Cuando comes o bebes, tu torrente sanguíneo absorbe azúcar, proteína y otros nutrientes de los alimentos y bebidas.
De acuerdo con Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto puede afectar los resultados de ciertas pruebas de sangre y llevar a un diagnóstico incorrecto.
¿En cuáles debo ayunar?
Algunos ejemplos comunes de pruebas de sangre que por lo general requieren ayuno son:
* Pruebas de glucosa en sangre: Miden el nivel de glucosa en la sangre en una muestra de sangre. Se utilizan para diagnosticar y vigilar la diabetes, prediabetes y diabetes gestacional (diabetes que empieza durante el embarazo). No todas las pruebas de glucosa en sangre requieren ayuno. Consulte con su profesional de la salud si necesita ayunar para el análisis.
* Niveles de colesterol (panel de lípidos): Estas pruebas miden el nivel de grasa, llamados lípidos, en su torrente sanguíneo, incluyendo colesterol y triglicéridos. Estos análisis ayudan a mostrar su riesgo de tener enfermedad cardiaca.
* Panel metabólico básico: Este es un grupo de pruebas que mide varios químicos naturales en su sangre. Los resultados entregan información a su profesional de la salud sobre qué tan bien funcionan sus órganos, incluyendo su corazón, riñones e hígado.
Otros tipos de pruebas pueden requerir ayuno. Por ello, siempre pregunta a tu profesional de la salud si no está seguro si debe ayunar antes de su prueba.