Nombrado por la doctora Claudia Sheinbaum, (durante su visita a Tampico, el 29 de septiembre de 2023), el coordinador de la campaña presidencial morenista, Marco Batarse Ferrel, se está perfilando para rendir excelentes cuentas electorales en Tamaulipas.
Marco ha echado abajo, las predicciones y comentarios de quienes en un inicio no le concedían mayores posibilidades de salir adelante, atribuyéndole novatez.
Hoy, existen varias señales de cohesión y de alianzas, lo cual permite aventurar un escenario ganador para la marca guinda y su joven estratega tamaulipeco, que, sin mucho protagonismo, ahí la lleva en su descomunal empresa: lograr un holgado triunfo para la científica ambientalista, puntera indiscutible, en la carrera por la presidencia.
¿Factores que se le han alineado a MBF..?
Los tres partidos políticos participantes en el bloque democrático, cuya preponderancia corre a cargo de MORENA, están trabajando de manera armónica.
Mientras el PT tiene la misión de arrebatarle al PAN los municipios de menor población, el Verde por su parte, se encuentra ante la oportunidad de crecer históricamente, con la postulación de candidaturas de arrastre, en las urnas del centro y norte del estado.
Recientemente, el anuncio de que el exgobernador Eugenio Hernández Flores y la ex alcaldesa Maki Ortiz Dominguez pudiesen competir por la fórmula senatorial en el PVEM, le da a la campaña de Sheinbaum, un plus muy relevante, en lo que a cosecha de votos de refiere.
En ciudades como Nuevo Laredo y Matamoros, miles de ciudadanos liderados por la marca Canturosas y Mario López Hernández se encuentran trabajando en favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum. En Reynosa igual, el clan de los Peña Ortiz, se ha mostrado a favor de la doctora y su candidatura presidencial.
Una figura central muy ligado a los logros obtenidos por Batarse Ferrel, es el líder de la Avanzada tamaulipeca, Américo Villarreal Santiago considerado por propios y extraños como el pionero de la campaña “Es Claudia” en Tamaulipas.
Por cierto AVS envió este diciembre un mensaje donde habla de algunas de las importantes estrategias de apoyo social trazadas por su organización civil: entre otras destacó el proyecto del agua para el altiplano, y la llamada Avanzada Kids.
Esta última, la Avanzada Kids que ha hecho posible trasladar a pequeñitos de los pueblos más vulnerables de Tamaulipas, para que disfruten de lugares de esparcimiento en esta capital.
Muy honestas y congruentes han sido las declaraciones de Villarreal Santiago, en 2023, cuando adelantó que no iría en la boleta este 2024. Y que seguirá enarbolando acciones a favor de la sociedad civil en nuestro estado.
En una entrevista con Carlos Manuel Juárez de Elefante Blanco, AVS dijo: “Hoy hay un Américo Villarreal, el único Américo Villarreal y es Anaya. Yo voy a seguir trabajando desde la sociedad, y construyendo con los tamaulipecos”.
Posteriormente, en un reciente mensaje de fin de año, hace unas semanas, Villarreal Santiago dijo lo siguiente:
“La Avanzada, de manera muy activa, muy concreta y directa sigue caminando en paralelo con el esfuerzo de este nuestro gobernador Américo Villarreal”.
En el análisis de fondo, vemos como Américo y Batarse continuan ganando terreno como triunfadores de un proceso tamaulipeco que vive su propia coyuntura histórica, en cuanto a los reacomodos o reafirmaciones del poder se refiere.
El gran mérito de ambos, me parece es que están conduciendo la campaña de Claudia Sheinbaum, sin confrontarse con los alcaldes empoderados de Tamaulipas.
Y esta estrategia pasa también por candidaturas como la de un José Ramon Gómez Leal el JR que se identifica con Adán Augusto, y que sin duda alguna, de ganar la senaduría podría tener un boleto para el aun lejano futuro. Aunque en esta formula, la mano, la lleva el tema de género, con Olga Sosa Ruiz.
Todos estos personajes disímbolos, y que no precisamente se identifican plenamente con el mando de la institución tamaulipeca, jalarán parejo, en una sola dirección, aportarle votos a la doctora Sheinbaum.
En otras palabras, la estrategia tamaulipeca de MORENA y sus aliados, parece enviar el siguiente mensaje: ahorita hay que sacar adelante a Claudia. Ya después nosotros nos arreglaremos.
Finalmente en Tamaulipas, todos los caminos llevan hacia el indiscutible liderazgo político del gobernador Américo Villarreal Anaya. Y eso, me parece que todos los actores políticos de la 4T, así lo entienden.
Y quienes no estén en esta misma sintonía, corren el riesgo de zozobrar en sus proyectos políticos.