidatos.

Esto de las candidaturas lleva a considerar el nuevo escenario de proselitismo debido al atentado en el que perdiera la vida Noé Ramos Ferretiz, quien era candidato a una de las coaliciones a la presidencia municipal de El Mante, orilló a los postulados y auto-postulados a solicitar seguridad a las autoridades estatales, ya son 23 a alcaldías, aunque, realidad, el porcentaje todavía es bajo, porque representa apenas el 16 por ciento del total de los candidatos registrados, que son 140.

A juzgar por el tamaño de los riesgos manejados tanto en medios de comunicación cómo en la sociedad misma, era de esperarse que, ceca de la mitad de los candidatos a las alcaldía, solicitara apoyo de seguridad, sin embargo, el porcentaje es bajo, algo extraño, pero, cierto.

En el caso de los candidatos a las diputaciones, el porcentaje de quienes solicitaron seguridad, son ocho, que representan el nueve por ciento, ya que, de las coaliciones y partidos políticos hay registrados 87 candidatas y candidatos que andan en campañas proselitistas, de los cuales en 18 Distrito hay cuatro candidatos, en tres hay tres que buscan el voto y solamente en el Distrito 22 de Tampico hay seis registros de candidatos.

Tula es el municipio con más candidatos a presidentes municipales, con seis, Jaumave y Aldama tienen cinco cada uno, los que tienen cuatro con Xicoténcatl, Victoria, Valle Hermoso, Tampico, Río Bravo, Miguel Alemán, Reynosa, Llera, Hidalgo, González, Madero, Casas y Altamira, 13 municipios.

Con tres candidatos son 17 municipios, Villagrán, Soto la Marina, San Nicolás, San Fernando, San Carlos, Palmillas, Padilla, Ocampo, Nuevo Laredo, Matamoros, Mainero, Jiménez, Guerrero, Güémez, Díaz Ordaz, El Mante y Camargo.

Los que tienen dos candidatos, son 10 municipios, Nuevo Morelos, Miquihuana, Mier, Méndez, Gómez Farías, Cruillas, Bustamante, Burgos, Antiguo Morelos y Abasolo, por lógica en estos, la elección el enfrentamiento es planilla contra planilla, porque los electores no tienen otra alternativa, tienen que votar por una de las dos coaliciones, la del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, y la del PAN con el PRI.

En el caso de Ciudad Victoria, los candidatos son Eduardo Gattás Báez, Óscar Almaraz Smer, Luis Torre Aliyán y María Teresa Garcén García, los dos primeros de las coaliciones y los otros dos por Movimiento Ciudadano y el PRD de manera respectiva.

Los otros

En la planilla del alcalde Eduardo Gattás Báez, quien busca la reelección en el cargo y que podría ganar con una buena diferencia de votos a su más cercano seguidor, le acompañan en calidad de su suplente el exsubsecretario Luis Gerardo Illoldi Reyes.

Las Sindicaturas tienen como candidatos a Lili García Fuentes como titular de la primera y a Karina Sánchez de León como suplente, en tanto que, en la segunda el titular es Ernesto Avalos Bustos y el suplente Jairo de da Cruz Pérez May.

La candidata a primera Regidora es, la expriísta Guadalupe Perea Almanza, quien al igual que el suplente del Alcalde, podrían ser los dos propuestos en cualquier terna que se mande al Congreso del Estado en dado caso de que Gattás Báez pudiese pedir licencia para asuntos políticos del futuro, como ser candidato a Diputado Federal en el 2027. La primer regidora suplente es Lilia Petra Ramos González.

De las posiciones dos a la siete en las regidurías, las titulares son, Oscar Alberto Narváez Ramos, Rosa Belia Ruiz Martínez, Mario Alberto Chávez Herrera, Adriana Béjar Flores, José Manuel Hinojosa Haces y Alexia Xunaxi Gamundi Villarreal, de manera respectiva y cómo suplentes de cada quien, fueron registrados, Juan Enrique Trejo Rodríguez, Ximena Maite González Ovalle, Juan Carlos García Charles, Juana María Ibarra Tavares, Eduardo Reyes Peña y Maricruz Hernández García.

En la otra parte de Regidores, los titulares de la ocho a la 14 son, Ruy Matías Canales Salazar, Ma de la Luz Martínez Covarrubias, Humberto Marín Estrada Medina, Nora Cynthia Barrios Constante, Enrique Alejandro Silva Hernández, Josefa Edith Mata Gracia y Kenia Lizbeth Zapata Medina,

Los suplente de forma respectiva son, Estefanía Rodríguez Olvera, Rosa Isela Contreras Martínez, Luis Manuel García Martínez, Reyna Isabel Ramos Rodríguez, Fernanda Yire González Olazarán, Viviana Chapa Martínez y Elizabeth Huerta García.

Salir de la versión móvil