Sin duda que la palabra calidad se entiende de primera voz. Sin embargo es uno de los términos más difíciles de explicar. El exgobernador Manuel Cavazos Lerma simplificaba diciendo “es hacer las cosas bien, a la primera”.
El originario de la fronteriza Matamoros, abrevió a la mínima expresión la palabra calidad, como para ser entendida por todos o quizá como orador, siempre quiso enfatizar su dicho.
La calidad, dice el diccionario “…se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, es requisito de cualidad… es un concepto subjetivo… percepciones de cada individuo para comparar una cosa con otra de su misma especie…”
En el espacio de hoy nos referimos a la calidad y la política que derivan en acciones como los programas sociales que consisten en la entrega de dinero en efectivo a manera de becas, ya por estar viejito (65 años), ya por ser estudiante, ya por ser madre soltera, ya por ser por ser emprendedor, ya por ser joven, etc.
Oficialmente conocidas como Becas de Bienestar, son pensiones del gobierno que idealmente se entregan cada 30 o 60 días, aunque finalmente los depósitos han sido irregulares -quizá por el número tan elevado de beneficiados-, por lo que se han programado depósitos o pagos directos por días específicos, según el apellido paterno del pensionado.
Al iniciar el gobierno de la Transformación, se programó el pago en tres formas distintas: 1) con la Tarjeta Bancaria de débito; 2) Pago por ventanilla a listado nominal) y 3) Pago directo a jubilados y Pensionados, adicionados al saldo de la tarjeta bancaria.
La Secretaría de Bienestar con la idea de auxiliar a los beneficiarios, creó una App que se descarga en el teléfono celular ´para que los usuarios puedan consultar saldos y movimientos, para evitar dar vueltas infructuosas al ‘cajero’ bancario para ver si ya depositaron.
La periodista Gabriela León escribe con mucha razón que, en el último año, la Tarjeta Bancaria es la única forma de pago, aunque con ella se puede pagar en las tiendas de autoservicio, farmacias que sirvan a la población para auxiliar en lo mínimo.
Sin embargo, no siempre podemos hablar de calidad en el servicio, cuando observamos con tristeza las muy largas filas en las inmediaciones de la sucursal del Banco Bienestar, ya para cobrar o utilizar los cajeros -muchas veces descompuestos, falla la terminal o sin efectivo-.
La activación de la App del Banco del Bienestar, está disponible para dispositivos con sistemas iOS y Android… EL GRAN PERO, es que en este mes de enero 2024, la aplicación señala: “Se ha producido un error al validar tus datos. Por favor, inténtalo más tarde».
La explicación por esta irregularidad, según las autoridades del Banco de Bienestar es por la gran saturación de usuarios, por lo que hay necesidad de reintentar la consulta de saldo. La recomendación para que no señale el error es de preferencia, realizar la consulta cuando la App esté menos usada: en la madrugada.
La razón de la saturación es porque el gobierno del presidente López adelantó el pago de todas las Pensiones de Bienestar a enero y febrero de este año, de tal suerte que el primer bimestre de este 2024 inició el pago los primeros días de enero… idealmente terminó de pagarse a finales del mes. El segundo y tercer bimestre (marzo abril y mayo junio) empezó a pagarse este mes para terminar a finales del mes del amor y la amistad.
En otras palabras, ¿no es mala calidad o ineficiencia del servicio’, las fallas es por el tema de las elecciones cuando la Secretaría de Bienestar pretende adelantar los tres primeros bimestres del año.
Además, se debe considerar que se anunció el aumento de la pensión bienestar para los adultos mayores, lo que significa que si un ‘viejito’ no cobra el mes de enero, entonces reunirá 18 mil pesos en cuanto deje juntar los dos depósitos.
LA CANDELARIA EN TAMAULIPAS
Hubo tamaulipecos que no llegaron a los tamales o carne asada para celebrar el Día de la Candelaria, particularmente en la fronteriza Cd. Reynosa donde un sexagenario y un adolescente estudiante, resultaron heridos a temprana hora, debido a la presencia de la delincuencia organizada que atacó a elementos de la Guardia Nacional.
Las autoridades locales en la frontera volvieron a recomendar a la población de no ser necesario, eviten salir de casa, por lo que se activó el código rojo y recomendó extremar precauciones, además de evitar los poncha llantas.
Lamentablemente el problema de inseguridad pública en Tamaulipas no está centrado en un solo sector del municipio de Reynosa, lastimosamente la delincuencia organizada está en la región y el estado y no se limita.