Desde el esquema de la visibilidad compartida entre El Consejo Nacional de Ciencia y Academia, el colectivo Tu- RED y El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) del SNTE, a través de sus referentes democráticos y progresistas, diseminados por todo el país, arrancaron los Foros educativos denominados Diálogos por la transformación desde el paradigma, “Educar para transformar “}
En Ciencia y Academia, participa la doctora Claudia Sheimbaun Pardo, misma que ha encargado a sus pares científicos y académicos recolectar las propuestas de los educadores y padres de familia para fortalecer la política educativa de la Cuarta Transformación.
Asimismo el Colectivo Tu red se encuentra colectando las firmas de apoyo al manifiesto educacional que se estará construyendo en ese escenario de los Foros con la participación de los participantes.
En el caso de educación Superior y su articulación con la media superior los Foros están siendo encabezados por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, en tanto generando, escuchando y registrando las participaciones en Educación básica, Normales e instituciones formadoras de docentes el esfuerzo lo está realizando el MNTS.
Esta última Organización de avanzada inicio el pasado l0 de marzo los primeros esfuerzos, muy relevantes, con eventos en Tonalá, Chiapas, Papantla, Veracruz y Monterrey N.L. y en el caso de la entidad inicialmente se plantearon eventos a realizarse, el primero que fue el pasado sábado en Ciudad Victoria, en las instalaciones de conocida y combativa Organización gremial en donde se dieron cita los educadores que a pesar de la incesante lluvia que no evito que los educadores evocaran la consigna de “ni la lluvia ni el viento detienen al movimiento”
Los esfuerzos fueron coordinados por el Profr. José Luis Coronado Alvarado, quien estuvo acompañado por Maestros, Licenciados y Doctores de Educación, en distintas áreas como, Educación especial, preescolar primarias y secundarias en sus tres vertientes, Media Superior y Universitaria.
Dentro de las principales aportaciones y propuestas destacaron, Las fortalezas retos y perspectivas de la Nueva Escuela Mexicana, el fortalecimiento de la multiculturalidad del país partiendo de nuestras culturas originarias, la revaloración con dignidad de la función social de los educadores, la revisión a fondo de nuestras prestaciones, la elevación de los salarios y un nuevo esquema digno en las pensiones, asimismo la evaluación con dignidad y la revisión a fondo del USICAM, para construir un esquema más justo y transparente que le cierre el paso a la discrecionalidad, la falta de transparencia, el poco presupuesto y la corrupción.
Respecto a la Educación Universitaria, el Doctor Ramiro Navarro López, hablo desde su experiencia como formador de docentes sobre cómo articular los resultados de los foros para generar otras condiciones que impacten en la sociedad.
Lo anterior planteó, en estar atentos a las 20 iniciativas del Presidente López Obrador que tiene que ver con el escenario que enfrentan los educadores tanto en salarios y prestaciones, seguridad social y pensiones bajo el esquema de dignificar sin simulación, sin duda un reto que tendrá que pasar la criba de la Cámara de Diputados y posteriormente la del Senado.
El foro fue concluido por la Maestra Ana Lilia Rocha Wong como coordinadora de uno de los referentes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.
Sin embargo para la construcción de estas propuestas muchas interrogantes pasaron por la reflexión de los educadores que vale decirlo estuvieron reunidos en la preocupación por la educación Pública Nacional, al mismo tiempo, en el país a la misma hora estaban aportando su experiencia ,en foros en Sonora, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Yucatán y Guanajuato, entre otros.
Y este sábado 24 de Febrero, en el caso de la entidad, y a partir de las 10 de la mañana, se estarán reuniendo trabajadores de la educación y padres de familia en Reynosa, en la casa del Trabajador, espacio de la FSTSE, conocido como la Catra, allá por la col. Aztlán de aquella ciudad fronteriza.
Interrogantes como ¿Qué requieren los trabajadores de la educación para sentirse revalorados? ¿Cómo desburocratizar la actividad escolar para dedicarse solo a la tarea de educar? si no funciona el Ussicam, ¿Que se plantea en su lugar para convertirlo en un sistema justo y digno? Respecto a las pensiones y la visión de no a las UMAS y si a los salarios mínimos ¿Cómo empujar la iniciativa presidencial que mejore sustancialmente las pensiones tanto del IMSS como del ISSSTE por las lesivas reformas de Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón en 2007? ¿Cómo garantizar un esquema de real profesionalización de los trabajadores de la educación?¿Que con los planes y programas de estudio y los materiales y herramientas de apoyo a la labor docente?¿Que con la seguridad social integral, el servicio médico, los medicamentos y la atención digna en un ISSSTE históricamente saqueado por la discrecionalidad, la impunidad y la corrupción?
En fin interrogantes a los que estos entreguen propuestas, registro, seguimiento y exigencia organizada de parte de los trabajadores de la Educación, y a propósito ¿Qué con la bilateralidad de las relaciones laborales? ¿Qué con la dirigencia formal del SNTE en la defensa de los derechos laborales y prestacionales? Máxime cuando su dirigencia nacional interina ya concluyo su mandato en este mes de febrero y aun no tienen armonizados sus estatutos con la reforma laboral de 2019….¡Que hablen los maestros y al tiempo las respuestas!
CIENCIA Y ACADEMIA TU-RED MNTS-SNTE
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