México es un lugar que no solo tiene herencia prehispánica, sino también prehistórica y en las últimas décadas se han hecho hallazgos de fósiles en lugares casi insospechados. Teniendo en mente que el 75% desde vivir experiencias auténticas y representativas de la cultura local en sus viajes; Booking.com hace un recuento de algunos destinos con vestigios que vale la pena incluir en tu próximo viaje.
Baja California
En este estado se encuentra uno de los museos más representativos del tema, el Museo Local de San Quintín resguarda fósiles de dinosaurios, mamuts, amonites, baculites y otras especies que el algún momento de la historia pisaron tierras mexicanas. Los restos óseas y reconstrucciones, así como fotografías que dan una muestra de lo mucho que ocurrió en nuestra región. Para darse un respiro, hay que darse una vuelta por los humedales, el Monte Ceniza y sus campos ostrícolas.
Michoacán
Este estado es uno de los más interesantes para los paleontólogos dado que se han encontrado fósiles de invertebrados y vestigios óseos, uno de los primeros hallazgos fue un diente de tiburón blanco gigante. Sin embargo, uno de los grandes atractivos del estado es Morelia, donde se encuentra la Fuente de las Tarascas y la Calzada de Fray Antonio, popular por la leyenda de la mano en la reja.
Tamaulipas
La importancia geológica de Tamaulipas radica en ser uno de los grandes acervos de fósiles del país: el Cañón del Huizachal. Esta formación rocosa es un terreno clave para los científicos que estudian la diversidad y evolución de los organismos, en especial de reptiles, mamíferos, aves e insectos que existieron hace millones de años. Además, las rocas rojizas son poco comunes en el mundo y eso le da un valor agregado a la zona.
Estado de México
Hace un par de años, en Tultepec se hallaron restos de mamuts en diferentes zonas de exploración, sin embargo, la historia de descubrimientos se remonta desde los 90’s cuando fue encontrado el icónico “Mamut de Ecatepec”, cuya autenticidad ha sorprendido a mexicanos y extranjeros al verlo, ya que de las 132 piezas que componen la estructura ósea, 120 son originales. Actualmente está en exhibición en Toluca.
Chiapas
En tierra chiapanecas se halló uno de los primeros fósiles de América, se trató de una langosta que habitó la Tierra hace más de 110 millones de años y hace un par de años localizaron uno más de una clase de pez, por lo que la herencia del estado está más inclinada a especies acuáticas. Además, esta región del país goza de bellezas naturales como el Cañón del Sumidero y las Lagunas de Montebello.