Nuevo despertar

Llegó el momento en que se mencionaba la existencia de tres gobernadores. El Constitucional que pidió licencia por seis meses al Congreso Local para buscar la candidatura a la presidencia del país por Movimiento Ciudadano (MC); el gobernador provisional nombrado por los legisladores; y el titular de la Secretaria General de Gobierno de NL, presunto hereditario de Samuel García.

El título que inicialmente vino a la cabeza de quien escribe este espacio tuvo varios intentos, desde “A cada capillita le llega su fiestecita… Cada cual con su cada Quién… Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las propias a remojar… Fin de pesadilla…”

Son innumerables los títulos que podrían aplicarse a los últimos acontecimientos ocurridos en el vecino Nuevo León, uno de los estados con mayor potencial económico del país y por lo tanto de mayor aportación a la federación… pero con una crisis política que parecía tomar otro rumbo.

Llegó el momento en que se mencionaba la existencia de tres gobernadores. El Constitucional que pidió licencia por seis meses al Congreso Local para buscar la candidatura a la presidencia del país por Movimiento Ciudadano (MC); el gobernador provisional nombrado por los legisladores; y el titular de la Secretaria General de Gobierno de NL, presunto hereditario de Samuel García.

Aparentemente el Poder Judicial puso orden en casa de los vecinos, cuando determinó que apegado al marco legal de Nuevo León, el gobernador provisional sería elegido por el Poder Legislativo Neolonés (por lo tanto, no afín al gobernador Constitucional).

Este lunes 4 de diciembre, después de media mañana trascendió que Luis Enrique Orozco Suárez, después de haber fracasado en el intento del pase de lista a los cuerpos de Seguridad de NL, y la inasistencia del gabinete convocado, decidió renunciar a la comisión que le hiciera el Poder Legislativo,

La conclusión es que finalmente las aguas de este mar embravecido vuelven a su cauce, pese a la amenaza de desaparición de poderes que desde la capital del país se manejó y hasta Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y miembro del MC, había sugerido para terminar con la lucha por el poder.

La decisión de Samuel García Sepúlveda por abandonar la precandidatura a la presidencia por el MC, mete en soberano problema a los seguidores de Dante Delgado, pues una de sus corcholatas era Marcelo Ebrard que se terminó alineando a los de serio color.

LAS FILAS

Eso de las filas se entiende a la columna humana, alineada una persona tras otra y en algunos casos le llaman ‘línea… cola… hilera… etc.’

Las filas generalmente las hacemos determinados niveles sociales, generalmente en estratos medios y bajos. Usted nunca ha viso formados a personas de alto nivel económico. Generalmente las filas son para comprar o utilizar un producto o servicio.

Las filas se popularizaron más con la Pandemia del COVID19, de tal suerte que cuando se declara en el país haber superado el problema de salud pública, las filas se siguen exigiendo como una forma de organización.

Una de las filas más pesadas por el número de usuarios, en estos tiempos de la 4T, es la que se hace en los dos únicos cajeros del Banco de Bienestar de la capital tamaulipeca, pues es hasta cotidiano observar a los Adultos Mayores y muy mayores, estar formados por horas para cobrar los 4 mil ochocientos pesos bimestrales por la pensión instaurada en el 2001.

Por ser pocas las sucursales de esta institución bancaria del gobierno federal en el país y en un intento por ordenar las saturaciones en los muy escasos cajeros, el gobierno determinó hacer los depósitos bimestrales por fechas específicas, según la letra inicial del apellido del pensionado, por lo que las últimas letras del abecedario pueden cobrar hasta finales del mes que corresponde.

Otra de las filas que me sorprendieron en estos días decembrinos se refiere a la que hacen los padres de familia para gestionar las becas, supongo es la Beca Benito Juárez, destinada a los escolares de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria).

La fila a la que hago referencia la observé sobre la Av.  Francisco I. Madero (17) entre las calles Bravo y Allende, buscando un restaurante al que había sido invitado y como llegué a tiempo, erróneamente pensé era fila para entrar al lugar citado, por lo que me di a la tarea de caminar, buscando a mis anfitriones.

La sorpresa es que llegue a una puerta donde ordenadamente revisaban algunas carpetas, por lo que me convenzo de mi error, dando marcha atrás para buscar la puerta del restaurante.

No pude sustraerme de preguntar a unas personas sobre el origen de la fila y la sorpresa fue escuchar lo que antes anoté… son padres de familia que esperan entregar la solicitud de beca.

Desde luego que sorprendió que en diciembre de este 2023, se estén recibiendo la beca que puedo entender quizá, no es escolar, puesto que el ciclo inició desde agosto pasado.

Salir de la versión móvil